Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Gastronomía. Vinos. Domecq creará un Centro de Formación Técnica en Zacatecas
Advertisement
Gastronomía. Vinos. Domecq creará un Centro de Formación Técnica en Zacatecas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Allied Domecq   
martes, 26 de agosto de 2003

Firma Allied Domecq Convenio con el Gobierno de Zacatecas

Entra en Marcha la creación del “Centro de Formación Técnica” en el estado de Zacatecas.

Los principales participantes en el desarrollo del Centro son: como donadores Allied Domecq, el Gobierno del Estado de Zacatecas y otras entidades públicas y privadas interesadas. Como planeadores y operadores FIADES y CRESUC.

México, D.F. a 27 de Agosto de 2003.-  El día de hoy  el Gobierno de Zacatecas, la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social I.AP, Crecimiento Sustentable, S.C. y Allied Domecq, a través de Industrias Vinícolas Pedro Domecq y Tequila Sauza signaron un convenio para dar marcha a la creación y operación de un “Centro de Formación Técnica” en ese estado.

El Licenciado Antonio Ariza Alduncin, presidente de Allied Domecq para México y Latinoamérica, comentó “el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de grupos rurales y semi-urbanos marginados. El Centro identificará las necesidades sociales y las oportunidades en el mercado bajo una visión de desarrollo y sutentabilidad comunitaria de largo plazo”.

Asimismo enfatizó que los trabajos de este Centro se llevarán a cabo en el corredor Luis Moya-Fresnillo en una primera etapa y posteriormente ampliarán su operación a otros municipios.

“Estimamos beneficiar directamente a una población de 70,000 personas. Si consideramos que por cada persona económicamente activa existen 2.8 dependientes, el universo directamente de beneficiados ascenderá a casi 200,000 personas”, aseveró el directivo.

El Centro estará orientado a promover el desarrollo integral del individuo y de su comunidad, para lo cual  se han establecido los siguientes criterios: Fomentar el auto empleo rural y semi urbano, desarrollar cadenas productivas en industrias con un alto valor agregado y apoyar la creación y consolidación de microempresas que actualmente tienen prácticas artesanales de producción.

Asimismo se buscará en las comunidades integrar a la sociedad por medio de actividades económicas que fomenten el trabajo en equipo, desarrollar a las personas por medio de la formación y desarrollo tecnológico y finalmente promover una creciente solidaridad social mediante la búsqueda de apoyo en proyectos sociales.

Para este importante proyecto se han definido tres etapas o estrategias a seguir con el fin de alcanzar la misión planteada:

1.     Desarrollar un Centro de Oficios que concentre en un solo lugar los principales talleres y los instructores mejor calificados

2.     Crear Alianzas Estratégicas con instituciones que realizan proyectos en poblaciones objetivo, comunes a las nuestras, y con un alto impacto social

3.     Implantar y ampliar una Red de Líderes Comunitarios vinculados al Centro con el objetivo de organizar cadenas productivas.

1) El Centro de Oficios 

Los oficios representan el punto de partida para el Centro de Formación  Técnica ofreciendo una variedad  de cursos y creando una imagen pública en la comunidad. Del éxito de esta primera estrategia penden las Alianzas Estratégicas y la Red de Líderes. De aquí que el diagnóstico y monitoreo de necesidades, así como la vinculación con otras instituciones académicas y sociales incide en esta etapa.

El Centro de Oficios busca:

·         Capacitar a personas en actividades económicas que le permitan calificarse para conseguir empleo o para iniciar una micro empresa

·         Desarrollar un enfoque de aprendizaje sobre el trabajo organizado, con cursos permanentes y/o temporales en el año, según la demanda

·         Generar una oferta de productos terminados resultado de sus talleres

A su vez, el Centro de oficios impartirá capacitación en tres áreas: Productos, Servicios y Artesanías. Entre los cursos elegibles para productos están: Carpintería, alfarería, herrería, albañilería, cancelería y ventanería. Entre los de servicios están la plomería, electricidad, pintura, vulcanización y mecánica, etc. Entre las artesanías están la alfarería, artesanías regionales y textiles entre otros como la orfebrería y la creación de joyas con base en la plata, principalmente, vinculando esta actividad con las principales empresas que extraen el metal de las minas zacatecanas.

Las personas interesadas en los cursos del Centro son las económicamente activas, entre 18 y 64 años, que residen en el corredor Luis Moya – Fresnillo. Este número será mayor conforme se reconozca la labor del Centro en otros municipios.

2) Alianzas Estratégicas

Actualmente en el estado de Zacatecas, existen organizaciones públicas y privadas trabajando con grupos marginados para mejorar su nivel de bienestar. Entre éstas se encuentran ADELZAC, SEDAGRO y SEPLADER.

ADELZAC es la asociación para el desarrollo local de Zacatecas con la misión de promover proyectos sociales en áreas estratégicas por su potencial en el estado. Entre sus proyectos se encuentran invernaderos para la producción de flores, la ferti-irrigación, plantación y producción de nopal y tuna, producción de condimentos, salsas y humus, la extracción de miel, talleres de costura y la engorda de animales entre otros.

SEDAGRO, cuyas siglas representan a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, financia proyectos en el campo hasta por $500,000 pesos.  Para ello, cuenta con una plantilla de 200 técnicos que trabajan en organizar y dar forma a las iniciativas de los grupos. Entre sus proyectos se encuentran la producción de granos, cría y engorda de ganado, comercialización de productos agrícolas (fríjol, guayaba, tuna, maíz, etc.), producción y comercialización de textiles, elaboración de dulces, entre otros.

SEPLADER es la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional que, al igual que ADELZAC y SEDAGRO, tiene un área dedicada a proyectos sociales.  La secretaría también organiza a las comunidades y proporciona financiamiento para la compra de equipo y realiza proyectos con grupos rurales.

3) Red de Líderes Comunitarios 

El problema de la dispersión poblacional requiere de nuevos modelos que impulsen programas locales. La red de líderes comunitarios es un esquema que desarrollará a las comunidades marginadas mediante personas contratadas por el Centro de Formación. El rol del líder se deberá definir en el contexto de los problemas de la sociedad Zacatecana, pero en términos generales es la persona que tiene influencia comunitaria, capacidad de organizar equipos de trabajo, conocimiento técnico de proyectos productivos e integridad en sus acciones.

Así pues, da inicio un plan digno de ser ejemplo a seguir en y para beneficio social y económico de nuestra comunidad y, por supuesto, de nuestro México”; concluyó el Licenciado Ariza. Notablemente emocionado.

###

ALLIED DOMECQ

Allied Domecq México, productor, distribuidor y comercializador de vinos, brandies, tequilas, whisky, rones y licores, entre otros, a través de un gran número de marcas se ha posicionado como líder indiscutible en las diferentes categorías de esta industria.

En 1958 esta importante firma lanzó en México Brandy Presidente, utilizando el sistema de elaboración jerezano., logrando con sus marcas Brandy Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro liderar el mercado, convirtiendo  la categoría de brandy, como la de mayor venta en México desde la década de los 70.

En 1994 Casa Pedro Domecq formó alianza con el grupo Allied Lyons de donde nació el grupo internacional Allied Domecq, la segunda empresa mas grande de vinos y licores en el mundo con marcas internacionales lideres en los diferentes continentes, entre las que se ubican: Whisky Ballantine´s, Ginebra Beefeater, Tequila Sauza, Brandies nacionales Domecq: presidente, Don Pedro, Azteca de Oro e importados Fundador y Terry, Cognac Courvoisier, Champagne Mumm, Licor Kahlua, Ron Baraima y vinos de mesa como Xa de Domecq, Calafia, Chateau Domecq, Clo du Bois, Balbi y Marques de Arienzo.

Desde siempre, con  una gran visión empresarial Don Pedro Domecq y Don Antonio Ariza Cañadilla han impulsado el desarrollo de la vitivinicultura en México, con apoyo en investigación tecnológica, brindando asesoría a grandes enólogos, invirtiendo en el campo y en el desarrollo de productos derivados de la uva, garantizando la materia prima, así como los procesos de elaboración y añejamiento.

Con ocho plantas distribuidas en el norte y centro del país y oficina central en la ciudad de México, el Grupo cuenta con 1,400 empleados, generando además una gran cantidad de empleos en el campo.

Cada año se cultivan y procesan cerca de 140,000 toneladas de la mejor uva mexicana con la que el Grupo elabora sus vinos y Brandies. La bodega de añejamiento de los Reyes la Paz, Edo. de México, es la más grande de Latinoamérica, donde se cuentan 250,000 barricas con brandy.

Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >