Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Comenzó la temporada de huracanes 2008. Esperan 4 fuertes en el Atlántico
Advertisement
Comenzó la temporada de huracanes 2008. Esperan 4 fuertes en el Atlántico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
jueves, 15 de mayo de 2008

MÉXICO, DF. Al comenzar la temporada de ciclones tropicales de este año, el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, para tomar las precauciones necesarias y garantizar la seguridad de las personas que habitan en zonas de riesgo, así como salvaguardar al máximo la estabilidad de los ecosistemas.

Informó que se esperan 30 fenómenos, de los cuales se prevén cuatro huracanes fuertes en el Atlántico y tres en el Pacífico. Al respecto, dijo que la intensidad está asociada al cambio climático. Sostuvo que la atmósfera se ha calentado y esto ha dado paso a la generación de fenómenos naturales más violentos.

 

 

Comunicado de prensa Núm. 090/08

México, D.F, a 15 de mayo de 2008

EL GOBIERNO FEDERAL REDOBLARÁ ESFUERZOS DURANTE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES

·        El titular de la Semarnat reiteró la importancia de trabajar de manera coordinada para proteger la vida de las personas y de los ecosistemas.

·        Señala que la intensidad de los fenómenos está asociada a los efectos del cambio climático.

Al dar comienzo hoy la temporada de ciclones tropicales, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general, para tomar las precauciones necesarias y garantizar la seguridad de las personas que habitan en zonas de riesgo, así como salvaguardar al máximo la estabilidad de los ecosistemas.

 

Informó que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 30 fenómenos en los océanos Pacífico y Atlántico, entre tormentas tropicales y ciclones, de los cuales se prevén cuatro huracanes intensos en el Atlántico y tres en el Pacífico.

 

Al respecto, dijo que la intensidad con que se pueden presentar estos eventos está asociada a los efectos del cambio climático. “el planeta está enfermo, ya que con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la atmosfera se ha calentado y esto ha dado paso a la generación de fenómenos naturales  más violentos”.

 

Los huracanes, agregó el funcionario, son una manifestación de esa enfermedad, por lo que reiteró la necesidad de desarrollar mecanismos e integrar acciones de prevención y adaptación  de manera coordinada entre las diferentes esferas de los tres niveles de gobierno.

 

En este sentido, indicó que la Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua, trabaja en programas de prevención que no sólo permitirán asegurar a las poblaciones, sino también reducir los gastos que implicaría la reconstrucción de los daños.

 

Elvira Quesada precisó que dichos mecanismos se ubican principalmente en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde ya hay una debida coordinación con las instancias de Protección Civil para responder ante cualquier eventualidad.

 

Reiteró la urgencia de evitar asentamientos humanos y la construcción de estructuras tanto en las márgenes de ríos y lagos como en zonas de alto riesgo de inundación, así como de reubicar a las poblaciones que ya se localizan en estas zonas.

 

Finalmente, el Secretario recordó la experiencia que se tuvo en agosto pasado con la presencia del huracán Dean en la Península de Yucatán y el estado de Tabasco, que afectó recursos forestales, así como zonas de manglares y arrecifes; no obstante, desatacó que fue precisamente la vegetación la que permitió abatir el impacto del fenómeno, lo que “es muestra de que el medio ambiente es el seguro para la supervivencia de las personas”, por lo que es muy importante su cuidado y conservación.

---- o0o ----

PIE DE FOTO: Fotografía satelital del huracán Wilma, en octubre de 2005.
Modificado el ( martes, 28 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >