Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Semarnat. Propone Juan Elvira crear fondo mixto permanente para rescate de playas
Advertisement
Semarnat. Propone Juan Elvira crear fondo mixto permanente para rescate de playas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
viernes, 09 de mayo de 2008

CANCÚN. El secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, advirtió que México no puede quedarse atrás en la lucha contra la erosión de las playas, resultado del cambio climático que enfrente el planeta, ya que perdería sustentabilidad turística y un importante ecosistema para el equilibrio ecológico.

“Tan es cierto el problema de la erosión en las  playas, que todos los países con trópicos en el mundo están haciendo algo para enfrentar esta situación, y nuestro país no puede quedar rezagado”, dijo. Por lo tanto, propuso la creación de un fondo económico permanente, en el que participen el Gobierno Federal, así como los estatales y municipales que cuentan con costas.

 

Comunicado de prensa Núm. 084 /08

Cancún, Quintana Roo, a 9 de mayo de 2008

LA CONSERVACIÓN DE LAS PLAYAS, RESPONSABILIDAD DE TODOS: ELVIRA QUESADA

·        Necesaria la participación de la Federación, gobiernos estatales, municipales, prestadores de servidores turísticos y  concesionarios.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada,  dijo que para garantizar  el rescate y la sustentabilidad de las playas mexicanas es necesario la participación de los tres órdenes de gobierno, los servidores turísticos y los concesionarios,  en un acuerdo transversal, que permita mantenerlas como centros de atracción turística.

El funcionario advirtió que México no puede quedarse atrás en la lucha contra la erosión de las playas,  resultado del cambio climático que enfrente el planeta, ya que perdería sustentabilidad turística y un importante ecosistema para el equilibrio ecológico.

“Tan es cierto el problema de la erosión en las  playas, que todos los países con trópicos en el mundo están haciendo algo para enfrentar esta situación, y nuestro país no puede quedar rezagado”, argumentó.

Al participar en la Reunión de Trabajo para la Recuperación de Playas,  el funcionario propuso la creación un fondo económico, en el que participen el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Turismo, Hacienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los gobiernos  estatales y municipales que cuentan con zonas costeras.

Asimismo, dijo que es necesario el apoyo de los empresarios, concesionarios y prestadores de los servicios  turísticos, ya que sin su apoyo, la propuesta no se podrá llevar a cabo.

“Tenemos que ser sensibles a un nuevo problema que enfrentan las playas y que tienen los estados, los municipios y la Federación, pero que también afecta a los  empresarios turísticos. Por ello, de manera  equitativa, solidaria e integral tenemos que crear soluciones”, comentó.

Dijo que alcanzar un acuerdo de este tipo permitirá al país crear una nueva capacidad de respuesta, y ser un ejemplo para establecer alianzas paralelas con los estados de Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Baja California Sur.

El titular de la Semarnat aclaró que las aportaciones al fondo deberán ser permanentes, a fin de que el problema pueda ser atacado en su totalidad, como lo hacen países como Cuba, Brasil, Costa Rica y España, entre otros.

Por otra parte, Elvira Quesada adelantó que actualmente el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) lleva a cabo estudios para determinar las tecnologías y trabajos de remediación que deberán aplicarse en las playas mexicanas.

Aseguró que el Instituto ha demostrado ser un gran aliado, ya que  en el caso de las playas de Cancún, Quintana Roo, las cuales han sido atacadas por fuertes huracanes, el IMTA recomendó la instalación de geo-tubos, tecnología novedosa y económica, que ha detenido la erosión de las costas.

A su vez,  Polioptro  Martínez Austria,  Director General del IMTA,  explicó que la erosión que enfrentan las playas mexicanas es resultado del cambio climático, que desde hace varios años afecta  no sólo a México sino a todo el mundo.

Explicó  que dicho fenómeno ha provocado, entre otras cosas, el incremento de la temperatura de la Tierra, lo que ha generado que los huracanes se presenten con mayor intensidad y recurrencia en las playas  del país.

El funcionario aclaró que este problema no es exclusivo de Cancún o del estado de Quintana Roo, sino un problema  que se presenta en todas las playas del país, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto. “Es un nuevo problema que estamos enfrentando como país y que requiere que contemos con soluciones para enfrentarlo”, concluyó.

 ---oo0oo---

PIE DE FOTO: Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. SEMARNAT
Modificado el ( miércoles, 29 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >