Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Gastronomía. Restaurantes. Día de Muertos en La Terraza del Zócalo
Advertisement
Gastronomía. Restaurantes. Día de Muertos en La Terraza del Zócalo PDF Imprimir E-Mail
escrito por La Terraza del Zócalo   
martes, 23 de octubre de 2007

México, D. F. a 24 de octubre de 2007

La Terraza del Zócalo

La celebración de los Días de Muertos  es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta. Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos, coincidieron en señalar Patricia Jiménez Pons y Alejandro Aragón representantes de la tradición de días de muertos en Morelos y Oaxaca respectivamente.

Con el propósito de conservar las tradiciones de ambos estados de la República Mexicana, del 30 octubre al 3 de noviembre se presentara una muestra efímera de altares de muertos en la Terraza del Zócalo, asimismo se ofrecerá una muestra gastronómica representativa de ambas entidades que durará quince días.

La ofrenda que el Fideicomiso de Turismo de Morelos colocará será de las denominadas de cuerpo presente, según la tradición, todas  estas ofrendas ocupan un cuarto completo, las de los niños que se velan del 31 de octubre al  primero de noviembre y las de los adultos que se abren  al medio día  del primero de noviembre, para ser retiradas el día dos por la mañana. 

Todos, jóvenes, adultos, hombres  o mujeres difuntos están representados por enormes cantidades de comida, pan y fruta que conforma el cuerpo del difunto que es cubierto con las ropas para  simular un velorio; ahí yacen rodeados de enormes cantidades de comida y flores de cempazuchitl, nube o  terciopelo que se desbordan de los improvisados floreros, que acompañan las extraordinarias ceras escamadas, que artesanos  del lugar elaboran, especialmente para este día y que constituyen una de las más hermosas artesanías de Morelos.

 
< Anterior   Siguiente >