Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow México. El turismo doméstico representa una derrama de 70 mil millones de dólares anuales
Advertisement
México. El turismo doméstico representa una derrama de 70 mil millones de dólares anuales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
sábado, 26 de abril de 2008

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información.

Oaxaca, Oaxaca; domingo 27 de abril de 2008.

Boletín Informativo 066/2008.

TURISMO DOMÉSTICO, ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

Concluye el IX Encuentro de la Red Nacional Un Turismo Para Todos con el compromiso de autoridades federales, locales y empresarios de fortalecer, desde su ámbito, al  turismo interno como alternativa real para impulsar la economía nacional.

El turismo interno representa el 85 por ciento del consumo turístico en nuestro país, por lo que significa el principal motor de la economía turística al generar una derrama aproximada de 70 mil millones de dólares y 145 millones de viajes al año.

Se fijan nuevas estrategias y acciones de promoción para fomentar más viajes del mercado nacional que se ajusten a todos los sectores de la población a fin de concretar una visión humanista y solidaria del turismo.

 Al concluir los trabajos del IX Encuentro de la Red Nacional Un Turismo Para Todos, autoridades federales, locales, legisladores y empresarios turísticos coincidieron en que fortalecer al turismo nacional representa una alternativa única para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país.

 Tras dos días de jornadas en la capital oaxaqueña, se reconoció que las estrategias para impulsar el turismo interno han mostrado avances significativos, sin embargo se establecieron nuevos retos para fortalecer esta actividad económica, abriendo nuevos canales para que todos los segmentos de la población ejerzan su derecho a la recreación, el ocio y la convivencia familiar en un entrono solidario sustentable y respetuoso.

 En representación del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Alejandro Moreno Medina, destacó que para el Gobierno Federal  la actividad turística de los mexicanos en su propia tierra es una prioridad, por lo cual se establecen diversas acciones para extender una cultura que permita la mejora de la calidad de los servicios, nuevos y mejores productos y  precios accesibles para toda población.

 "Un Turismo para Todos procura establecer una oferta con tarifas preferenciales donde se combina la relación precio-costo-calidad adecuándose la capacidad de gasto", destacó.

 Asimismo, señaló que la red nacional, que agrupa a 20 consejos estatales, se ha convertido en un instrumento de alta responsabilidad que busca extenderse en todo el país para la aplicación de un turismo que permita el reforzamiento de los valores y de un bienestar no sólo físico, sino anímico que conlleva la cohesión de las redes sociales.

 "Las cifras avalan que el camino que juntos hemos retomado es el indicado, tan solo el gasto generado por el turismo interno se acerca a la cantidad de 70 mil millones de dólares según queda establecido en la Cuenta Satélite de Turismo en México, suma que es generada por el 38 por ciento de la población mexicana que viaja por el territorio nacional", señaló.

 Aun cuando destacó que se ha registrado un avance positivo a través de los fines de semana largos, el Subsecretario Moreno Medina añadió que entre los objetivos del Programa Un Turismo Para Todos se busca llegar a un porcentaje mucho mayor, bajo la convicción de que es una herramienta que mejora la calidad de vida de las comunidades receptoras y la formación de los viajeros nacionales.

 Para tal propósito, adelantó que se establecen estrategias de promoción como la feria Expoviajes, la cual se llevará a cabo este año a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al igual de la difusión de material del proyecto "Turista ConSentido", donde se establecen nuevas rutas y productos para el mejor aprovechamiento de los viajes.

 Con este propósito, empresarios y prestadores de servicios turísticos como ADO, VivaAerobus y Elektra manifestaron su interés por proporcionar alternativas atractivas para que toda la población, sin distingo económico, social o físico, pueda viajar.

 De la misma manera, explicó la Secretaria de la Comisión de  Turismo de la Cámara de Diputados, Yolanda Garmendia Hernández, se trabaja en una nueva Ley General de Turismo que impulse de manera decidida al turismo nacional y a la actividad turística en general para que sea más competitiva y sustentable.

Turismo Doméstico, Motor de la Economía Turística

 En el marco de este evento, la Subsecretaria de Planeación Turística, Carolina Cárdenas Sosa, destacó la importancia que representa para la economía nacional el turismo doméstico.

 Explicó que éste concentra el 85 por ciento del consumo turístico en nuestro país, por lo que significa el principal motor de la economía turística al generar 145 millones de viajes al año.

 Señaló que uno de los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 es impulsar el crecimiento sostenido del consumo de la oferta turística nacional con una adecuada relación valor-precio para cada segmento y nicho de mercado. Para ello, señaló que se trabaja en líneas de acción para identificar los segmentos de mercado nacionales no atendidos y sus necesidades.

 Por otro lado, destacó que en los últimos tres años, se ha mostrado un incremento del 39 por ciento de personas que viajan por avión, con un total de 29 millones de pasajeros nacionales en 2007.

 Entre las personalidades que acudieron al IX Encuentro de la Red Nacional Un Turismo para Todos, destacó la presencia del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; el Director Adjunto de Comercialización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Amieva Barroso; el Senador, Luis Alberto Villarreal; el Presidente de CHIAS Marketing de Barcelona, Josep Chias, así como funcionarios estatales y municipales de todo el país.

 El encuentro de las redes nacionales de Un Turismo para todos concluyó con una visita al recién nombrado Pueblo Mágico, Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

SALA DE PRENSA: www.sectur.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >