Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Cancún. I Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación
Advertisement
Cancún. I Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
lunes, 14 de abril de 2003

2003 Abril 15

Organizado por el gobierno de Quintana Roo

Efectuaron en Cancún el I Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación

 

Cancún. Del 12 al 15 de marzo, el gobierno de Quintana Roo realizó en Cancún el I Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación, al cual asistieron tanto periodistas de la entidad como de medios que se editan en la Ciudad de México.

Funcionarios, exfuncionarios, legisladores, ejecutivos y empresarios de prácticamente todas las ramas de la industria turística participaron como ponentes.

Una de las decenas de conferencias fue dictada por Miguel Borge Martín, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, quien participó en el panel titulado "El marketing turístico: promoción y publicidad".

En su intervención, el también exgobernador de Quintana Roo afirmó que los touroperadores mayoristas y las agencias de viajes forman parte del esquema de promoción de cualquier destino turístico, ya que juegan un papel de primer orden en su comercialización y venta.

"Estos actores, sobre todo los primeros, pueden ofrecer seguridades de venta de grandes volúmenes de cuartos-noche, lo que representa una garantía de operación para la oferta hotelera, no sin significar asimismo presiones sobre las tarifas al momento de negociar, especialmente en destinos con una elevada oferta de cuartos de hotel", explicó.

Y añadió que con los touroperadores, por tanto, se diseñan programas cooperativos para la venta del destino, utilizando principalmente la modalidad conocida como "venta dura", en la que se ofrecen paquetes que incentivan la compra final.

Por otro lado, explicó que la importancia del comercio a través del Internet se ha incrementado en forma acelerada, ya que hace unos cuantos años la difusión de información y las ventas por este medio representaban una opción en ascenso, pero hoy ya significan, en ciertos mercados, una alternativa real de promoción y venta de los destinos.

En el caso de Cancún, dijo, Internet significaba hace cuatro años entre 15 y 20% de información y ventas en el mercado de Estados Unidos, en tanto que el año pasado ya era más importante que las agencias de viajes como fuente de información, al sobrepasar el 60%, y casi igual que las agencias como medio de reservación y compra del destino, al situarse en 40% contra 53%, respectivamente.

Finalmente, Borge habló sobre el significado intrínseco que tiene la calidad del producto turístico para la promoción:

"Como en el caso de cualquier otro producto, la promoción puede lograr que alguien compre algo, hasta lo innecesario, pero no le resulta tan sencillo lograr que ese mismo producto se compre repetidas veces, si no tiene el sustento de la calidad-precio.

"En todo caso, la promoción no sería redituable si tuviera que hacerse una y otra vez con la misma intensidad como factor de impulso de las ventas, porque incrementaría enormemente los costos y se perdería la posibilidad de negocio.

"Después de que la promoción logró posicionar al producto, las campañas que siguen deben cuidar o mantener lo logrado apoyándose en la calidad", puntualizó.

RECUADRO

Las playas también deben vender actividades

Otro de los principales participantes fue el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur de Quintana de Roo, Sergio González Rubiera, cuyos conceptos más sobresalientes fueron:

*El turista de viajes de incentivos es el segmento del mercado que más gasta de todos: 2,500 dólares en promedio.

*En los destinos de playa se debe vender también actividades.

*En las fotografías de los promocionales deben aparecer estas actividades, no solamente la playa.

*"En la Riviera Maya nos rebasó el crecimiento; hubo falta de planeación y ahora tenemos el reto de llevar infraestructura".

 

Revista 7Cambio

Modificado el ( martes, 04 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >