Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur. Reconocimiento de España a la capacidad de respuesta de México ante el huracán Wilma
Advertisement
Sectur. Reconocimiento de España a la capacidad de respuesta de México ante el huracán Wilma PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
jueves, 01 de diciembre de 2005

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; viernes 02 de diciembre de 2005

Boletín Informativo 143/05

RECONOCE ESPAÑA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE MÉXICO ANTE HURACÁN “WILMA”

  • México es un ejemplo a seguir por los 150 países que conforman la Organización Mundial de Turismo.- Martínez Fraile.
  • En encuentro bilateral, el Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores y el Secretario General de Turismo de España, abordan resultados de reciente evaluación planteada por empresarios españoles con inversiones en el Caribe Mexicano.

El Secretario General de Turismo de España, Raimon Martínez Fraile, reconoció al Gobierno y pueblo de México por su capacidad de respuesta para afrontar los estragos que dejó a paso el Huracán “Wilma” por el caribe mexicano.

Durante la XVI Asamblea General de la Organización de Turismo (OMT), realizada en Dakar, Senegal, subrayó que las medidas preventivas adoptadas permitieron salvaguardar la integridad de los turistas que permanecieron en la zona, de los cuales 4 mil eran españoles y afirmó que México es un ejemplo a seguir por los 150 países miembros de este organismo internacional.

Martínez Fraile destacó que gracias a la comunicación establecida entre autoridades, empresarios y la Embajada de España en México, fue posible conocer puntualmente la evolución del fenómeno meteorológico, las medidas de protección civil y las condiciones en que se encontraban los turistas españoles.

El Secretario General de Turismo de España reconoció el avance en el proceso de recuperación que muestran los destinos turísticos afectados por “Wilma”, lo cual permitirá en un corto plazo, el regreso a la normalidad del caribe mexicano.

Reunión Madrid Flores y Martínez Fraile

Durante un encuentro, el Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, Jefe de la Delegación Mexicana ante la Asamblea General de la OMT, y el Secretario  General de Turismo de España, Raimon Martínez Fraile, abordaron los resultados de la más reciente evaluación que le plantearon empresarios españoles con inversiones en el Caribe Mexicano.

Al respecto, Martínez Fraile comentó que los representantes de 42 de los 55 hoteles españoles ubicados en esa zona, le externaron los siguientes puntos:

·         Compartieron el punto de vista del Gobierno Español, sobre el adecuado manejo de la situación de emergencia por parte del Gobierno de México.

·         Informaron que han recibido oportunamente los anticipos de los seguros. También obtuvieron el apoyo del Gobierno Español para la gestión de créditos puente a tasas preferenciales, en tanto se liquida el total de las sumas aseguradas.

·         Insistieron en la necesidad de llevar a cabo las tareas de restauración de las playas de Cancún, tanto aquellas que tienen que hacerse de manera urgente en algunos de los hoteles, como las del proyecto integral de los 12 kilómetros de litoral comprendidos entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

    Expusieron la conveniencia de reforzar las tareas de promoción, especialmente aquellas enfocadas a informar con oportunidad al mercado de la evolución de la recuperación.

Sobre estos puntos, el Subsecretario Madrid Flores agradeció a nombre del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el reconocimiento y la información e hizo del conocimiento del representante español la reciente autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que los hoteles inicien de inmediato las obras definidas como urgentes para reestablecer la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Además, le informó de la prioridad que el Gobierno Mexicano ha definido para el proyecto integral, comentando la asignación que el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hizo por 200 MDP, para iniciar dichas obras en cuanto concluyan los estudios técnicos.

El Subsecretario de Operación Turística mencionó también del amplio conjunto de apoyos y beneficios que se han otorgado a las empresas y a los

habitantes de la región, tomando en cuenta siempre el mayor impulso posible a la conservación de los empleos, así como también el esfuerzo conjunto que se realiza con las autoridades locales, los empresarios, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México para el relanzamiento de la zona.

Dirección de Prensa e Información

Tel. 3002-6300 exts. 2802, 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx Correo-e:

¡ Hagamos del turismo el destino de México ! 

Modificado el ( jueves, 29 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >