Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow España. Ampliación del Museo Reina Sofía
Advertisement
España. Ampliación del Museo Reina Sofía PDF Imprimir E-Mail
escrito por Museo Reina Sofía   
miércoles, 31 de agosto de 2005
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

LA AMPLIACIÓN

Madrid, septiembre de 2005

La ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se concibió con clara voluntad de futuro. Era necesario asumir con urgencia los nuevos retos que presentaba la llegada del siglo XXI. Ante el crecimiento de sus colecciones, el continuo aumento del número de visitantes y la cualificación  de los servicios que éstos demandan se precisaba una intervención  substancial que permitiese a la institución cumplir el compromiso que como Museo Nacional tiene con la sociedad.

El 24 de noviembre de 1999, el Jurado del Concurso Internacional de Ideas para la ampliación del MNCARS eligió el proyecto del arquitecto Jean Nouvel porque resolvía de forma destacada y  satisfactoria los objetivos que se habían marcado.  Su propuesta, portadora de un lenguaje potente y audaz, además de adecuarse a las prácticas museísticas más actualizadas,   dialoga con cortesía y respeto con la solidez clásica del edificio de Sabatini, y  al mismo tiempo implanta en el entorno una arquitectura de gran elegancia técnica y eficacia escenográfica que aspira a transformar la complejidad urbanística de la zona.

Con la inauguración de la ampliación, presidida por S. M. la Reina, el día 26 de septiembre, llega el momento  de poner en marcha el proyecto realizado por Jean Nouvel, que consta de tres nuevos edificios,  intercomunicados y aunados bajo la espectacular marquesina que los acoge, y que responden a las necesidades espaciales, funcionales y de uso que el tiempo presente requiere, apoyadas por los recursos que brindan  las nuevas tecnologías. La Biblioteca y Centro de  Documentación, diseñada expresamente para esta función, goza de una autonomía física, que favorecerá el estudio y la investigación en condiciones apropiadas. La nueva librería especializada en arte y humanidades atenderá la demanda tanto del público general como de públicos especializados. Las dos nuevas salas de exposiciones temporales, conforman una zona donde el acceso y la circulación  son más fluidos, fáciles y directos.  Sus características  posibilitan la exhibición de obras que conllevan gran complejidad. Los dos auditorios abren al museo a las actividades multidisciplinares, conciertos, performances, conferencias..., en sintonía con las expectativas de conocimiento y experiencia artística de nuestra sociedad.  Los nuevos espacios permitirán también  desarrollar un amplio y ambicioso programa educativo que abarcará diferentes niveles de formación, desde programas dirigidos al gran público, hasta la organización de cursos de alto nivel, cuyo objetivo es la investigación especializada. Asimismo, se equipa al Museo de nuevos espacios administrativos y de almacenaje de obras  para un desarrollo óptimo de sus funciones, sin olvidar una cafetería–restaurante acorde con el nivel de excelencia integral que perseguimos con todas estas dotaciones.

La ampliación, además, permite liberar espacios del edificio Sabatini  para  poder desplegar y ampliar la Colección Permanente a través de las cuatro plantas, logrando así una narración continuada, sin cortes espaciales, a la vez que poder mostrar obras significativas, que nunca o raras veces han sido exhibidas en sus salas, como por ejemplo, la   importante colección de obras realizadas a partir de los años ochenta, que se conservan en los almacenes.

El presente dossier de prensa hace una descripción pormenorizada con las características técnicas  de las diferentes áreas que componen la ampliación. Una  ampliación que refuerza al Museo como ámbito vivo y lugar de conocimiento donde debatir y despejar los interrogantes que suscita el futuro.  Una ampliación que se abre a las nuevas generaciones porque la renovación artística y los nuevos modos de percepción estética están en sus manos.

Quiero manifestar y destacar el reconocimiento al Ministerio de Cultura que ha dispuesto todos los recursos necesarios para acometer este ambicioso proyecto. A todos los miembros del Real Patronato del Museo por su inestimable colaboración durante el desarrollo del mismo. A los directores que me han precedido. Todos ellos han contribuido a configurar esta institución como el gran Museo que hoy es. Especialmente, mi reconocimiento a José Guirao por el impulso dado para que esta ampliación se llevase a cabo. De la misma manera, a mi antecesor en el cargo, Juan Manuel Bonet, que durante su dirección se realizaron gran parte de las obras. Así como a los responsables de los diferentes departamentos del Museo por la aportación de su experiencia y conocimientos. Y a todas las personas y entidades que, de una manera u otra,  han participado en hacer realidad  esta renovación del Museo para el siglo XXI.  A todos ellos, mi agradecimiento y mi respeto.

Ana Martínez de Aguilar

Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

INDICE DE CONTENIDOS

·         Antecedentes ……………………………………………………………….….. 5

·         Desarrollo  de La ampliación ……………………………………………… 6

·         Los nuevos espacios ……………………………………………………….... 8

·         Tres volúmenes: Exposiciones, biblioteca y auditorios………….. 9

·         Características físicas y  materiales ………………………………….. 11

·         Control y seguridad ……………………………………………………….. 12

·         Actuaciones incluidas en la ampliación ………….......................13

·         La ampliación en cifras ……………………………………………………..14

·         Descripción de los nuevos espacios por niveles ……………………15

·         Superficie construida …………………………………………………….   16

·         Ficha técnica de Jean Nouvel    ……………………………………….  17

·         Datos de adjudicación de la obra ……………………………………   19

·         A la sombra del Reina Sofía  (Texto extraído de la Memoria de Jean Nouvel sobre La ampliación) …………………………………………………………...     20

ANTECEDENTES

El 10 de septiembre de 1992 Sus Majestades los Reyes, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, inauguraban la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. A partir de entonces quedaría constituido en auténtico museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones; realizar  exposiciones de nivel internacional, y poner en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos, tal y como se recoge hoy  en su Estatuto.

El Museo, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, fue creado por Real Decreto 535/88 de 27 de mayo de 1988, con sede en el Antiguo Hospital General de Madrid y heredó los fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

La primera fundación del Hospital General de Madrid, actual sede del MNCARS, se debe al rey Felipe II, quien centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad.  El actual edificio es obra de los arquitectos José de Hermosilla y de Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra. 

En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado, asumiendo la función para la que había sido construido, la de Hospital,  aunque lo edificado no fuera sino sólo un tercio del  proyecto de Sabatini.

Desde  entonces,  ha sufrido  varias modificaciones y añadidos hasta que, en el año 1965, se clausura el hospital, pasando sus funciones a ser desempañadas por la Ciudad Sanitaria Provincial.  Logra sobrevivir a  diversos rumores  de demolición y,  por medio de un real decreto de 1977, es declarado Monumento Histórico-Artístico.

En 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando  las plantas 0 y 1 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales.   A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro  llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

DESARROLLO DE LA AMPLIACIÓN                                           

A lo largo de todos estos años, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha albergado, además de la Colección Permanente que ocupaba al completo las plantas 2 y 4, exposiciones temporales, actividades audiovisuales, pedagógicas, una gran biblioteca... Pero, de manera similar a lo que ocurre en otros grandes museos de arte, sus necesidades de adaptación a las nuevas exigencias  han ido creciendo  de manera constante e imparable.

Se han incrementado de manera notable las  actividades que realiza: exposiciones, conferencias, conciertos, representaciones teatrales, cursos, talleres infantiles, programas educativos, etc. En la misma medida, ha visto crecer sus fondos,  préstamos, intercambios y colaboraciones con otros centros.

El público  se ha duplicado en los últimos diez años: de 715.268 visitantes en 1994  se ha pasado a 1.445.253 en 2004. Por otra parte, es este público el que también  demanda mayores servicios y cualificación de los mismos y, como consecuencia de ello, los espacios de trabajo interno -que apoyan estas actividades (almacenaje, estudio, conservación, restauración y difusión de las colecciones)- requerían crecer.

Todo esto condujo en su día a los responsables de la institución a realizar estudios acerca  de la posibilidad de aumentar su superficie que culminaron con la convocatoria de un concurso internacional de arquitectura, celebrado en  1999. Se trataba de ampliar el espacio museístico   en el solar anexo que ocupaban distintas dependencias del Ministerio de Educación.

Convocado el Concurso Internacional de Ideas, en modalidad restringida, para la redacción de un proyecto arquitectónico para llevar a cabo la ampliación de espacios del Museo, se eligió entre más de 100 inscripciones a 12 equipos de arquitectos. Tras la entrega de los proyectos se concedió el primer premio al equipo AJN Architectures Jean Nouvel.

El proyecto ganador del certamen, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Centro, se sitúa en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. La creación de una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo,  se convierte así en un espacio de y para la ciudad.

LOS NUEVOS ESPACIOS

La propuesta que ahora ha sido finalizada  asume el reto de poner en valor el Museo, las colecciones, las exposiciones y su entorno urbano. A la vez que refleja el diálogo entre el  compromiso con la historia y la obligación ante el presente y el futuro del arte contemporáneo.

El proyecto realizado responde, básicamente, a una estrategia diferenciadora de funciones y espacios, pero que son unificados perceptivamente por una gran cubierta que abraza -con voluntad protectora- los edificios dispuestos en torno a la plaza pública. El espacio se materializa y se disuelve en un juego de intersticios sorprendentes.

Los nuevos espacios suponen un incremento de más del 60% sobre la superficie del edificio antiguo (51.297 m²),  pues se ha pasado a contar con 84.048 m2. . En concreto, la superficie dedicada a la colección permanente se ha visto incrementada en más de más del 50%. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dispone así de un espacio expositivo privilegiado.

La ampliación está constituida por tres edificios que acogen fundamentalmente salas exposiciones temporales, auditorios y biblioteca.  Espacios ubicados en ellos cubrirán otras necesidades: almacenes de obras de arte, librería,  despachos, salas de reuniones,  sala de protocolo, y cafetería-restaurante.

Los tres nuevos volúmenes están conectados con el edificio Sabatini de modo coherente, habiéndose realizado una reorganización  de los accesos y recorridos  museísticos públicos y privados. Se establece, además de una complementariedad de funciones, un diálogo,  fruto del contraste, entre las dos construcciones; el aspecto sólido  y opaco del edificio Sabatini (la rotundidad de un volumen simple y ortogonal), frente a la liviandad y desmaterialización de los nuevos edificios, en los que el vidrio y materiales reflectantes son elementos protagonistas. Todo ello subrayado  por la cubierta volada, que prolonga el remate original de Sabatini, y extiende su protección hasta la arista aérea del voladizo sobre la acera.

Estos tres nuevos edificios proyectados por Jean Nouvel aumentan considerablemente la calidad y la cantidad de los servicios que el museo puede ofrecer.

TRES VOLÚMENES:

EXPOSICIONES, BIBLIOTECA, AUDITORIO

Las salas de exposiciones

Las dos nuevas salas de exposiciones temporales tienen en total 2.251m2  construidos, con capacidad para exponer obras de gran formato. Están conectadas con el edificio Sabatini en las plantas 0 y 1. El interior de estos espacios permite la flexibilidad necesaria  para los diferentes tipos de muestras y soportes, al incorporar sistemas que pueden llegar a ocultar completamente las fachadas de vidrio. Los pozos de luz, ocultos por estores, logran  iluminación natural, artificial o combinada. Diferentes mecanismos  posibilitan  suspender obras de arte de gran complejidad. Además, la  preinstalación de sistemas informáticos y electrónicos permiten la exhibición de imágenes en diferentes puntos de las salas.

El auditorio

Entre las calles Ronda de Atocha y Argumosa se ubica el edificio que alberga un gran auditorio con capacidad para 500 personas, y otro con 200 butacas. En el nivel más alto, entre inmensas terrazas, se encuentra la sala de protocolo. La cafetería-restaurante, con acceso directo desde la calle, se encuentra situada a ras de suelo. Los auditorios proporcionarán un ámbito inmejorable para las actividades  relacionadas con prácticas artísticas multidisciplinares,   preformativas, audiovisuales y multimedia. La música, las performances, las instalaciones o proyecciones, muchas veces simultáneas o conectadas entre sí, precisan de espacios apropiados que permitan producir proyectos de gran complejidad. 

Los forjados de las  distintas plantas van desapareciendo en los niveles más altos y permiten la conexión de dos de los  edificios: el que alberga la biblioteca y librería, por un lado,  y  las salas de exposiciones, por otro. 

La biblioteca

Por último, en el extremo más cercano a la Plaza del Emperador Carlos V, el público gozará de un espacio arquitectónico singular: la gran biblioteca  y  centro de documentación,  que sin duda se convertirá en punto de referencia de investigadores . Cuenta con 100 puestos de lectura y  con los sistemas más novedosos de difusión y consulta de fondos bibliográficos, informáticos, audios, videos, etc. Y, unos almacenes de reserva capaces de reunir hasta 250.000 volúmenes. En este edificio también se ubica la librería, especializada en arte del siglo XX y XXI y humanidades: un aliciente más para el público que se acerca al Museo. La fachada sureste refleja la del edificio Sabatini a través de una superficie reflectante que devuelve la imagen hasta la plaza de Carlos V. Por encima del volumen ocupado por la biblioteca y despachos, se alzan grandes terrazas, flanqueadas por inmensos cristales y huecos de iluminación cenital. 

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Los accesos desde el interior del recinto se diferencian en función de los usos. Cada edificio cuenta con su propio acceso. Asimismo, se puede entrar desde el exterior del Museo directamente tanto a la biblioteca como al auditorio y a la cafetería-restaurante.

Entre el edificio Sabatini y los nuevos espacios, se facilita al visitante el tránsito inmediato. Para ello se realizó la perforación del muro de la fachada suroeste del antiguo hospital y la conexión de esta apertura con el núcleo de comunicación vertical del nuevo edificio de exposiciones temporales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MATERIALES

Para la construcción de los nuevos edificios,  se ha recurrido  a materiales y técnicas  novedosas en el campo de la construcción. Como elemento a destacar, el composite: fibra de vidrio + poliéster, que recubre el edificio del auditorio, tanto en el exterior como en el interior, con un tono rojizo muy característico. También se han utilizado materiales ya conocidos, pero con diseños novedosos; como las lamas de protección de fachadas de aluminio “extruido”,  la  creación  para el techo de la biblioteca de una inmensa lámpara de dados de vidrio moldeados “ex profeso”  en la Real Fábrica de Vidrio de la Granja (Segovia) o la aerodinámica cubierta, revestida de alucore y cinc.

Dos de los edificios –los denominados Biblioteca y Exposiciones temporales- están construidos con acero laminado. Vigas y pilares han sido confeccionados, como si de un textil se tratara, con el corte por láser de palastros de 5cm de espesor que se soldaron en los talleres de la empresa Horta y fueron trasladados hasta la obra en tramos de 12, 16 y 22 metros.

El edificio  que acoge el auditorio fue resuelto constructivamente con el sistema de hormigón postensado. Dos grandes costillas, en disposición simétrica, soportan las cargas de los auditorios y de la sala de protocolo. Estas costillas están unidas por vigas de hormigón armado que forman el patio de butacas de ambos auditorios.

La gran cubierta que se eleva seis metros sobre las terrazas en que culminan los edificios y  se apoya en esbeltos pilares metálicos, de casi 8.000 m²,  cubre la totalidad de la parcela y aceras perimetrales. Lo excepcional de este elemento radica en los extraordinarios voladizos, que alcanzan hasta los 36 m de vuelo. Para ello se confeccionó una estructura de vigas metálicas, de alma llena, de 3,4 m ( espacio) de altura en el área central. Este espesor se disminuye hasta alcanzar los 5 cm en el perímetro exterior.

CONTROL Y SEGURIDAD

Aunque parezca  una obviedad, las nuevas instalaciones han sido dotadas tecnológicamente con todos los elementos de última generación. Todo ello permite garantizar permanentemente el grado de temperatura y humedad exigidos en cada zona susceptible de contener obra de arte; regular la iluminación; activación de diferentes sistemas de seguridad.  Para ello, se ha trabajado con tecnologías novedosas, en las que la informática y la electrónica son componentes básicos.

El muelle de carga, zona en la que se realiza un continuo traslado de obras de arte, requiere de espacios específicos en los que se depositen, examinen y registren. Existe un espacio destinado a este fin que cuenta con un riguroso control de humedad/temperatura,  con varias unidades de climatización. Por otro lado, la llegada al Museo de transportes especiales, que alcanzan hasta 18 m (espacio) de longitud de cabina de carga,  han determinado la creación de una esclusa de acceso que garantiza el desembarco de las obras de arte en un lugar climáticamente estable y libre de gases.

ACTUACIONES INCLUIDAS EN LA AMPLIACIÓN

Ø  Proyecto arquitectónico de los diversos espacios

Ø  Fabricación de mobiliario de la sala de lectura:

o    Estanterías, pupitres perimetrales y revisteros, todo ello en madera de jatoba y con iluminación incorporada.

o    Mobiliario de recepción y consigna de vestíbulo de acceso a biblioteca

Ø  Fabricación de lámpara de vidrio sobre sala de lectura

Ø  Fabricación de estanterías de jatoba en despachos administrativos

Ø  Sistema de iluminación de salas de exposiciones

Ø  Sistema de control y seguridad

Ø  Equipamiento audiovisual de auditorios

Ø  Equipamiento escenográfico de auditorios

Ø  Equipamiento cocinas y barras de cafetería/restaurante

Ø  Fabricación de mobiliario de espacios de información, venta de entradas y consigna

Ø  Urbanización de plaza pública y muelle de carga/descarga de obras de arte

la AMPLIACIÓN en cifras:

Superficie de la parcela                                                             10.445 m²

Superficie ocupación                                                                   5.095 m²

Superficie total construida (sobre rasante)                                  17.566 m²

Superficie construida (bajo rasante)                                                9.326 m²

Superficie espacios abiertos (plaza y terrazas)                              3.780 m²

Altura máxima edificios sobre rasante                                         24 m

Altura máxima edificios bajo rasante                                          9m

Altura máxima cubierta                                                             30m

Altura libre sala de lectura                                                         16m

Altura libre auditorio                                                                 14m

Altura libre salas de exposiciones                                                   6m

Altura libre almacenes de obras de arte                                        8m

Sobrecarga máxima de la superficie de la plaza                           2.000kg/m²

Sobrecarga máxima de salas de exposiciones                              10.000kg

Sobrecarga máxima de montacargas                                          10.000 kg

Longitud máxima de camiones en esclusa

del muelle de carga                                                                  18m

Ancho máximo de camiones                                                       4,25m

Altura máxima de camiones                                                       4,80m

Kg acero en edificios                                                                 4.500.000 kg

Kg acero en cubierta                                                                 1.800.000 kg

 

DESCRIPCIÓN  NUEVOS ESPACIOS POR NIVELES

Sótano 2. Almacenes de obras de arte

Sótano 1. Almacenes de obras de arte. Cuartos de máquinas. Sala de lectura de biblioteca. Depósitos de libros. Almacenes de tiendas. Almacenes de materiales diversos. Vestuarios personal restaurante. Guardarropa/aseos apoyo a salas de exposiciones.

Nivel 0.    Plaza pública. Tiendas. Vestíbulo biblioteca. Acceso auditorios. Cafetería/restaurante. Cocinas. Vestíbulo exposiciones. Sala de exposiciones temporales. Taquilla/información/consigna de grupos. Conexión con el Museo original.

Entreplanta 0.     Tiendas, sala de lectura de biblioteca. Mezzanino cafetería. Acceso personal. Registro general del Museo. Conexión entre edificios Auditorio y Exposiciones temporales. Aseos apoyo a salas de exposiciones.

Nivel 1.    Tiendas. Despachos administrativos. Vestíbulo de distribución de auditorios. Auditorio 200 y Auditorio 500. Camerinos. Almacenes de instrumentos musicales. Conexión entre edificios Auditorio y Exposiciones temporales. Sala de exposiciones temporales.Conexión con el Museo original.

Entreplanta 1.     Terrazas públicas. Despachos administrativos. Vestíbulo de distribución de auditorios. Auditorio 500. Camerinos. Almacenes de instrumentos musicales.

Nivel 2.    Terrazas públicas. Despachos administrativos. Conexión entre edificios Biblioteca y Auditorio, Cabinas de control y traducción. Camerinos. Almacenes de instrumentos musicales. Conexión entre edificios Auditorio y Exposiciones temporales. Despachos administrativos. Conexión con el Museo original.

Entreplanta 2      . Terrazas públicas. Sala de reuniones del Patronato del Museo. Despachos del Patronato del Museo. Salas de máquinas. Almacenes de materiales. Despachos administrativos.

Nivel 3     . Terrazas públicas. Conexión entre edificios Biblioteca y Auditorio. Sala de Protocolo. Conexión entre edificios Auditorio y Exposiciones temporales. Conexión  con el Museo original

Nivel  4.   Cuartos de máquinas

SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA (Edificio Sabatini + Ampliación)

AÑO 2000

51.297

AÑO 2005

84.048

 

 

SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA POR USOS

AÑO 2000

AÑO 2005

 

SALAS DE EXPOSICIONES

 

 4.506 m²

 4.526 m²

 

AUDITORIO Y SALA DE CURSOS

 

    459

 1.336 m²

 

BIBLIOTECA - MEDIATECA

 

 2.009 m²

 2.855 m²

 

CAFETERIA-RESTAURANTE

  731 m²

 2.021 m²

 

SALAS DE PROTOCOLO

 

  346 

 1.075 m²

 

ALMACENES DE OBRA DE ARTE

 2.788 m²

 6.881 m²

 

OFICINAS – ÁREA PERSONAL

 

 6.445 m²

 8.725 m²

 

NUCLEOS VERTICALES, ESCALERAS Y CIRCULACIONES

 

13.735 m²

26.566 m²

 

SALAS MÁQUINAS

 5.753 m²

 8.619 m²

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA DE JEAN NOUVEL

Jean Nouvel

Nacido el 12 de Agosto de 1945 en Fumel  (Lot-et-Garonne), Francia

Arquitecto - Urbanista

Ateliers Jean Nouvel

10, Cité d’Angoulême

75011 Paris

Francia      

Entre los premios recibidos cabe destacar:  Équerre d'Argent por el Instituto del Mundo Árabe,  1987; Équerre d'Argent por la Ópera de Lyón,  1993; Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres, 1997;  León de Oro de la Bienal de Venecia, 2000, Medalla de oro del Royal Institut of British Architects, 2001; Premio Borromini por el Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna, 2001; Praemium Imperiale, 2001; Wolf Prix,  2005.

Selección de  trabajos realizados:  el  Instituto del Mundo Árabe, La Ópera de Lyón, el Centro de Congresos de Tours,  la Fundación Cartier en  París,  las Galerías Lafayette en Berlín, el Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna, El Hotel en Lucerna, el edificio Andel en Praga, la Ciudad Judicial de Nantes, la remodelación de un Gasómetro en viviendas en Viena, la torre Dentsu en Tokio, Un centro tecnológico en Wismar, el museo Galo Romano de Périgueux…

Las principales obras y proyectos en curso son: la torre Agbar (recién inaugurada) y el proyecto Ciudad Metropolitana en Barcelona, la sede social de la sociedad Richemont en Ginebra, el Museo del Quai Branly en París, el Guthrie Theater en  Minneapolis, la Sala Sinfónica de Copenhague, un edificio de viviendas en Nueva York, el Centro  del  Mar y el complejo acuático de  Le Havre, el Ayuntamiento de Montpellier, un edificio de oficinas en Londres, viviendas en Lisboa…

Proyecto de Ampliación del Museo Reina Sofía:

Emplazamiento

Plaza del Emperador Carlos V,

Madrid, España

ARQUITECTOS:

AJN – ATELIERS JEAN NOUVEL 10,Cité d’Angôuleme. 75011 Paris Tel: 00 331 49 23 83 83

Alberto Medem  y  b720  ARQUITECTURA. SL.UTE. Ana Teresa 51. Aravaca. 28026 Madrid. Tel:  9135742 53

EQUIPO DE DISEÑO:

Jean Nouvel. Arquitecto

Alberto Medem. Arquitecto Director del Proyecto

ARQUITECTOS COLABORADORES:

Marcos Velasco

Agustín Miranda

Rafael Cañizares

Camila Campo

Barbara Belloso

Higinio Esteban

Javier Piedra

Carlos Nogueira

Raul Pleite

Gian Luca Farrarini

Adelino Magalhaes

Anne Lamiable

Eloisa Siles

Fermina Garrido

Javier Chicharro

Javier Galiana

ARQUITECTOS  MNCARS:

Dolores Muñoz

José de la Dehesa

APAREJADORES:

Rafael Guijarro

Mª Antonia García

Patricia Parrilla

INGENIERO DE ESTRUCTURAS:

Esteyco

INGENIERO DE INSTALACIONES

JG y asociados

INGENIERO DE ACÚSTICA

Higini Arau

DATOS DE LA  OBRA

Empresa constructora:                   U.T.E. DACARS (Dragados - ACS)

                 92.000.000 Euros  (IVA incluido)

Comienzo de las obras:                  20 de diciembre de 2001

Finalización de las obras:    Verano 2005  

A la sombra del Reina Sofía

(Texto extraído de la Memoria de Jean Nouvel sobre La ampliación)

A la sombra, sí, puesto que no se trata de hacer sombra al propio museo. Debe dominar. Claramente. El gran edificio austero “tomado” por sus ascensores de cristal es el lugar en el que están protegidas las obras maestras de nuestro arte reciente. Debe imponer su fuerza con sencillez y de manera evidente. Y nosotros debemos expresar fidelidad, nuestro respeto y nuestra pertenencia. El museo se extiende. Su territorio aumenta. Anexiona una parte del barrio. No quiere apartarlo, traumatizarlo, como mucho, adaptarlo y, por supuesto, revalorizarlo.

Pero esto no es más que una condición previa, la inscripción de toda arquitectura contemporánea en un emplazamiento construido previamente no se logrará plenamente más que si ésta contribuye a revalorizar cuando le rodea,  y si en contrapartida saca su valor de su entorno inmediato.

Propongo una intervención pausada, natural (...)

Extensión por extensión. El suelo de piedra y granito del museo se extiende al nuevo territorio, y a las salas de exposiciones temporales, a la biblioteca, al restaurante y a las oficinas.

(...) Estos tres nuevos edificios mutantes se estructuran en torno a un patio. Cada uno de ellos tiene un programa dominante. Al sur, el primero es el de la biblioteca; el segundo, al oeste, es el de los encuentros: auditorio, sala de protocolo, bar - restaurante; y el tercero, al norte, es el de las exposiciones temporales, el único que está comunicado directamente con el museo - matriz . Todos terminan en terraza. Terrazas públicas y terrazas de oficinas. La biblioteca busca la luz y la sombra, luces cenitales propagadas por cúpulas suspendidas de grueso y labrado cristal, unas enormes vidrieras aparecen rayadas por estores de acero perforado de perfil caligrafiado, pequeños refinamientos que crean el recogimiento y la calidad de luz propicios para el estudio.

El auditorio y las salas de encuentros se han singularizado por su forma, heredada de la escenografía. Estuche de formas tensadas y de ángulos redondeados, rodeado de terrazas - mirador.

Las exposiciones temporales en tres niveles requieren espacios variados, fáciles de utilizar de manera contrastada. Es una polivalencia creada a partir de geometrías diferenciadas donde, con mamparas orientables, se pueden cambiar completamente los circuitos y los espacios. (...) Todo esto con posibilidades de apertura sobre el patio y con iluminaciones que se pueden ocultar en los muros o los techos...

El público puede prolongar la visita con un paseo por las terrazas y bajo el alero, bajo el tejado. Un tejado perforado precisamente para dar luz natural a la biblioteca, a las exposiciones y al patio. Un ala roja en color rojo ladrillo ligeramente brillante que refleja de manera imprecisa la fachada del museo y los árboles. Un ala bajo la cual se descubre el cielo con reflejos y transparencias, un ala unificadora que no toca el museo, sino que se detiene a menos de un metro para dejar pasar un rayo luminoso, un ala cuya cubierta corresponde exactamente al forjado de la penúltima planta del museo ....

Para extenderse, el museo ha desplegado un ala, un ala ligera del color de los tejados, un ala protectora y amistosa para expresar mejor al visitante que vela por él.

Jean Nouvel

www.museoreinasofia.mcu.es

Modificado el ( jueves, 29 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >