Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Acapulco. Programa de Saneamiento de la Bahía. Discurso de José Luis Luege
Advertisement
Acapulco. Programa de Saneamiento de la Bahía. Discurso de José Luis Luege PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
jueves, 22 de mayo de 2008

Discurso de José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, en la presentación del Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco

Viernes, 23 de Mayo de 2008 | Discurso

Acapulco, Guerrero 
 
 
-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua.
 
 
-ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Señor Presidente Felipe Calderón, señor Gobernador Zeferino Torreblanca, señor Presidente Municipal Félix Salgado Macedonio, distinguidos miembros del presídium, amigas y amigos de este hermoso Puerto de Acapulco.
 
Acapulco, en náhuatl: Lugar de carrizos. Habitado desde el Siglo XIII por asentamientos olmecas, bautizado en 1523 como Santa Lucía por Juan Rodríguez de Villafuerte.
 
En esos años también establecido por Fray Andrés Urdaneta, la ruta comercial más importante durante los siguientes 200 años conocida como la Ruta Nao de China, desde Filipinas hasta esta hermosa bahía.
 
Por su belleza natural convertida hoy en uno de los más importantes centros vacacionales y de negocios del mundo. Este enorme potencial hoy se ve amenazado por la contaminación de su bahía y por el deficiente servicio en el suministro de agua potable.
 
Gracias a un amplio acuerdo voy a permitirme describir muy brevemente un diagnóstico de la situación de la bahía, la reestructuración acordada sobre el organismo operador del agua y, finalmente, el Programa de Saneamiento Integral para la Bahía en un brevísimo resumen.
 
Acapulco cuenta con 637 mil habitantes pero recibe al año seis millones de habitantes, esto quiere decir que en fines de semana, puentes y periodos vacacionales, Acapulco tiene una población turística muy superior a la población del municipio.
 
En agua potable tenemos una cobertura del 90 por ciento con un suministro de dos mil 515 litros por segundo, pero lamentablemente y en zonas, sobre todo pobres e irregulares, tenemos tandeos hasta en el 60 por ciento de la población.
 
En materia de drenaje y alcantarillado, el 20 por ciento de las aguas residuales, de las aguas negras, descargan directamente en arroyos y en cañadas.
 
En cuanto a la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, se genera un volumen total de dos mil 10 litros por segundo, de los cuales captamos en redes mil 600 litros por segundo; como dijimos hace un momento, ese 20 por ciento restante se descarga directamente en cañadas y arroyos.
 
En cuanto a la capacidad instalada de plantas de tratamiento, Acapulco cuenta con una infraestructura importante: 15 plantas de tratamiento con una capacidad instalada de dos mil 253, lo que representa una capacidad muy superior al volumen generado; sin embargo, por fallas de operación, deficiencias y obsolescencia en alguna de las infraestructuras hoy sólo se le da tratamiento en operación a 310 litros por segundo, que representa sólo el 15 por ciento.
 
En este mapa de la Bahía, podemos apreciar que la ubicación de las plantas responde al volumen generado con mucha capacidad, sobre todo, en la región de La Sabana.
 
En las cuatro zonas en que se divide el Puerto de Acapulco, en la parte superior Pie de la Cuesta; luego tenemos la Bahía, propiamente, en lo que conocemos como el Anfiteatro; luego la parte correspondiente a La Sabana, a lo largo del Río de La Sabana, y en la parte inferior Puerto Marqués y Zona Diamante.
 
Como podemos apreciar en este mapa, el problema fundamental está, precisamente, en la Bahía de Acapulco, donde prácticamente el 80 por ciento del volumen total se canaliza de aguas negras, a los colectores principales y marginales a la Bahía, que llegan a la planta de aguas blancas.
 
La planta de aguas blancas que está, especialmente cerca de Playa Olvidada, siendo la más importante, está en este momento prácticamente, fuera de operación.
 
En resumen, el diagnóstico que planteamos conjuntamente con el municipio y el estado es una deficiencia en la calidad del agua que se suministra a la población, problema de desabasto de agua, grave contaminación de ríos, lagunas y playas, y un problema también muy serio de invasión de cauces y de arroyos.
 
El problema más importante que hemos analizado es, precisamente, la operación del organismo CAPAMA, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco. Hemos coincidido que este es el primer factor que tenemos que atacar.
 
En esta tabla, resumimos muy brevemente los factores de eficiencia física y administrativa. Solamente nos vamos a centrar en el segundo que demuestra la gravedad del problema.
 
Tenemos pérdidas por fugas y por tomas clandestinas estimadas en 63.3 por ciento, esto quiere decir, que casi dos terceras partes del agua filtrada purificada que tenemos para distribuir a la población, la estamos perdiendo en fugas y tomas clandestinas. Esta es una situación que tenemos que cambiar inmediatamente.
 
Sólo como una referencia, la media nacional, en pérdidas, es del 47 por ciento, y hemos de reconocer que no es una buena referencia porque hay organismos, como el de Monterrey, por ejemplo, o el de León, Guanajuato, que ya tienen pérdidas menores al 30 por ciento.

Sin embargo, organismos en Alemania tienen pérdidas menores al 10 por ciento. A eso debemos aspirar.
 
Y debido a esta situación tan grave y siguiendo la instrucción del Presidente Felipe Calderón de cambiar radicalmente la situación, logramos un amplio acuerdo con el señor presidente municipal y el Gobernador del estado para aplicar un programa integral de saneamiento, donde el primer factor es la reestructuración y el mejoramiento de eficiencias, precisamente, de CAPAMA.
 
En este punto, que vemos a continuación, lo más importante es la participación subsidiaria del Gobierno Federal a través de CONAGUA y del Gobierno del Estado para apoyar a la CAPAMA.
 
La actualización del padrón de usuarios, la sectorización, que tengamos la posibilidad de sectorizar por cada mil tomas, por lo menos, la macro y la micro medición, que sepamos cuánto y cómo lo estamos consumiendo.
 
Establecer campañas de concientización de cultura del agua y de pago justo, capacitar, profesionalizar y reestructurar a toda la plantilla del personal de la CAPAMA y participar conjuntamente, Federación, estado y municipio en las inversiones necesarias.
 
A continuación describiré muy brevemente el Programa Integral en tres fases: agua potable, drenaje y alcantarillado y plantas de tratamiento.
 
En este mapa podemos apreciar que la fuente principal de agua potable para la ciudad es el Río Papagayo, donde tenemos dos fuentes de abastecimiento: Papagayo I, con un acueducto de 22 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, que es un toma directa en el río y que va directamente a la planta potabilizadora El Cayaco. 
 
Y el segundo acueducto paralelo, Papagayo II, que toma a través de pozos radiales y transporta a través de un acueducto de la misma longitud hasta la salida de la planta potabilizadora en lo que es la cloración.
 
Tenemos también pozos someros a lo largo y ancho del municipio por un total de 177 litros por segundo y una pequeña fuente que debemos de mantener que son los manantiales El Chorro, de una capacidad de 20 litros por segundo.
 
Las inversiones que planteamos aquí es: mejoras a todos los sistemas de acueducto, rehabilitación de las plantas de bombeo y la inversión más importante es rehabilitar y poner a punto la planta potabilizadora que garantice la calidad del agua que se suministra a la población con una inversión total de 47.4 millones de pesos.
 
En cuanto a alcantarillado y drenaje, lo que podemos apreciar en el plano, en zonas rojas son: colonias y asentamientos con drenaje y alcantarillado deficiente y en algunos casos sin drenaje.
 
Esta es una de las inversiones más importantes que consiste en fortalecer los sistemas actuales y construir el drenaje donde no lo hay para tener la conectividad a las plantas de tratamiento con una inversión estimada en 319 millones de pesos, donde la parte más importante es, precisamente, la construcción de redes de alcantarillado en esas zonas que carecen del servicio de alcantarillado.
 
En cuanto a las plantas de tratamiento, como lo pudieron apreciar en el plano, el tema central es la planta de Aguas Blancas, consideramos conjuntamente, el municipio, la Comisión de Aguas Municipal y la CONAGUA que se requiere la reestructuración prácticamente la reconstrucción de la planta.
 
Estamos planteando reconstruir y fortalecer la planta de Aguas Blancas, dar mantenimiento inmediato a nueve plantas y rehabilitar de forma inmediata otras cinco para que podamos en este mismo año tener un tratamiento, por lo menos, a un 60 o 70 por ciento.
 
En cuanto a la planta de Aguas Blancas lo queremos hacer en dos fases, una inversión estimada junto con la CAPAMA y el municipio, de 20 millones de pesos que nos permita llevar la planta a un nivel operativo entre el 40 y el 50 por ciento dentro de dos meses.
 
Y luego una inversión para construir reactores biológicos de lodos activados en un predio paralelo a la planta actual, para que de manera intermitente podamos operar este sistema biológico para reconstruir la parte físico-química que actualmente opera, y de esta forma poder garantizar el tratamiento del cien por ciento de las aguas residuales de Acapulco.
 
La inversión total en esta tabla final que estamos planteando es de 730 millones de pesos con una inversión para este año de 267.4 millones de pesos, inversiones en el 2009, 2010 y 2011 para llegar a una operación óptima del organismo operador municipal.
 
La convicción del señor Presidente y la nuestra es que Acapulco debe tener el mejor organismo operador de todo el país. Acapulco debe seguir siendo el mejor centro turístico de México.
 
Muchas gracias.

 
< Anterior   Siguiente >