Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Comisión Interinstitucional de Turismo. I y útima reunión. Calderón la desaparece
Advertisement
Comisión Interinstitucional de Turismo. I y útima reunión. Calderón la desaparece PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
lunes, 05 de marzo de 2007

2007, marzo 6

Los Pinos

I REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE TURISMO

Discurso de Felipe Calderón:

Estimado Gobernador de Nayarit, Ney González; señoras y señores legisladores, estimados integrantes de la Comisión Intersecretarial de Turismo, empresarios, funcionarios estatales de turismo, amigas y amigos todos:

Me complace mucho estar con todos ustedes el día de hoy en esta que es la Primera Sesión de la Comisión Intersecretarial de Turismo durante mi Administración.

He dicho, ustedes lo han mencionado, hoy lo reitero, el turismo para mí es una prioridad fundamental para el desarrollo económico y social del país.

La colaboración y la coordinación entre las dependencias del Gobierno Federal, las de los gobiernos estatales y municipales, y desde luego entre éstas y el sector privado es un requisito indispensable para aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios que ofrece este sector para el desarrollo de México.

La consolidación del turismo como una herramienta detonadora del desarrollo que requiere el país, exige el esfuerzo y el compromiso de todos, de los tres órdenes de Gobierno, de los inversionistas, de la sociedad en general.

La actividad turística representa casi el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente generadora de divisas del país, es una herramienta eficaz en el combate a la pobreza y sobre todo en la generación de empleos, y que impulsa precisamente el desarrollo regional.

Por eso estoy decidido a hacer de esta Administración y de este Gobierno el sexenio del turismo, trabajando juntos lograremos hacer de México uno de los destinos turísticos más visitados del mundo y si es posible uno de los cinco destinos turísticos más visitados del mundo.

Pero para ello necesitamos multiplicar y diversificar la oferta turística del país. El desafío que enfrentamos es hacer que el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo religioso, el de convenciones, reporten tantos ingresos como el turismo de sol y playa.

Y para fortalecer la inversión en el sector, con el trabajo conjunto de las Secretarías de Turismo y de Economía, ayer mismo anunciamos el apoyo a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas turísticas.

Para enfrentar exitosamente todos estos retos, yo quiero compartir con la Comisión Intersecretarial de Turismo una serie de acciones dirigidas a consolidar un sector turístico dinámico y competitivo, y que forman parte del compromiso número 31 de las Cien Acciones para los Primeros Cien Días de Gobierno.

El objetivo que nos hemos trazado es propiciar un flujo de turistas más amplio, con un gasto promedio mayor por turista que nos permita superar los 13 mil millones de dólares en divisas este año.

¿Qué es lo que tenemos que hacer para avanzar en esa dirección?

Hemos tomado ya varias determinaciones:

Primero: He girado instrucciones para que a partir de hoy esta comisión, la Comisión Intersecretarial, se convierta en el Consejo Consultivo de Turismo.

El propósito es mantener esta activa comunicación entre las instituciones públicas y los empresarios del sector.

En mi campaña me comprometí a presidir esta comisión, hoy el Consejo, y ese es mi compromiso; mi compromiso será presidir el Consejo, no delegarlo a ningún funcionario, así que me van a tener con ustedes muy seguido.

También le instruyo a los secretarios que lo forman que no deleguen tampoco su representación, salvo casos extraordinarios y que estén presentes aquí en el Consejo.

Para poder cumplir eficazmente con esta responsabilidad, les propongo que sesionemos tres veces al año.

Segundo: Tomé la decisión de que la Secretaría de Turismo, además de formar parte del Gabinete de Infraestructura y Turismo que creamos en esta Administración, se incorpore al de Economía y Competitividad.

Esto significa, entre otras cosas, que estaré atendiendo personalmente el tema del turismo con el Secretario todas las semanas del año.

Tercero: Hemos puesto al servicio de los empresarios una ventanilla única en la Secretaría de Turismo para agilizar trámites de autorizaciones que involucran a las diversas instancias del Gobierno Federal.

Cuarto: He instruido a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para contar con medidas migratorias mucho más flexibles, más sensatas que faciliten los viajes de mujeres y hombres de negocios y la llegada a México de turistas, en especial de Brasil y otros países del MERCOSUR.

Cinco: Vamos a destinar más de mil 200 millones de pesos a la promoción de la imagen de México para que nuestro país sea mejor conocido y más visitado.

Me comprometí a que el derecho que genera, el Derecho de No Inmigrante se destinara más a la promoción turística y ahora lo estamos cumpliendo.

Estoy convencido de que estos cambios nos van a permitir mejorar el clima de inversión en el sector y si trabajamos fuerte y unidos sé que podremos a través de inversiones privadas que necesita abundantemente el país.

Para que México despliegue todo su potencial turístico necesitamos mejorar las comunicaciones entre los distintos destinos de nuestro país.

Con este objetivo el Gabinete de Infraestructura y Turismo está trabajando en proyectos que mejoren la conectividad entre las zonas turísticas.

He instruido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desarrollar un programa destinado a mejorar la señalización en todas las carreteras troncales y en las rutas del centro de México.

También me comprometí, me comprometí a apoyar al sector turístico y, como ya se ha dicho aquí, por esa razón propuse y agradezco que el Congreso haya aprobado que el presupuesto de la Secretaría de Turismo se haya incrementado en un 37 por ciento y el del Consejo de Promoción Turística en un 40 por ciento.

Eso permitirá que la Secretaría invierta un total de mil 500 millones para mejorar la infraestructura urbana, la imagen de los destinos turísticos y apoyar las rutas de turismo cultural.

Esto se realizará mediante convenios de reasignación a los que se sumarán los estados y los municipios. 

Por su parte el Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizará durante 2007, una inversión en obra pública de 521 millones de pesos.

Con esto sentamos bases sólidas para que el sector crezca de manera sostenida durante los próximos años.

Por otra parte debo decirles que contamos con el mayor presupuesto para infraestructura carretera que se haya autorizado y además hemos puesto en marcha un nuevo régimen de concesiones carreteras que nos permitirá multiplicar la inversión en este sector.

Por último, sé que un factor indispensable para el turismo es garantizar la seguridad pública en todo el país, no sólo de los turistas, sino y fundamentalmente de las mexicanas y los mexicanos.

Por eso, con firmeza y con determinación, hemos actuado desde el primer día de mi mandato para recuperar la seguridad del país, particularmente en zonas turísticas que son vitales para esta actividad.

La consigna es que todos los visitantes y todos los habitantes de México podamos viajar con libertad y con seguridad; y hemos dado también pasos firmes para establecer un compromiso creíble ante la comunidad internacional que está permitiendo, desde ahora ya, recuperar la imagen que se había deteriorado de nuestro país.

Trabajamos también con las autoridades estatales y municipales para que los visitantes tengan una estancia tranquila y placentera en los destinos turísticos.

Señoras y señores:

El desarrollo turístico del país es una tarea que nos compromete a todos, cada quien debe hacer la parte que le corresponde para que el sector se convierta en la fuente generadora de empleos y de divisas que necesitamos.

Celebro que los empresarios también estén dialogando con los legisladores para abrir nuevos horizontes de desarrollo y hacer más competitiva esta actividad estratégica para el país.

Sé que el sector ha manifestado su preocupación por el ordenamiento territorial y de los litorales en un marco que propicie certidumbre para la inversión.

Estoy conciente de la importancia de este tema y de considerar alternativas y estoy en favor de considerar alternativas que permitan el equilibrio entre la protección del medio ambiente y las necesidades del desarrollo.

Estoy seguro que el Congreso de la Unión estará atento y abierto a los planteamientos que ustedes han hecho y que estoy seguro seguirán formulando.

Amigas y amigos:

Debemos convertir a nuestra Nación en un referente obligado en el mapa turístico mundial; el turismo es la actividad que puede detonar los empleos que necesitamos, que puede hacer crecer al país, incluso por encima de actividades de las cuales hemos dependido durante décadas como es el caso del petróleo.

El turismo es el pasaporte de entrada al México del futuro, al México justo, al México competitivo y al México ganador que queremos construir para los mexicanos que vienen.

Todos debemos verlo e impulsarlo como la gran oportunidad que es para el desarrollo del país.

Muchas gracias y nos vemos pronto en este Consejo.

 
< Anterior   Siguiente >