Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Extranjeros arrow Sol Meliá. 2006. Anual. Resultados financieros
Advertisement
Sol Meliá. 2006. Anual. Resultados financieros PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sol Meliá   
lunes, 26 de febrero de 2007

Los resultados de la compañía hotelera superan las expectativas del mercado

SOL MELIÁ AUMENTA SU BENEFICIO NETO A 136 MILLONES DE EUROS, UN 51% MÁS QUE EN 2005

  • Ingresos, EBITDA y beneficio neto incrementan un +8%, +13% y +51% respectivamente
  • La compañía es calificada con “grado de inversión con perspectiva estable (Baa3)” por la agencia de rating Moody’s

Palma de Mallorca, 27 de febrero de 2007.- Sol Meliá ha hecho público hoy los resultados económicos obtenidos por la compañía hotelera al cierre del año 2006, fecha de su cincuenta aniversario. En éstos destaca un +7,9% de incremento de ingresos; un +13,2% de EBITDA y un beneficio neto de +51,2%. La positiva evolución de las tres divisiones hoteleras de la compañía, la de Sol Meliá Vacation Club (SMVC) y la mejora de la situación financiera son las causas de estos resultados.

Los resultados del 4º trimestre de la cadena hotelera son también el reflejo de una positiva evolución. Así, el Ebitda creció un +13,9%, alcanzando los 60,7 millones de euros; el beneficio neto aumentó un +113,6% (16,1 millones de euros).

Además, como respaldo a la positiva evolución de la compañía, a sus perspectivas de futuro y como reconocimiento a la reducción de 333 millones de euros de deuda que Sol Meliá ha llevado a cabo en el periodo 2004-2006 así como a la mejora de los ratios crediticios, la agencia de rating Moody’s ha calificado a la cadena hotelera con el grado de inversión Baa3 con perspectiva estable.

La recuperación vivida en los hoteles urbanos españoles durante el pasado ejercicio, el buen desarrollo de los hoteles vacacionales de la compañía y en especial los de España y la República Dominicana son la explicación, según la cadena hotelera, de los resultados en sus tres divisiones. El RevPar se ha visto incrementado en un +7,5%. Por otra parte, Sol Meliá Vacation Club ha incrementado la venta de sus semanas en un +70% mientras que los ingresos se han acrecentado en un +51%. Además, Sol Meliá explica que su situación financiera ha mejorado debido a la mejora del resultado financiero en un +20%.

En el reporte que la compañía hotelera realiza sobre cada división recoge los siguientes datos:

En la Europa Vacacional se refleja el buen momento de España como destino turístico líder, con un +4,5% de incremento del número de visitantes, un total de 58,4 millones en 2006 según la Organización Mundial de Turismo. El RevPar de la división se ha incrementado en un +4,5%. Las perspectivas de la compañía para el verano próximo apuntan a unos resultados similares o incluso mejores debido a la evolución de los canales propios, la recuperación del mercado alemán y las positivas negociaciones con los touroperadores europeos.

Las ventas netas de solmelia.com en 2006 supusieron 103 millones de euros, un incremento del +48%, lo que representa el +13% sobre las ventas. La página web de Sol Meliá se ha convertido no sólo en una importante herramienta de ventas sino también en un instrumento imprescindible para conocer al cliente. Al finalizar el año pasado 1,7 millones de personas recibieron el boletín informativo, una cifra que se incrementa en 1.500 personas cada día.

En relación a la división Europa urbana, la compañía confirma el crecimiento habido en España sin que advierta cambios a la baja en el medio plazo. En 2006 el RevPAR creció un +9,1% en nuestro mercado doméstico. El incremento de la demanda del segmento de viajes de negocio e incentivos así como el de congresos y convenciones en un entorno macroeconómico positivo explica este resultado. 2007 ofrece también perspectivas de crecimiento. Estas características se repiten en los hoteles de ciudad del resto de Europa.

También durante 2006 la cadena hotelera ha dado a conocer la renovación de sus marcas y ha incidido de manera especial en la más emblemática: Meliá. Su plan contempla la remodelación y adecuación a los nuevos estándares y conceptos de 30 hoteles en 3 años para los que la compañía tiene previsto invertir 300 millones de euros. Parte de esta estrategia incluye los nuevos Yhi Spa, una marca propia de la empresa hotelera dedicada al cuidado del cuerpo y la mente.

La división América han registrado una subida de RevPar de +8,3% que ha sido impulsado por el buen desarrollo de los segmentos de incentivos y vacacional en la República Dominicana y la contribución del Paradisus Palma Real, la propiedad más reciente de la compañía en el país. Para el año en curso Sol Meliá mantiene unas perspectivas positivas para la República Dominicana.

En relación a la gestión de activos, Sol Meliá ha formalizado la venta de 96 millones de euros en activos a un 18,5 x múltiplo de EBITDA. En estas cifras se incluye la venta del 50% del Meliá Colón (218 habitaciones en Sevilla, España) por el precio total del hotel de 40 millones de euros a 21,4 veces múltiplo de EBITDA. Sol Meliá mantiene el restante 50% y un contrato de gestión por 35 años.

En el apartado de adquisiciones, la compañía ha hecho público la compra de 475 hectáreas en Salvador de Bahía, Brasil, en las que espera construir un complejo turístico que incluya hotel, unidades de Sol Meliá Vacation Club, residencial y centro comercial según el modelo desarrollado con gran éxito en Punta Cana. El proyecto verá sus frutos a fínales de 2008.

El Club Vacacional de Sol Meliá ha incrementado la venta de sus semanas en un 70% en los diez desarrollos (Cancún, Puerto Vallarta, Punta Cana, Puerto Rico, América Central y las Islas Canarias). Las ventas representan 86,9 millones de euros (+51%). Sol Meliá Vacation Club continuará con su expansión tanto en el Caribe como en las Islas Canarias, un desarrollo que viene acompañado de una tendencia del mercado en este sentido.

En otro orden de cosas, en enero de 2007 Ailemlos, S.L. (antiguos propietarios de Tryp Hoteles) vendió el +6,5% de Sol Meliá (12 millones de acciones aproximadamente). Esta operación ha permitido también incrementar el número de acciones disponibles de SOL (free float) mientras que la liquidez ha variado desde los 8 millones de euros diarios (3 meses antes de la operación) hasta los 27,5 millones de euros a fecha de disposición.

Por último, la compañía se ha mostrado orgullosa del reciente ranking que la sitúa como la número 48 de entre 200 en reputación corporativa. De acuerdo con la encuesta elaborada por el Reputation Institute de Nueva York y publicado por la revista Forbes, Sol Meliá es la cadena hotelera líder del mundo y la segunda de viajes y turismo. Respecto al mercado español, queda situada en cuarto puesto.

Resultados económicos 2006: (en millones de euros)

Principales magnitudes

2006

2005

%

Ventas

1257

1165

7,9%

EBITDA

326

288

13,2%

Beneficio antes de  impuestos (Ordinary EBT)

154,4

101

52,9%

Beneficio neto (Net Profit)

138

92

49,9%

Beneficio neto atribuible (Net Profit attibutable)

136

90

51,2%

 

Sol Meliá, fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), es la cadena hotelera vacacional más grande del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. En la actualidad dispone de 350 hoteles distribuidos en 30 países de 4 continentes, y cuenta con una plantilla de 30.000 empleados. Las marcas bajo las que comercializa sus productos son Meliá, ME Tryp, Sol, Paradisus, Sol Meliá Vacation Club y Luxury Lifestile.

Para más información:

o www.solmelia.com

Cristina Molina

Directora de comunicación

971 22 44 23

Ref 12/07

 
< Anterior   Siguiente >