Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow México, 2000-2006. Inversión Pública. Impulso al Ecoturismo por parte del gobierno
Advertisement
México, 2000-2006. Inversión Pública. Impulso al Ecoturismo por parte del gobierno PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 06 de septiembre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

Cuetzalan, Puebla; jueves 7 de septiembre de 2006

Boletín de Prensa 076/06

IMPULSO AL ECOTURISMO EN MÉXICO DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

-Veinte millones de personas han visitado en este sexenio las 69 Áreas Naturales Protegidas con vocación turística, dejando una derrama económica de 5 mil millones de pesos.

-Inicia en Cuetzalan, Puebla, el Sexto Encuentro Nacional de Empresas Comunitarias Ecoturísticas en el que participan 650 representantes de empresas y proyectos ecoturísticos de 29 entidades federativas.

La Secretaría de Turismo ha invertido 164 millones de pesos en los últimos seis años en diferentes proyectos y programas enfocados al turismo alternativo y ecoturismo.

Así lo informó el Director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, René Rivera Lozano, al inaugurar, en representación del Secretario Rodolfo Elizondo Torres, el Sexto Encuentro Nacional de Empresas Comunitarias Ecoturísticas que se realiza en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla.

Detalló que esa inversión se ha destinado a:

1. Dotar de infraestructura y equipamiento especializado a 13 áreas naturales protegidas con vocación turística.

2. Ejecutar 112 cursos y talleres de capacitación, con la participación de mil 600 empresarios y guías especializados; destacando el Circuito de Capacitación para Empresas Comunitarias Ecoturísticas con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y Gobiernos de los estados. Resultado de ello, se ha logrado que 26 prestadores de servicios ecoturísticos comunitarios se hicieran acreedores al Distintivo “M” y fueran reconocidos como microempresarios ecoturísticos con una administración moderna.

3.Imprimir y distribuir 31 mil ejemplares de 10 fascículos técnicos y 4 guías para orientar el desarrollo y operación de servicios ecoturísticos.

4.Integrar una campaña promocional por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para posicionar este segmento en los mercados nacional e internacional e incrementar su demanda.

5.Organizar eventos, como el Encuentro Nacional de Empresas Comunitarias Ecoturísticas, entre otros.

De forma paralela se ha registrado un significativo crecimiento en la demanda, pues cada día hay más gente interesada en realizar un viaje ecoturístico, muestra de ello es que en México, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se ha incrementado el número de visitantes a las 69 Áreas Naturales Protegidas con vocación turística; de 2002 a 2005 se han registrando cerca de 20 millones de visitantes, generando una derrama económica de aproximadamente 5 mil MDP.

El funcionario federal reconoció que debido al apoyo a este segmento, se ha incrementado la oferta de empresas ecoturísticas, pues de las 120 que se tenían identificadas en 1998, en la actualidad funcionan cerca de mil 239 empresas y proyectos de este tipo. De ellas, 70 por ciento están conformadas por poblaciones rurales e indígenas que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación y actividades ecoturísticas, turismo rural y de aventura.

Al Sexto Encuentro Nacional de Empresas Comunitarias Ecoturísticas, que concluirá este viernes, se registraron 650 representantes de empresas y proyectos ecoturísticos de 29  entidades federativas, destacando entre las delegaciones más numerosas los estados de Nayarit, Hidalgo, DF, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Durante el evento, se llevan a cabo conferencias de ponentes nacionales y extranjeros con la presentación de casos sobre comercialización de servicios rurales; cómo lograr una administración sencilla; aplicación de tecnologías ambientales en servicios ecoturísticos; importancia de establecer alianzas estratégicas comerciales, académicas y de servicios, tales como manejo higiénico de alimentos, atención al cliente, cómo cultivar alimentos en poco espacio y tecnologías ecológicas, entre otros.

Los casos de éxito expuestos fueron los de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla, entre otros.

Al evento, que se realizó en el Auditorio Municipal, asistió el Secretario de Desarrollo Social de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en representación del Gobernador del Estado, Mario Marín Torres; el Secretario Estatal de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, y el Presidente Municipal de Cuetzalan, José Norberto Aparicio Bonilla.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:
 
< Anterior   Siguiente >