Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Gastronomía. Restaurantes. Mesón del Cid. Festival de Tapas
Advertisement
Gastronomía. Restaurantes. Mesón del Cid. Festival de Tapas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Mesón del Cid   
jueves, 17 de mayo de 2007

FESTIVAL DE  TAPAS

Del 27 de mayo al 10 de junio de 2007

Una excursión a los bares de tapas de una ciudad española calma inmediatamente la sed de aventura y el hambre, además de confrontar al “gourmet” con el agradable tormento de tener que escoger.

Las tapas son bocados irresistibles que suelen preceder a la comida principal y a veces la sustituyen. Estas delicias pueden ser frías o calientes, sencillas o refinadas y se preparan a diario. En algunas tascas o mesones, se pueden escoger entre varias docenas de tapas diferentes. Las tapas se sirven en pequeños platos de porcelana o en las típicas cazuelitas de barro.

Mucho se ha hablado sobre el origen de las tapas. Lingüísticamente, su significado es una extensión del verbo “tapar”, que se refiere a la antigua costumbre de tapar con lonchas de pan, queso o jamón las jarras de vino en los bares andaluces para proteger su contenido. Desde estos orígenes prosaicos procede la tradición de servir a la clientela, pequeñas porciones de comida sin cargo alguno para acompañar un vaso de cerveza, vino o jerez. Otra teoría se remonta al siglo XIII, en el que el rey Alfonso X de Castilla, siguiendo las órdenes de sus médicos para recuperarse, pasó varios días en la cama sorbiendo vasitos de vino reconstituyente acompañados de pequeñas porciones de alimentos. Su recuperación fue tan poco dolorosa que pronto fue seguida por un decreto real que ordenaba a los taberneros que solo sirvieran vino si éste iba acompañado de un tentempié. Otra teoría más creíble relaciona las tapas con las jornadas de trabajo en el campo para colmar el apetito y restaurar energías en un clima no siempre adecuado para compaginar grandes comidas con un trabajo duro. Sin embargo lo más probable es que las tapas provengan de los árabes quienes dejaron su huella principalmente en Andalucía, también en la parte gastronómica. En su tierra, especialmente entre los beduinos, servir pequeños bocadillos de todo tipo, sigue siendo un símbolo de hospitalidad.

Cualquiera que sea su punto de partida, las tapas han ido evolucionando y ahora están muy relacionadas con la vida española. El ritual de “tapear” refleja la mentalidad española. ¿Hay algo mejor que comer, beber y charlar en un ambiente distendido?. Familias enteras pasean por las calles, charlan o se paran para tomar una copa acompañada de una o dos tapas. Los clientes no se sientan en mesas aisladas a una hora establecida. El “tapeo” es mucho más, es algo espontáneo, informal y social que se practica a lo largo de todo el año dos veces al día.

Desde hace una década, las tapas han conquistado al mundo. Se han extendido desde España, para tentar a los paladares de todos aquellos que deseen acompañar un vaso de vino con un tentempié generoso. Sin embargo estos clónicos son meras sombras de la versión original, que solo puede encontrase en España y en el Mesón del Cid.

Las tapas más que una indulgencia gastronómica representan a la famosa y saludable dieta mediterránea y resumen la actitud de los españoles ante la vida: DISFRUTAR EL PRESENTE Y VIVIRLO.

Reservaciones.

5521 1661 /6998

5512 8881 / 7629

www.mesondelcid.com.mx

Humboldt No. 61

Col. Centro , México, D. F.

06040

TAPAS

Riñones Encebollados

Chipirones Pelayo

Pulpos a Feira

Croquetas  Surtidas

Buñuelos de Bacalao

Mejillones Tigre

Setas y Gambas al Ajillo

Angulas de Surimi a la  Bilbaína

Pan  Tomate con Anchoas y Boquerones

Caracoles a la Catalana

Chorizo a las Brasas

Codornices en Salsa de Pimienta  Verde

Pimientos rellenos de Txangurro

Pan con Sobreasada

Kokotxas  a la Romana

Empanadas Surtidas

Degustación de Gazpacho

Tortilla Sevillana

Sardinas Frescas

PARA  4 PERSONAS

Verbena de Embutidos

(Butifarra, Chorizo , Tortilla Sevillana, chistorra, Riñones Encebollados, Pan con sobreasada)

Verbena de Mariscos

Tarta de Angulas, Pulpos a Feira, Mejillones Tigre, Setas   y  Gambas Kokotxas a la Romana Buñuelos de Bacalao, Chipirones Pelayo.

TORTILLA SEVILLANA

Patatas……………………………………………………………………1kg

Huevo…………………………………………………………………….5pzas.

Cebolla…………………………………………………………………...20g

Ajo………………………………………………………………………. 2g

Perejil…………………………………………………………………….1g

Aceite vegetal…………………………………………………………….400ml

Sal………………………………………………………………………...3g

PROCEDIMIENTO:

Las patatas se pelan, y se cortan en láminas pequeñas. En una sartén calentamos el aceite y ponemos a freír las patatas, cuando están a mitad de fritura le añadimos la cebolla cortada muy pequeña. Cuando vemos que las patatas están fritas (no cocidas) y empezando a dorar la sacamos en un recipiente donde previamente hemos batido los huevos junto con la sal, el ajo y el perejil picados. Revolvemos todo muy bien. En una sartén adecuada le ponemos un poco de aceite de haber frito las patatas y cuando esté bien caliente lo esparcimos por toda la sartén y echamos el revuelto. A fuego fuerte lo mezclamos todo hasta que quede medio cuajada, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que cuaje sin que se dore demasiado. Damos la vuelta y esperamos que se dore.

Rendimiento: 8 tapas

 

 

Buñuelos de Bacalao

  

 

10 Ordenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

0.450

Kg.

Bacalao

            0.100

Kg.

mantequilla

            0.100

Kg.

Harina

            0.500

Lto.

Leche

            0.500

Lto.

aceite

            0.005

Kg.

Sal

            0.005

Kg.

pimienta

 

 

 

Batir el huevo e ir añadiendo poco a poco la harina

Hasta que se haga una masa espesa.

Trocear el bacalao y mezclarlo con la masa.

Freír los trozos en aceite muy caliente.

Modificado el ( sábado, 23 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >