Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Huatulco. Anuncia Felipe Calderón el renacimiento de este destino
Advertisement
Huatulco. Anuncia Felipe Calderón el renacimiento de este destino PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur y Sectur   
lunes, 24 de marzo de 2008

Sta. María Huatulco, Oax; martes 25 de marzo de 2008.

BOLETIN CONJUNTO

ANUNCIA EL PRESIDENTE CALDERÓN RENACIMIENTO DE HUATULCO

·         Firman Convenio Interinstitucional 12 Secretarías de Estado y organismos del Gobierno Federal para el renacimiento de este destino del Pacífico Mexicano.

Hoy reitero a los mexicanos que el Gobierno Federal va en serio por el desarrollo del turismo”, destacó el Presidente Calderón.

·         FONATUR anuncia la construcción de casi 2 mil cuartos de hotel en Huatulco que encabezarán las empresas ALDESA y AM Resorts.

·         El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, resaltó que las obras que hoy inician, implican la generación y la diversificación de productos, desarrollos y servicios turísticos en cantidad y calidad.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó este martes la ceremonia del Renacimiento de Huatulco como destino turístico de talla internacional, para lo cual el Gobierno Federal emprenderá diversas acciones que generen crecimiento económico para la comunidad y el sector turístico local y nacional.

Al respecto, se firmó el Convenio Interinstitucional entre 12 Secretarías de Estado y entidades del Gobierno Federal, así como los Gobiernos del Estado de Oaxaca y del Municipio de Santa María Huatulco y los integrantes de la iniciativa privada, el cual contempla el esfuerzo conjunto para convertir a este destino como uno de los principales del país.

“En el convenio se establecen metas concretas de mi Gobierno, del Gobierno de Estado de Oaxaca, del Gobierno Municipal y del sector empresarial, porque puedo decirles con toda claridad y certeza que vamos en serio para que Huatulco renazca y se convierta en el nuevo polo desarrollo turístico del país”, subrayó el Presidente Calderón durante un acto efectuado en el Campo de Golf  Tangolunda.

Las dependencias que forman parte de este esfuerzo sin precedentes son las Secretarías de Turismo (Sectur); Comunicaciones y Transportes (SCT); Gobernación (Segob); Economía (SE); Marina (Semar); Hacienda y Crédito Público (SHCP); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Salud (SS); Educación Pública (SEP); Reforma Agraria (SRA); Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Nacional Financiera (Nafin) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte del proyecto “El Renacimiento de un Gran Destino”, el Ejecutivo Federal enumeró una serie de acciones que beneficiarán a corto y mediano plazo a este destino del Pacífico Mexicano:

1.     Ampliación de la oferta turística al final del sexenio construyendo 2 mil 500 nuevos cuartos de hotel.

2.     Crear vías de comunicación emprendiendo dos proyectos carreteros fundamentales: Oaxaca-Mitla-Tehuantepec-Salina Cruz y Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido.

3.     Otorgamiento de créditos y microcréditos para pequeñas y medianas empresas; establecimiento de una Zona Naval y conclusión del Hospital Naval, así como el  mejoramiento de la infraestructura educativa.

4.     Elevar la calidad de vida de los habitantes de Huatulco a través de programas de vivienda para trabajadores con ingresos menores a cinco salarios mínimos.

5.     Diversificar la orientación del destino turístico con temáticas y atractivos culturales y la ampliación de la pista del aeropuerto para que pueda recibir, de manera directa, turismo de Europa y Asia.

“Hoy reitero a los mexicanos que el Gobierno Federal va en serio por el desarrollo del turismo. Huatulco deberá ser un ejemplo y símbolo de lo que podemos hacer con el esfuerzo y el trabajo decidido, coordinado, constructivo, de los tres órdenes de Gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil”, concluyó el Presidente Felipe Calderón.

Posteriormente, el Ejecutivo Federal encabezó, de manera simbólica, la colocación de la primera piedra de diversos proyectos hoteleros, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 951 cuartos en La Esperanza, a cargo de la empresa ALDESA; 128 cuartos para la ampliación del Hotel Gala; 393 cuartos en el Hotel Secrets de AM Resorts; 98 cuartos en los conjuntos COSMO Residences; 230 cuartos para la Recoleta y 78 cuartos en Playa Bocana, que en su conjunto suman mil 877 cuartos.

Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont, comentó que el organismo a su cargo destinará una inversión sin precedente para Huatulco, ya que tan solo para este 2008 se ejercerá un presupuesto de 574 millones de pesos, monto cinco veces mayor al aplicado anualmente, en promedio, desde el año 2000.

Destacó que en las Bahías de Cacaluta, Órgano y Maguey, se atraerán cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional para el desarrollo de conjuntos integrales de alta calidad. En una superficie total de 409 hectáreas, el Plan Maestro del proyecto prevé la construcción de un campo de golf; hoteles boutique, categoría especial 5 estrellas; así como villas y condominios en conjuntos de muy baja densidad.

En Bahía de Conejos, agregó, se promoverá la construcción de hoteles de 5 estrellas y de categoría especial en "Plan Europeo"; en la Bahía de la Entrega, se complementará la oferta turística para atraer inversión en hoteles de categorías inferiores a tres estrellas que atenderán las demandas del segmento popular.

Durante su intervención, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que, como parte del Renacimiento de Huatulco, ya se está en tratos con compañías aéreas nacionales e internacionales para atender la demanda que el mercado turístico requiere.

Dijo que la nueva infraestructura hotelera que se genere, en su mayoría será operada y promovida por cadenas hoteleras de calidad internacional, que aseguran el éxito del proyecto.

Elizondo Torres resaltó que las obras que hoy inician, implican la generación y la diversificación de productos, desarrollos y servicios turísticos en cantidad y en calidad, y tienen el propósito no sólo de incrementar el número de turistas, sino de atraer un mercado emisor más exigente, que incremente su estadía y generen una mayor derrama económica en el destino.

Al acto, asistieron los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada y de Marina (Semar), Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, así como otros funcionarios de los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y Legisladores Locales y Federales.

Modificado el ( lunes, 26 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >