Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Gastronomía. Restaurantes. Mesón del Cid. Festival de la Caza
Advertisement
Gastronomía. Restaurantes. Mesón del Cid. Festival de la Caza PDF Imprimir E-Mail
escrito por Mesón del Cid   
martes, 23 de octubre de 2007

Festival de la Caza 

Del 28 de Octubre al 10 de Noviembre del 2007

Son pocos los lugares en que no se dé  a la carne  la consideración del alimento más preciado. España en uno de aquéllos en los que siempre ha sido valorada por la escasez debida a su clima seco. También han influido en esta estima los antiguos criterios dietéticos, que la hacían alimento imprescindible de salud y fortaleza. Un refrán español refleja bien esta pauta: “De lo que se come se cría”. Las nuevas tendencias dietéticas, y ciertos abusos en el engorde artificial del ganado, han aminorado un poco la fascinación que la carne siempre ha ejercido sobre el pueblo español.

          Por ejemplo, las curiosas recetas de cocina medieval catalana que figuran en el   Libre de Sent Sovi, de autor anónimo, las de Mestre Robert, Libre del Coch del siglo XVI, y las de Martínez Montiño  Arte de Cocina en el siglo XVII en que aparecen todo tipo de aves con instrucciones para asarlas, estofarlas, freírlas o prepararlas en salsas y para rellenar empanadas.

     La pieza más ostentosa del banquete medieval era el gran asado. En los palacios se llegaban a servir reses enteras asadas, de manera que, entre el primer impacto visual de una vianda de tan gran tamaño y la posibilidad de ser consumida mediaba, ante la presencia de los comensales, toda una complicada ceremonia: el trinchado. Unas veces era el mismo señor el ejecutor de este rito, pero llegó a existir un servidor especializado, cuya mayor gala era la habilidad en el manejo de los diversos cuchillos y trinches.

En España existe un buen testimonio de esta costumbre que es el Arte Cisoria de don Enrique de Villena, un extenso libro del siglo XV que desarrolla todas las posibilidades de este oficio.

     La literatura del Siglo de Oro español da buen testimonio de la importancia que la carne ha tenido en la alimentación española. Tanto los pocos tratadistas como los cronistas y los insignes narradores, que han dado fama universal a nuestra literatura, se entretienen en narrar costumbres, menús y banquetes, cuya cantidad y diversidad de carnes actualmente nos produce asombro.     

Festival de la Caza 

Del 28 de Octubre al 10 de Noviembre del 2007

ENTRADAS

Terrina de Codorniz

Pate de Conejo

Empanada de Jabalí

Nido de Huevos de Codorniz en Salsa Diabla

SOPAS

Sopa de Clavitos con Hígados de Faisán

Lentejas con Embutidos de Animales de Caza

PLATO FUERTE

Perdiz con Coles

Pato en Salsa de Pimienta Verde

Morros de Jabalí a la Vizcaína

Venado Cibeles

Estofado de Rabo de Búfalo

Solomillo Búfalo al Romero

Cordero Cimarrón al Chilindrón

www.mesondelcid.com.mx

Reservaciones:

5521 1661  / 6998

5512 8881 / 7629

Humboldt  No. 61 Col. Centro

México, D. F.

 
< Anterior   Siguiente >