Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Gastronomía. Restaurantes. Mesón del Cid. Quincena del Bacalao
Advertisement
Gastronomía. Restaurantes. Mesón del Cid. Quincena del Bacalao PDF Imprimir E-Mail
escrito por Mesón del Cid   
lunes, 13 de noviembre de 2006

“QUINCENA DEL BACALAO EN EL MESÓN DEL CID”

Del 19 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2005

El Mesón del Cid, con su tradicional cocina española y bajo la dirección de Agustín Arroyo, propietario y del chef Francisco Mendoza, han preparado una deliciosa selección de platillos elaborados con bacalao para disfrutar esta temporada.

Venga a saborear 34 años de experiencia, ahora con un menú en donde el bacalao, de orígenes nórdicos y descubierto en el siglo XVI por pescadores españoles, será el ingrediente principal.

El Bacalao es otra mas de las experiencias gastronómicas que podemos disfrutar de diversas formas en el Mesón del Cid en la:

“Quincena del Bacalao”

Del 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2005

Los platillos que encontrara en la carta del Mesón del Cid durante la “Quincena del Bacalao” son:

ENTRADAS

“TORTILLAS DE BACALAO”, “PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO”, “EMPANADA DE BACALAO A LA VIZCAÍNA”, “SOLDAITOS DE PAVIA CON ESCALIBADA”, “BUÑUELOS DE BACALAO”, “BRANDADA DE BACALAO”

ENSALADAS

“ESQUIXADA DE BACALAO”, “ESPINACAS CON GARBANZOS Y BACALAO”

SOPA Y ARROZ

“CANELONES DE BACALAO”, “ZURRUKUTUNA DE BACALAO”, “ARROZ CON BACALAO”

PLATO FUERTE

“BACALAO PIL PIL”, “BACALAO A LA VIZCAÍNA”, “BACALAO AL AJO ARRIERO”, “BACALAO A LA LLAUNA”, “BACALAO A LA MUSELINA DE AJO”, “BACALAO A LAS TRES SALSAS”, “BACALAO MONACAL”, “BACALAO SAMFAINA”, “BACALAO GALLEGO”, “ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALUBIAS”

* * * * * * * * * * *

Los Vikingos recurrían al bacalao para alimentarse durante sus largos viajes por el mar. Tras el descubrimiento de América, navegantes portugueses llegaron a Terranova para pescar bacalao. El pescado se evisceraba en los mismos barcos, donde también se salaba, en gran cantidad, para secarlo tras varias semanas de navegación bajo el sol ibérico en los arrecifes costeros, en armazones de madera.

En el siglo XVI los pescadores españoles, también descubrieron el bacalao, que los vascos dieron a conocer en toda España. El bacalao podía transportarse a todos los rincones del país sin ningún tipo de refrigeración y constituyó en el interior una fuente importante de proteínas, sobre todo los viernes y durante la Cuaresma. Como la pesca en exceso a educido fuertemente las existencias en los océanos, el bacalao se ha encarecido. Actualmente buena parte del bacalao que se consume en España y México, se pesca frente a las costas escandinavas, africanas y canadienses.

Hace algunos años los imaginativos cocineros vascos descubrieron que también el bacalao fresco tiene un sabor exquisito. Se sirve cuidadosamente frito con mejillones y mariscos, como carpaccio en laminas finísimas o también ligeramente ahumado. Asimismo se considera una exquisitez la hueva de bacalao.

Para la elaboración de un plato principal se calculan entre 100 y 150 gramos de bacalao por persona. Antes de prepararlo debe “revitalizarse” mediante el desalado. Normalmente el bacalao se mantiene en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua entre 2 y 4 veces. Los trozos mas gruesos deberán estar en remojo durante 36 horas, en tanto que para los trozos delgados son suficientes 12 horas. Se recomienda que, para eliminar los últimos restos de sal, el bacalao esté las dos ultimas horas en agua caliente. Ahora ya puede prepararse el bacalao tras secarlo brevemente.

---------------------

El Mesón del Cid fue fundado el 28 de octubre de 1972 y desde 1974 celebra todos los sábados sus tradicionales CENAS MEDIEVALES, donde cada noche se evoca el antiguo espíritu de cofraternidad, clásico del medioevo, uniendo en torno a una generosa mesa aquellas personas que aman la buena compañía y la sana alegría hija del vino.

Así, se verán desfilar a los meseros con túnicas de la época, portando viandas que se servirán durante la cena.

El Mesón del Cid cuenta también con privados donde podrá realizar cenas navideñas o comidas de grupo, hasta para 60 personas.

 
< Anterior   Siguiente >