Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow República Checa. Empieza el año del enigmático número 8
Advertisement
República Checa. Empieza el año del enigmático número 8 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Oficina de Turismo de la República Checa   
miércoles, 09 de enero de 2008

EMPIEZA EL AÑO DE LA  ENIGMÁTICA CIFRA OCHO…

Ocho es el número atómico del oxígeno, ocho son las casillas del tablero de ajedrez por lado,  hay 8 onzas en una taza, 8 pintas en un galón, 8 furlongs en una milla y aproximadamente 8 pizcas en una cucharadita del sistema métrico anglosajón. Son 8 los bits que hay en un byte y 8 las patas que tiene los arácnidos. 8 son  direcciones cósmicas que señala el Crismón y el equilibrio eterno de la Libra que juzga las almas y pesa sus virtudes como Toth y San Miguel. El 8 correspondía al cielo de las estrellas fijas (Firmamento) y simbolizaba el perfeccionamiento de los influjos planetarios en la cosmogónica de la Edad Media. Y 8 es la terminación de los años que  juegan un papel importante en la historia de la República Checa. Muchos acontecimientos claves para el país ocurrieron en estas fechas:

1278 – muere el rey checo  Premysl Otakar II, uno de los reyes más importantes de Europa en su época, llamado Rey de Hierro y Oro.

1348 – año en el que Carlos IV fundó en Praga la Universidad Carolina, la más antigua de la Europa Central y del Este.

1378 – muere el emperador y el Rey Checo Carlos IV. El soberano más famoso y más importante en la historia del Reino Checo. Entre otras cosas, construyó el Puente de Carlos, la catedral de San Vito y la Ciudad Nueva en Praga y el Castillo de Karlstejn, y mandó elaborar  las joyas de la corona checa.

1618 – en Praga comienza la Guerra de 30 años (1618 – 1648). Un conflicto europeo entre católicosy  protestantes. Su primera fase, del 1918 al 1920 es conocida como  la Guerra Checa.

1628 – Polixena de Lobkowicz regala el Santo Niño Jesús de Praga, que trajo su madre de España a mediados del siglo XVI, a los carmelitas de la Iglesia de la Virgen Maria Victoriosa.

1918 – el 28 de Octubre desaparece el Imperio Austro-Hungaro y nace Checoslovaquia, el país en el que conviven los checos y los eslovacos, uno de los países mas democráticos de la época, uno de los 10 países económicamente mas desarrollados del mundo. T. G. Masaryk es electo el primer presidente.

1938 – Dictado de Munich. Checoslovaquia es traicionada por Francia y Gran Bretaña. Es obligada entregar los sudetes (territorio pegado a la frontera con Alemania, Austria y Polonia) a Hitler, los checos que viven allí tienen que abandonar sus casas y refugiarse al interior del país. Checoslovaquia pierde su sistema de defensa basada en fortalezas alrededor de toda la frontera con los países mencionados. El 15.3. 1939 Hitler ataca  el resto del territorio checo, en Eslovaquia gana el régimen fascista y se independiza.

1948 – los comunistas toman el  poder en Checoslovaquia.

1968 – Primavera de Praga – el proceso de democratización del régimen comunista es  interrumpido por la invasión militar de los países socialistas encabezados por Unión Soviética.

1968 – la gimnasta Vera Caslavska gana 4 medallas de oro y 2 de plata en los Juegos Olímpicos de México convirtiéndose así en una de las deportistas mas exitosas de la olimpiada. Posteriormente, se casa,  en la catedral de la Ciudad de México,  con Jan Odlozil.

2008 – la Republica Checa entra en la Zona Shengen.

Más Información:

Oficina de Turismo de la República Checa – CzechTourism.

55.55.45.80.00

http://photo.czechtourism.cz

www.czechtourism.com

Modificado el ( viernes, 16 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >