Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Las playas más contaminadas están en Veracruz y Guerrero
Advertisement
Las playas más contaminadas están en Veracruz y Guerrero PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
martes, 15 de abril de 2003

2003 Abril 15

Así lo demuestra un estudio realizado por cuatro Secretarías

Las playas más contaminadas de México están en Guerrero y Veracruz

*El estudio también sostiene que, en general, las playas mexicanas son aceptables ambientalmente

*Las secretarías de Turismo, Marina, Medio Ambiente y Salud informarán cada mes sobre la condición ambiental de nuestros litorales

*Analizaron 140 playas

*En siete encontraron niveles de riesgo para la salud

*Por primera vez está disponible en Internet está información

El 96% de las playas de México no presentan contaminación ni riesgo alguno para la salud de quienes las visitan, asegura un monitoreo realizado por cuatro secretarías de Estado.

De 140 playas analizadas por expertos de Marina, Semarnat y Salud, 130 se encontraron limpias y sin riesgo alguno; tres aceptables y sólo siete con niveles de riesgo para la salud.

La información fue dada a conocer conjuntamente por cuatro titulares de Despacho: Leticia Navarro Ochoa, de la Secretaría de Turismo (Sectur); Víctor Lichtinger, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Almirante Marco Antonio Peyrot González, de Marina; y Julio Frenk Mora, de Salud.

Estos resultados forman parte del Sistema de Información sobre Calidad del Agua de los principales destinos de playa del país que, a partir de del 9 de abril, está disponible en la dirección de Internet de las cuatro secretarías: www.semar.gob.mx, www.semarnat.gob.mx, www.ssa.gob.mx y www.sectur.gob.mx, el cual será actualizado mensualmente.

El reporte podrá ayudar al visitante a elegir mejor los sitios de descanso y recreación con un menor riesgo para su salud.

En el ámbito internacional se han establecido valores que orientan a los usuarios de las playas o sitios turísticos sobre las concentraciones de los contaminantes que más riesgos representan a la salud.

Dónde

El monitoreo se llevó a cabo en las principales playas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

 

De acuerdo con la clasificación que se estipuló, se establecieron cuatro parámetros de calificación:

1. Limpio, sin riesgo sanitario.

2. Aceptable.

3. No recomendable

4. Riesgo sanitario.

 

En dos entidades del país se encontraron playas con clasificación de "Riesgo Sanitario": Guerrero y Veracruz.

 

En Guerrero una se ubica en Zihuatanejo, en la playa conocida como Canal La Boquita; y dos están en Acapulco: en Caletilla y Tlacopanocha. En tanto que en el Puerto de Veracruz son dos las playas altamente contaminadas: Playa Norte y Playa Iguanas Norte. En ninguna de estas playas se recomienda nadar.

 

No obstante, vale la pena aclarar que los lugares contaminados son sitios muy específicos de cada uno de estos destinos. Es decir, no se puede generalizar y decir que Ixtapa, Acapulco y el Puerto de Veracruz están contaminados, ya que sólo tienen problemas algunas de sus muchas playas.

Metodología

Según informó la Sectur, en los últimos años se ha puesto mucha atención a la contaminación microbiológica de las aguas de mar cercanas a las playas y es a partir de los estándares considerados por la Organización Mundial de Salud (OMS) que se han establecido los parámetros para el monitoreo que se realiza en México.

 

El muestreo de aguas marinas se llevó a cabo de acuerdo con el procedimiento estandarizado por el Laboratorio de Microbiología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA-Semarnat). Se tomaron muestras a una distancia de entre 30 y 150 metros de la orilla del mar y de 10 a 20 centímetros por debajo de la superficie del agua, a fin de que fuesen representativas del nivel de contaminación.

 

El monitoreo midió la presencia de coliformes fecales y enterococos fecales, los cuales fueron situados en dos rangos, con cuatro parámetros cada uno, para evaluar la calidad del agua.

 

Coliformes fecales-NMP/100ml

Enterococos fecales Enterolet-NMP/100 ml

0-200

Sin riesgo sanitario

0-30

Sin riesgo sanitario

201-500

Aceptable

31-70

Aceptable

501-1000

No recomendable

71-104

No recomendable

+ 1000

Riesgo sanitario

+ 104

Riesgo sanitario


En la presentación de este sistema de información, Lichtinger dijo que las cuatro secretarías de Estado actúan coordinadamente para que, por primera vez en México, el gobierno federal exponga el detalle objetivo, con base en estándares internacionales, de la calidad del agua en nuestras playas y destacó el hecho de que los resultados iniciales confirman que la mayoría de las playas mexicanas están en situaciones satisfactorias para el recreo de los turistas.

 

Dijo que nuestro país posee un extenso litoral con una calidad ambiental aceptable, ya que gran parte está conformado por ambientes naturales donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima; no obstante, aclaró que el monitoreo se enfocó a las playas con fuerte presión urbana y que la medición será permanente.

A su vez, Julio Frenk señaló que para el gobierno federal la salud ambiental es una prioridad desde el inicio de la administración. "Hemos mantenido un esfuerzo de colaboración muy intensa con las secretarías de Marina, Recursos Naturales y Turismo, para cumplir con la misión compartida de proteger la salud de la población y de los turistas, a través de acciones de regulación, vigilancia y, como en este caso, información".

Por su parte, Leticia Navarro puntualizó que es fundamental mostrar a la opinión  publica la situación real de las playas.

 

"Gracias a este estudio, estamos poniendo realmente en perspectiva la situación de las playas de los destinos del país, que en su gran mayoría tienen una muy buena calidad, en tanto que en las que hay problemas ya existen programas para revertir la situación y un trabajo coordinado y comprometido de parte de los tres niveles de gobierno", aseveró.

Y añadió que los resultados del estudio permiten afirmar que en nuestros destinos turísticos ofrecerán playas ambientalmente estables que permitirán a los usuarios disfrutar plenamente de sus vacaciones en un ambiente saludable.

Los CIP's, limpios

Al siguiente día de que se diera esta conferencia de prensa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió un boletín en el que afirma que las playas de los Centros Integralmente Planeados (CIP's) son confiables para practicar en ellas actividades recreativas.

El documento indica que el monitoreo realizado por las cuatro secretarías indica que las playas de los cinco CIP´s, a cargo de Fonatur: Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto y Los Cabos, están en condiciones de ser aprovechadas para las actividades recreativas del turismo y de sus habitantes.

Por lo que hace a la muestra efectuada en Huatulco, por el Sistema de Información sobre Calidad del Agua, se llama la atención sobre el hecho de que el riesgo sanitario que se encontró, no está en la playa, sino en la dársena de la Bahía de Santa Cruz; "vale decir: en el estacionamiento de embarcaciones pesqueras y recreativas; y que si bien las autoridades deben tener mayor cuidado en vigilar, sobre todo las labores de mantenimiento de dichas embarcaciones, el hecho es que la dársena no es un lugar recreativo, ni ésta ni ninguna".

Alrededor de la dársena, está la zona turística conocida como Sector “A”, el cual está urbanizado al 100%, cuenta con drenaje que lleva las aguas negras a la planta de tratamiento de Chahué, por lo que el Plan Maestro garantiza que las aguas residuales no lleguen a la bahía.

Fonatur tiene a su cargo el desarrollo de Ixtapa, cuya principal zona hotelera se encuentra en la bahía La Puerta. Las playas de esta bahía se mantienen en óptimas condiciones, sostiene el boletín.

Revista 7Cambio

Modificado el ( domingo, 11 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >