Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Disminución de comisiones a agencias de viajes
Advertisement
Disminución de comisiones a agencias de viajes PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
martes, 15 de abril de 2003

2003 Abril 15

Richard Copland, presidente de ASTA:

Sólo prosperarán los agentes de viajes que sigan nuevas estrategias comerciales

*Ese es el camino después de la eliminación de comisiones

*También deben cobrar por sus servicios a los viajeros

*Internet es una herramienta, no un enemigo

*Dictó una conferencia en el Tianguis Turístico de Acapulco

Acapulco. La reducción de comisiones para las agencias de viajes por parte de las líneas aéreas es un hecho irreversible, por lo que sólo prosperarán aquellos agentes de viajes que siguen analizando nuevas estrategias comerciales, afirmó Richard Copland.

El presidente y director ejecutivo de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) afirmó lo anterior durante la conferencia magistral "Alianzas para viajes en épocas difíciles", que pronunció durante el reciente Tianguis Turístico de Acapulco, y precisó que estrategias como la comercialización por nichos permite a los agentes ampliar su cartera de clientes.

Indicó que después de que se eliminaron las comisiones por la venta de boletos de avión, casi 95% de los miembros de ASTA cobran una cantidad por algunos de sus servicios o todos, en tanto que en 2001 sólo 88% de las agencias lo hacían.

La cantidad que estos agentes cobran por expedir boletos de avión aumentó a 26.55 dólares en 2002 y también cobran ya por cambio de boletos, cupones especiales, promociones, reembolsos y cancelaciones.

"En ASTA nos preguntan si la Internet ha empezado a tañer las campanas en señal de duelo por los agentes de viajes. De ninguna manera, los agentes utilizan Internet como ayuda para las reservaciones. Las reservaciones en línea hechas por los agentes han aumentado en comparación con el año pasado. En la actualidad, casi 56% de las agencias que pertenecen a ASTA informan que reservaron directamente en los sitios web de los proveedores, contra 51.6% del 2002.", dijo Copland.

Añadió que las excursiones siguen siendo el producto número uno reservado en línea por dichas agencias. "Los agentes exitosos venden sus servicios a través de Internet. Las agencias que cuentan con sitios web representan 62% de las encuestadas".

El papel en el futuro

Según Copland, los siguientes son los motivos por los cuales la gente deberá seguir utilizando los servicios de un agente de viajes:

*Los agentes actuarán como su defensor si tiene un problema durante un viaje.

*Los agentes son expertos en entender y descifrar el sinnúmero de informaciones y códigos de viajes existentes.

*Con un agente tendrá un servicio personalizado, en lugar de una voz impersonal que responde a miles de kilómetros de distancia.

*Los agentes son profesionales. Se cercioran de que usted llegue a donde quiera ir, cuando quiera, con un valor óptimo.

*Un agente le ahorra horas frente a la pantalla de la computadora.

*Los agentes trabajan para sus clientes, no para un proveedor. Un cliente satisfecho volverá con el agente.

Todo esto le da sustancia al lema de ASTA: "Sin agente de viajes, usted está solo".

"Esos son los motivos por los que la industria seguirá prosperando, a pesar de la guerra, el cambio de normas y reglamentos para la industria de la aviación y la alternativa que tiene el consumidor reservar su propio viaje", puntualizó.

Revista 7Cambio

Modificado el ( martes, 13 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >