Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Las playas erosionadas, otra vez el problema de Cancún
Advertisement
Las playas erosionadas, otra vez el problema de Cancún PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 18 de mayo de 2008
Cancún comienza de nuevo a quedarse sin playa

MÉXICO, DF. El director de la OVC de Cancún, Arturo Escaip, minimiza el problema, pero la realidad es que en el gobierno federal y estatal tienen encendidos focos rojos por la gravedad que puede alcanzar la erosión de las playas de este destino, principalmente porque estamos en la antesala de la época de huracanes.

Así, mientras la agencia Olabuenaga–Chemistri, que en México dirige Ana María Olabuenaga, amaga a algunos medios de comunicación con no darles publicidad de la próxima campaña promocional de Cancún, si publican algo sobre este tema y sobre la baja en la ocupación hotelera del destino; el presidente de la cadena Real Resorts, Fernando García Zalvidea, presentó ante la cúpula del CNET un diagnóstico que no resulta prometedor.

El empresario advirtió que los destinos turísticos del Caribe, pero especialmente Jamaica, están utilizando fotografías alarmantes de un Cancún sin playas, para convencer a los touroperadores de desviar a los turistas de Europa y Norteamérica a sus islas.

 

2008 Mayo 18

Ciudad Abierta

Las playas, otra vez el problema de Cancún

La agencia Olabuenaga–Chemistri se encuentra dándole el toque final a la próxima campaña publicitaria de Cancún que su Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) lanzará a nivel mundial próximamente.

Su lema será “Profundamente único”, y en ella aseguran que en este destino turístico “se puede disfrutar de playas de ensueño”. Lo cual es cierto, pero ya sólo en algunas partes, porque en otras simplemente no hay playa.

Y, aunque el director de la OVC, Arturo Escaip Manzur, minimiza el problema, la realidad es que en el gobierno federal y estatal tienen encendidos focos rojos por la gravedad que esta situación puede alcanzar, principalmente porque estamos en la antesala de la época de huracanes.

Así, mientras Olabuenaga–Chemistri, que en México dirige Ana María Olabuenaga Martin, amaga a algunos medios de comunicación con no darles publicidad de esta próxima campaña promocional de Cancún, si publican algo sobre el tema de la erosión de las playas y la baja en la ocupación hotelera del destino, de lo cual se deslindó Escaip; el presidente de la cadena hotelera Real Resorts, Fernando García Zalvidea, presentó ante la cúpula del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) un diagnóstico que no resulta nada prometedor.

Durante la reunión que estos empresario sostuvieron el mes pasado en el Tianguis Turístico, apoyado con material gráfico que ilustraba su exposición, García Zalvidea advirtió que los destinos turísticos del Caribe, pero especialmente Jamaica, competencia directa de Cancún y demás sitios de Quintana Roo, están efectuando una guerra sucia al utilizar fotografías alarmantes de un Cancún sin playas, para convencer a los touroperadores de desviar a los turistas de Europa y Norteamérica a sus islas.

Esto sucedió durante el pasado CHA Travel Mart –una especie de Tianguis Turístico del Caribe— que organiza la Asociación de Hoteles del Caribe.

Además, añadió el empresario, algunos huéspedes de los hoteles de Cancún “están publicando su inconformidad e insatisfacción en los poderosos e influyentes foros de Internet, tales como TripAdvisor.com y blogs, que hoy más que nunca regulan la selección de destinos por los turistas”.

Por tanto, sostiene que una de las consecuencias que ahora tienen que enfrentar los hoteleros de Cancún por no dar a las playas el mantenimiento necesario y sugerido, es la “mala imagen difundida a través de la prensa escrita y electrónica, nacional e internacional, que se traduce en publicidad negativa no sólo para los hoteles sino también para los destinos y el país”.

Según afirma García Zalvidea, los resultados están a la vista. La mala imagen por el menoscabo de las playas “ha alcanzado amplia difusión internacional, generando muchos problemas para poder comercializar los destinos y los hoteles en las ferias internacionales como CHA; Fitur, en  Madrid; ITB, en Berlín; WTM, en Londres y el propio Tianguis Turístico de Acapulco, donde touroperadores, agencias y público en general, recurrentemente mencionan que no hay playa”, dijo.

La propuesta

Por lo tanto, el presidente de Real Resorts propone que con el impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre se le dé mantenimiento a las playas, como lo hacen en los países europeos y en la Florida. Por ejemplo, dijo, Miami invierte aproximadamente 40 millones de dólares con este fin, en tanto que República Dominicana invertirá 21 millones de dólares en este año.

Aunque no explica cómo hizo sus cuentas, sostiene que restaurar las playas de Cancún y algunos pequeños tramos que se han erosionado en Riviera Maya, costará 30 millones de dólares, lo cual es poco frente a las siguientes cifras que conjuntan Cancún y Riviera Maya: a la fecha, la inversión en infraestructura pública y privada alcanza los 16 mil millones de dólares (mdd); la derrama económica anual por turismo suma 5,200 mdd; y los impuestos anuales federales, estatales y municipales generados por turismo (14% de la derrama) son de 728 mdd.

En tanto que, asegura, la pérdida anual de 5% de la derrama económica por no tener playas como se anuncian es de 260 mdd; y la pérdida anual de impuestos no generados por no

tener playas es de 37 mdd. Por lo tanto, puntualiza el hotelero, la inversión de 30 mdd se recuperaría en menos de un año tan sólo por la vía fiscal.

Hace una semana, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se reunió en Cancún con el titular de Semarnat, un representante de la Secretaría de Hacienda, el gobernador de Quintana Roo, empresarios y con los alcaldes de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, para tratar esta problemática, cuya solución calificaron de “urgente”.

Dentro de ocho días el gobernador, Félix González Canto, citó al Comité de Playas, integrado por empresarios y autoridades estatales y municipales, para elaborar una propuesta técnica y financiera que presentarán al Gobierno Federal.

Enfrentar la situación no puede esperar más, porque si este año de nuevo un huracán de categoría cuatro o cinco pasa por Cancún, entonces sí que será un destino “Profundamente único”, ya que corre el riesgo de convertirse en una playa sin arena.

PIE DE FOTO: Zonas de Cancún donde no hay playa (fotografías tomadas el 18 de abril de 2008). CNET

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta
Modificado el ( lunes, 19 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >