Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Diseña Boeing un avión que volaría a seis metros de altura
Advertisement
Diseña Boeing un avión que volaría a seis metros de altura PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
martes, 15 de abril de 2003

2003 abril 15

Para transportar carga transoceánica

Diseña Boeing un avión que volaría a seis metros de altura

Por Guillermo Vega

La empresa Boeing dio a conocer que trabaja en el diseño de un avión de tamaño nunca visto, que desplazaría a los barcos como principal vehículo de carga y que volaría a sólo seis metros de altura en los océanos.

Se trata del "Pelícano", cuya longitud sería mayor a la de una cancha de futbol americano, tendría una envergadura de 152 metros y sus alas una superficie de cerca de 5,000 metros cuadrados.

Con este tamaño, podría transportar una carga útil de hasta 1,400 toneladas.

Diseñado principalmente para transporte transoceánico a grandes distancias, el "Pelícano" se desplazaría en vuelo rasante, a unos seis metros sobre la superficie del mar, aprovechando un fenómeno que abate la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible.

Sobre tierra, el avión alcanzaría altitudes de más de 7,000 metros.

Utilizaría un tren de aterrizaje compuesto de 76 ruedas, a fin de distribuir su considerable peso.

"El 'Pelícano' podría ampliar la gama de misiones en las que el avión es el medio preferido para el transporte de carga", afirma Blaine Rawdon, gerente del programa 'Pelícano' en Boeing, quien diseña la nave en colaboración con el ingeniero Zachary Hoisington.

"Sería 10 veces más rápido que un barco y a una fracción del costo de operación de los aviones actuales. Podría multiplicar la participación de 1% que tiene hoy la aviación en un mercado comercial totalmente dominado por los barcos porta contenedores".

Según explican, una serie de sistemas muy confiables permitirían el control preciso y automático de la altitud y evitarían que el avión golpee la superficie del agua.

La altitud de crucero se ajustaría en función de las condiciones del mar y, en caso de que esté muy picado, el "Pelícano" podría ascender fácilmente a mayor altitud para proseguir el vuelo.

También podría tener un uso bélico, ya que despierta interés como nave nodriza para vehículos no tripulados.

www.boeing.com

 

Revista 7Cambio

 
< Anterior   Siguiente >