Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Escuelas. Foro "Factores de éxito en la industria restaurantera"
Advertisement
Escuelas. Foro "Factores de éxito en la industria restaurantera" PDF Imprimir E-Mail
escrito por Universidad Anáhuac   
miércoles, 25 de enero de 2006

Planeación estratégica, herramienta fundamental en el negocio de restaurantes

Se celebró el foro de líderes “Factores de éxito en la Industria Restaurantera” en la Universidad Anáhuac del Sur (UAS)

Juan Antonio Sánchez, jefe corporativo de Wings, apuntó que se invertirán 300 millones de pesos para la apertura de 50 restaurantes

México, D. F. 26 de enero de 2006.- Uno de los sectores económicos más rentable en nuestro país es sin duda el de la industria de los alimentos, en específico la industria restaurantera, negocio rentable que representa la producción en masa de alimentos y bebidas en establecimientos sencillos o suntuosos, afirmó Juan Antonio Sánchez, jefe corporativo de Wings.

En el marco del foro “Factores de éxito en la Industria Restaurantera”, celebrado en la Universidad Anáhuac del Sur, afirmó que en términos financieros el negocio de los restaurantes representa alrededor de 150 mil millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por otra parte, advirtió que este negocio ha registrado cambios no sólo en México, sino en el mundo entero. “Las transformaciones en este segmento se da en la tendencia de la inteligencia y análisis de mercado, así como la capacitación y planeación estratégica con el fin de ofrecer servicios profesionales y competitivos”.

Lo anterior podría aplicar en los 242 mil restaurantes formales que se tienen registrados. Este número de negocios participa con el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la nación y con 24 por ciento de los que es el PIB turístico, colocándose así en el segundo lugar de la capacidad productiva.

Así, esta actividad genera más de 800 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos de las 66 ramas productivas que proveen a la industria.

Juan Antonio Sánchez señaló que la relación de inversión y generación de empleo en este sector es más atractiva; pues no hay necesidad de efectuar inversiones muy elevadas como lo requerirían proyectos hoteleros.  “Los servicios de alimentos y bebidas son intensivos en necesidad de personal por lo que con una menor inversión generan una mayor cantidad de empleos”.

Más negocio

Entrevistado durante el foro que se celebró en la Universidad Anáhuac del Sur y del cual el fue el principal orador, el jefe corporativo de Wings, apuntó que en los próximos 2 ó 3 años se abrirán 50 establecimientos de esta compañía, esto se efectuará con una inversión de 300 millones de pesos.

Destacó que con este plan de expansión serán creados alrededor de mil 500 empleos, cifra que se sumará a las 5 mil fuentes de trabajo existentes en la compañía.

Este número de empleados se reparte en 84 establecimientos, entre los que se encuentran El Lago, que registra ventas anuales en el orden de los 400 millones de dólares y utilidades de 17 por ciento.

Recalcó que los nuevos establecimientos se ubicarán en Iztapalapa y Azcapotzalco, en el Distrito Federal, y otro en las cercanías de Chalco, en el Estado de México, y contarán con una extensión de 200 a 800 metros cuadrados y tendrán un costo aproximado por unidad de entre cinco y seis millones de pesos.

Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >