Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Alerta por el SARS
Advertisement
Alerta por el SARS PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
martes, 15 de abril de 2003

2003 abril 15

Da la SSA una lista de ciudades a donde no se debe viajar por la epidemia del SARS

*La enfermedad entró ya al continente americano

*Las autoridades de Salud trabajan coordinadamente en acciones de prevención

El 10 de abril la Secretaría de Salud (SSA) emitió un boletín informando acerca de la evolución del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y su situación en México.

En el documento también incluyó algunas recomendaciones para los viajeros mexicanos, entre las que se incluye evitar los viajes a la región administrativa de Hong Kong, provincias de Guandong y Shanxi, en China; Taiwán, la ciudad de Hanoi en Vietnam, y Singapur.

La dependencia aseguró que, hasta esa fecha, no se tenían registrados en nuestro país casos del SARS, que afecta principalmente a países del Pacífico asiático.

Asimismo, dado el interés público con relación a esta epidemia multinacional, la SSA precisó la siguiente información:

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que existen un total de 2, 781 casos y 111 defunciones por este padecimiento en todo el mundo.

*Aunque comparten algunas características, el SARS es un padecimiento diferente a la neumonía atípica.

*La SSA ha recibido notificación de 14 personas con cuadros sospechosos de SARS y de éstos, cuatro personas quedaron temporalmente bajo vigilancia médica; no obstante, todos fueron descartados.

*Por lo tanto, la SSA sostiene que en México no hay casos de SARS.

*Las autoridades de salud trabajan de manera coordinada y funciona de manera eficiente la vigilancia en el país para detectar la entrada de posibles casos de SARS, principalmente a través de los aeropuertos y puertos internacionales.

*Los únicos países donde se ha reportado transmisión local del SARS son la región administrativa de Hong Kong; provincias de Guandong y Shanxi, en China; Taiwán, la ciudad de Hanoi en Vietnam; Singapur y en Toronto, Canadá, en el continente americano.

*No se han realizado aislamientos masivos de personas en ninguna entidad del país. Sin embargo existe un plan de acción en caso de que sea necesario el aislamiento en los principales aeropuertos y puertos de entrada de México.

RECOMENDACIONES

Si el viaje a algunos de los lugares donde se ha detectado la enfermedad es inevitable, se recomienda:

--Evitar lugares concurridos (cines, teatros, discotecas, etc.).

--Lavarse las manos con frecuencia.

--Consumir frutas y verduras, particularmente las de color amarillo, ya que contienen vitaminas A y C.

--En caso de requerir mayor información la SSA pone a su disposición la línea telefónica Lada sin costo: 01-800-0044-800 y el sitio de internet: www.epi.org.mx.

 

Revista 7Cambio

 
< Anterior   Siguiente >