Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Acapulco. Programa de Saneamiento de la Bahía. Discurso de Zeferino Torreblanca
Advertisement
Acapulco. Programa de Saneamiento de la Bahía. Discurso de Zeferino Torreblanca PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
jueves, 22 de mayo de 2008

Discurso de Zeferino Torreblanca, gobernador del estadode Guerrero, en la presentación del Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco

Viernes, 23 de Mayo de 2008 | Discurso

Acapulco, Guerrero 
 

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano contador público Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero.
 
 
-GOBERNADOR ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; ciudadano Presidente Municipal del Puerto de Acapulco, ingeniero Félix Salgado.
 
Señor Director de CONAGUA, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, comandantes de las fuerzas armadas de la base naval y base militar, señores legisladores federales, muy distinguidas y distinguidos presentes todos.

El tema de agua potable y saneamiento para el Gobierno del Estado de Guerrero y, me parece, que para cualquier gobierno de la República debe ser una alta prioridad.
 
Tenemos graves problemas en cuanto a saneamiento, tenemos graves problemas de escasez de agua en cualquiera de los rincones del Estado de Guerrero y, sin duda hemos venido avanzando a lo largo y ancho de la geografía de Guerrero.
 
Informábamos hace algunos días que en los tres años de Gobierno hemos invertido, junto con el Gobierno de la República y con los ayuntamientos, inversiones sostenidas e importantes que nos permiten hoy tener, sólo en tres años cerca de 33 sistemas.

En la cuenca del Río Balsas, pasamos de manejar el 11 por ciento de las aguas tratadas, de no tener una sola planta de tratamiento de aguas residuales, hoy tenemos prácticamente cubierta la geografía de la tierra caliente que nos permite llegar hasta 25 por ciento el tratamiento de las mismas.
 
Hay mucho interés en muchos de los ayuntamientos del Estado de Guerrero y estamos trabajando en los principales ayuntamientos del estado para mantener el saneamiento de los cuerpos de agua.
 
Pero donde finalmente no podemos dejar de voltear los ojos son a dos de los pilares que sostienen la riqueza del Estado de Guerrero, es el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, hoy llamado, antes José Azueta, y el Municipio de Acapulco de Juárez.
 
Y ahí requiere inversiones, no solamente de la magnitud que aquí lo ha dicho con toda precisión el señor Director de CONAGUA, el ingeniero Luege, sino aquí el reto, a mi me parece, señor Presidente, señoras y señores, es cómo hacemos que estas inversiones sean viables en el paso del tiempo.
 
Como no las inversiones crecientes que se han dado en el pasado, porque si tenemos memoria los acapulqueños ya padecimos circunstancias de esta naturaleza con el Huracán Paulina. Nos unió a los acapulqueños, más allá de partidos políticos en un esfuerzo por poner al día lo más valioso que tiene el Estado de Guerrero, porque aquí en Acapulco generamos, de cada peso fiscal 70 centavos, y por eso tenemos que cuidar esta extraordinaria bahía.
 
Sin embargo, habrá que hacer un ejercicio de autocrítica. A mí me parece que los organismos operadores de agua, no solamente en Acapulco, sino en todo el país, no pueden seguir siendo vistos como un reducto de políticos en desgracia; tiene que garantizarse la viabilidad de muchos años y, más allá de vaivenes políticos, tener administradores profesionales que garanticen que ni las elecciones, ni los comentarios ideológicos, hagan que variemos en un tema vital y fundamental, que es el del agua y el saneamiento.
 
Nosotros creemos que debemos de buscar fórmulas, como creo que estamos proponiendo hoy.
 
Hace algunos días fuimos a visitar una planta aquí en Acapulco, que construyó el Gobierno del Estado con el Gobierno de la República, cerca de 30 millones invertimos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Xaltianguis, donde habita alrededor de 15 mil ciudadanos.
 
Pero lo más importante es tratar de sanear la Cuenca del Río La Sabana, que llega a la Laguna de Tres Palos de manera importante.
 
Pero no tiene ninguna gracia el que cortemos listones los políticos, la gracia sería es cómo las hacemos funcionar en el paso del tiempo.
 
Y lo que mi gobierno propone, señor Presidente, es que creáramos, y así lo ha entendido la CONAGUA, o junto lo hemos decidido, un fideicomiso, insisto, que permita que los recursos se manejen con transparencia, con claridad y que hagamos viable el manejo de los recursos.
 
Yo quiero decirle que desde hace un año estamos intentando un convenio de colaboración con el alcalde Félix Salgado, y por una u otra razón nos habíamos retrasado, señor.
 
Yo quiero aprovechar para señalar aquí que, independientemente de nuestros estilos y formas de gobernar, el presidente Salgado Macedonio, junto con el gobernador del estado y, desde luego, con el apoyo de su Gobierno, hemos podido entender que la mejor fórmula para avanzar en los temas políticos en el país es que nos centremos en las acciones fundamentales.
 
Yo valoro el esfuerzo que ha hecho político el Presidente Municipal Félix Salgado, pero desde luego valoro, sin ninguna duda, lo que usted ha hecho por Acapulco y lo que está haciendo por Guerrero.
 
Este año vamos a invertir cerca de 700 millones de pesos en muchísimos lugares del Estado de Guerrero, y me parece que Acapulco no podía quedarse al azar.
           
Me parece que por situaciones, a la mejor cortoplacistas, hubiésemos pospuesto la decisión fundamental de mantener al día este Puerto de Acapulco, del que nos sentimos orgullosos muchos y que representa la oportunidad de acercar las enormes diferencias que tenemos en un estado pobre como es Guerrero.
 
Con el ingeniero Luege Tamargo y con los funcionarios de CONAGUA se ha estado trabajando intensamente. Lo que mi gobierno ofrece, señor Presidente, fundamentalmente es su palabra para trabajar, sin ningún otro interés, más que a través del paso del tiempo podamos darle servicios vitales a los acapulqueños, darles servicios fundamentales a los mexicanos y que este Puerto de Acapulco siga siendo un puerto prestigiado, reconocido y que nos ayude a generar la riqueza tan anhelada en un estado como el nuestro.
            
Señor Presidente:
 
Valoro mucho su presencia, valoro mucho la disposición que siempre usted ha manifestado, aquí no han tenido que ver nada los partidos políticos.

Usted ha estado pendiente y valoramos, insisto, de manera reiterada, su presencia, su apoyo a través de CONAGUA. 
 
Estoy seguro que, a nombre del señor Presidente Municipal, si me lo permite, y su servidor, este apoyo invaluable que seguramente encontraremos respuesta y solidaridad del pueblo de Acapulco y del pueblo de Guerrero. 
 
Sea usted bienvenido a Guerrero, señor.

Última modificación:
Viernes, 23 de Mayo de 2008 a las 15:54 por José Antonio Monterrosas Figueiras.

Modificado el ( lunes, 26 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >