Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur. Ángeles Verdes. Entrega de patrullas nuevas. Discurso de Felipe Calderón
Advertisement
Sectur. Ángeles Verdes. Entrega de patrullas nuevas. Discurso de Felipe Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
lunes, 03 de marzo de 2008

Sala de Prensa

El Presidente Calderón en el Arranque del Nuevo Parque Vehicular de la Corporación Ángeles Verdes

Martes, 4 de Marzo 2008| Especial

Ciudad de México.

 

Gracias. Muy buenos días, amigas y amigos.

Distinguidos integrantes del presídium.

Amigos integrantes de la Corporación Ángeles Verdes.

Señoras y señores legisladores.

Señoras y señores:

Me da mucho gusto el estar el día de hoy aquí con ustedes y dar el banderazo de estas 159 radiopatrullas modernas, nuevas, totalmente equipadas para los Ángeles Verdes, que es una corporación que ha brindado seguridad, asistencia y tranquilidad a las familias mexicanas por más de 47 años.

En esta ocasión se trata de una inversión de 38 millones de pesos que permitirá que este año los Ángeles Verdes den servicio a más de 620 mil turistas y usuarios de nuestras redes carreteras; es decir, casi un 30 por ciento más respecto de lo alcanzado en el año 2007.

Con estas nuevas radiopatrullas reforzaremos la seguridad de todos los viajeros en las carreteras del país. La finalidad es evitar accidentes, auxiliar a los conductores que han sufrido algún percance o alguna descompostura en su vehículo.

Así,  los Ángeles Verdes cumplirán con mayor eficacia su misión de salvaguardar la vida y la integridad de quienes recorren todos los días los caminos de México.

A través de los años, los Ángeles Verdes se han ganado la admiración y el cariño de los mexicanos, así como el respeto de los turistas que nos visitan de todas partes del mundo. Sin duda, es un orgullo portar el uniforme de esta distinguida organización.
Su trabajo ha sido fundamental para que los viajeros lleguen con bien a su destino y para dar seguridad y protección a los automovilistas.

La historia de los Ángeles Verdes está llena de capítulos, algunos desconocidos, pero todos llenos de heroísmo y de entrega.

Es el caso de José Elías Molina, de Ignacio Mendoza y José de Jesús Ramírez, quienes en diciembre pasado evitaron que siete menores de edad y sus parientes sufrieran e incluso pudieran fallecer a causa del frío en la Sierra de Puebla, cuando se descompuso su transporte en la madrugada y la temperatura era de menos de 10 grados bajo cero.

Es el caso de Víctor Manuel Muciño, quien hace apenas un mes atendió con oportunidad y presteza a una mujer embarazada que sufrió un accidente en Guadalajara, evitando que ella y su bebé pudieran sufrir consecuencias fatales.

Como estas historias hay miles y surgen, además, todos los días. Ustedes han sido protagonistas al brindar auxilio, al actuar con profesionalismo, con honestidad e incluso, algunas veces, al arriesgar su propia vida y su integridad.

Felicito a todos y cada uno de los integrantes de la corporación por su servicio a México, y tengan la seguridad de que mi Gobierno seguirá trabajando junto a ustedes para ofrecer más y mejores servicios a los viajeros que recorren las carreteras y autopistas del país.

Para el periodo vacacional de Semana Santa que se acerca, yo les pido seguir trabajando con el ahínco y la dedicación que siempre los ha caracterizado. Nuestro mayor compromiso es con la protección de las familias mexicanas; nuestra razón es servir, y servir es la primera tarea de todo Gobierno.

En estas vacaciones que se aproximan, la prevención de accidentes será la clave, la información que proporcionen constituirá un elemento central para anticiparnos a las emergencias. Siempre será mejor prevenir que lamentar y es nuestro deber esforzarnos por ello.

Hace rato, por cierto, platicaba con el Director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, CAPUFE, Humberto Treviño y me comentaba, bueno, la información puntual que hacen los Ángeles Verdes sobre accidentes o incidentes en las carreteras.

Y a mí un tema que me preocupa mucho y le preocupa a todos los mexicanos es el estado de las carreteras.

Esta vez, desde el año pasado estamos invirtiendo más que nunca en mantenimiento, y una de las instrucciones que le he dado al Secretario de Comunicaciones y Transportes es que no se esperen hasta el final del año para empezar a licitar o hacer las obras de mantenimiento, y que desde enero debieran estar invirtiendo ya el presupuesto de mantenimiento de carreteras.

Se ha hecho en algunas cosas y se ha mejorado significativamente, he podido constatarlo, pero falta mucho por hacer.

Y pensaba en estos momentos y platiqué con el director aquí en el presídium, de qué importante sería que los Ángeles Verdes, que son los que conocen las carreteras de México como la palma de su mano, tuvieran la posibilidad de contribuir y de señalar aquellos tramos carreteros que requieren mantenimiento, aquellas zonas donde el peralte no tiene, o bien el acotamiento tiene crecida la maleza, donde hay un bache que ha generado accidentes, donde hay una curva que está mal peraltada, en fin.

O bien, donde hay un tramo de carretera que no está bien señalizado, tanto en las líneas, o bien, en los señalamientos para poder llegar a una población.

Entonces, le voy a dar instrucciones aquí mismo, tanto al Secretario de Turismo, al Secretario de Comunicaciones, que no está, pero se las hará llegar desde luego el Director de CAPUFE, y al propio Director de Caminos y Puentes Federales, para que diseñen un mecanismo, para que, desde ahora, los Ángeles Verdes puedan reportar todas las fallas de mantenimiento de las carreteras de México que recorren, los reporten a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y de inmediato se proceda a corregir esos tramos y esas señalizaciones.

Y si no se corrigen, que haya un mecanismo también de sanción a la empresa encargada de corregirlas o incluso a servidores públicos que no cumplan con esta tarea. 
Así que ahí les voy a encargar Secretario y Director, y a los Ángeles Verdes les voy a pedir la cooperación para que podamos mejorar de un golpe el estado de las carreteras de México.

Amigas y amigos:

La labor de los Ángeles Verdes contribuye de manera muy positiva al crecimiento de una de las principales fuentes de desarrollo y de empleo de México hasta ahora, y que tendrá que ser mucho más en el futuro, que es el turismo.

Mi Gobierno está dando un decidido apoyo a este sector porque diversificar y promover el turismo del país nos permitirá contar con mayores fuentes de empleo e ingreso, que es precisamente lo que estamos exigiendo los mexicanos.

Estamos viendo que se diversifique el turismo, porque, por una parte, el turismo que llega por avión a sus costas, a destinos de sol y playa está saturado; es decir, necesitamos ahora más líneas, más equipo, para traer más turistas.

Pero mientras eso ocurre necesitamos diversificar el turismo y que haya más turismo carretero, que haya más turismo nacional y más turismo internacional que recorra las carreteras del país. Así que estamos empeñados en ese propósito.

Por eso estamos avanzando en diferentes frentes.

Primero. La inversión en infraestructura. En este sexenio se van a hacer más carreteras y se van a mejorar más carreteras que nunca.

El Programa Nacional de Infraestructura prevé inversiones históricas en proyectos estratégicos con el fin de detonar el crecimiento económico del país y colocar a México como un líder, el líder en Latinoamérica en materia de infraestructura.

Gracias al programa tendremos carreteras más modernas, más seguras, nuevos puertos, aeropuertos, lo que, sin duda, pondrá a nuestros centros turísticos al alcance de más visitantes de todo el país.

Desde carreteras como la de Arriaga-Ocozocoautla, que pasa todo ese tramo de La Sepultura ahí, de la costa de Chiapas hacia Tuxtla, o las carreteras que estamos reimpulsando, por ejemplo, de Oaxaca hacia Huatulco, en el Istmo de Tehuantepec, o el Arco Norte de la Ciudad de México que tendrá que estar funcionando a fines de este año, o bien, tramos de carretera como los que se están impulsando de Mazatlán hacia Durango y de Durango hasta Matamoros o a Altamira cruzando la Sierra Madre Occidental entre Durango y Sinaloa.

Estamos impulsando nuevos tramos carreteros, o el nuevo tramo de una carretera muy anhelada desde hace mucho tiempo, la México-Tuxpan que será la distancia más corta entre la Ciudad de México y el mar, y que también a pesar de que tiene un costo enorme porque atraviesa la Sierra de Puebla, estamos ya impulsando esos proyectos.

Segundo. Estamos dando un fuerte apoyo a instituciones públicas vitales para el turismo, como es el FONATUR, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que en este año tuvo recursos para inversión que superan los mil millones de pesos, es decir, más del doble de lo del año pasado y más de lo que se le había asignado en mucho tiempo a FONATUR.

Tercero. Como ya dije, queremos diversificar el turismo para que además de sol y playa, se consoliden destinos de ecoturismo, así como el turismo de cultura, de arqueología, de artesanía, de gastronomía, entre muchos otros.

Cuarto. Estamos impulsando nuevos instrumentos de inversión para promover la participación de inversionistas en el desarrollo de infraestructura turística. Por ejemplo, el Fondo de Infraestructura y Bienes Raíces que nos permitirán detonar el crecimiento a través del mercado bursátil.

En suma, amigas y amigos, mi Gobierno está trabajando para dar a la industria turística el impulso que merece, dada su importancia como detonadora del empleo, la inversión, el crecimiento y el desarrollo del país.

Y un pequeño aporte que hace mi Gobierno es, precisamente, la entrega de estas radiopatrullas, 159, que serán 159 instrumentos para salvar vidas, para auxiliar a los mexicanos, para mejorar el turismo.

En la promoción y el impulso de esta actividad clave para el país, la labor de los Ángeles Verdes es una labor crucial. Con ustedes apoyando y salvaguardando a los viajeros nacionales y extranjeros lograremos consolidar a nuestro país como un destino turístico atractivo y seguro.

Las mexicanas y los mexicanos y nuestros visitantes pueden estar confiados, como lo señala el lema de la corporación: Viaja seguro a tu destino, los Ángeles Verdes resguardan tu camino.

Enhorabuena a todos ustedes. Muchas felicidades.

Modificado el ( lunes, 26 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >