Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Veracruz. Designan a Coatepec como Pueblo Mágico
Advertisement
Veracruz. Designan a Coatepec como Pueblo Mágico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 16 de agosto de 2006

CATEGORÍA: DESTINOS NACIONALES

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, D.F; jueves 17 de agosto de 2006

Boletín Informativo  071/06

DESIGNAN A COATEPEC, VERACRUZ, COMO “PUEBLO MÁGICO”

*Realiza el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, gira de trabajo por Xalapa, Coatepec y el Puerto de Veracruz.

*El Programa Pueblos Mágicos lo conforman 24 entidades del país que encierran leyendas, misticismo, tradiciones, arquitectura, gastronomía e historia.

La Secretaría de Turismo designó este jueves al Municipio de Coatepec, Veracruz, como Pueblo Mágico, con lo cual suman ya 24 localidades que integran este exitoso programa creado por la administración del Presidente Vicente Fox Quesada.

En el marco de una gira de trabajo por ese estado, el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que la comunidad del lugar, no sólo cumplió con los requisitos técnicos para integrar este programa, sino que mostró su capacidad de organización y su convicción para transformar la calidad de vida de sus habitantes.

“Una de las principales características de la declaratoria de un Pueblo Mágico, es precisamente la decidida participación de su población en la actividad turística y la población de Coatepec lo ha demostrado”, afirmó.

Acompañado por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y el Presidente Municipal de Coatepec, Miguel Galindo Huesca, el Secretario Elizondo informó que de 2001 a la fecha, la Sectur ha destinado poco más 2 millones de pesos (MDP) a Coatepec para acciones de mejoramiento de imagen urbana, infraestructura y servicios, detonando así una inversión tripartita de 6.5 MDP, con aportaciones estatales y municipales.

Los otros 23 Pueblos Mágicos son: Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán; Álamos, Sonora; Cosalá, Sinaloa; Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima e Izamal en Yucatán.

Así como también Taxco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Parras de la Fuente, Coahuila y Bernal, Querétaro.

En los seis años de la presente administración, el Gobierno Federal ha invertido en los Pueblos Mágicos alrededor de 178 millones de pesos que, sumados a las aportaciones de estados y municipios, han detonado casi 550 millones de pesos.

El Programa Pueblos Mágicos ha sido calificado por los expertos como un acierto gubernamental para: diversificar, innovar y desarrollar nuevos productos turísticos. 

Coatepec, Cerro de las culebras

Su nombre viene de los vocablos en náhuatl: Coatl (culebra) y Tepetl (cerro), descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representa a la Diosa de la Fecundidad.

Algunos de sus recintos más significativos son: el Templo del Sagrado Corazón; la Parroquia de El Calvario y la Basílica Menor de Guadalupe, cada uno con estilo propio e impregnado por las corrientes barrocas y neoclásicas; en 1995 fue declarada como Zona de Monumentos Históricos del Centro de Veracruz, no sólo por sus iglesias y edificios, sino también por las casas típicas que encierran los enormes invernaderos en donde se cultivan las más exóticas orquídeas.

El encanto de sus paisajes naturales, invita a todos sus visitantes a disfrutar de las maravillas de la zona, y hacen de Coatepec un lugar de estancia inolvidable, rico en tradiciones y costumbres. Ejemplo de lo anterior son las fiestas patronales en honor a San Jerónimo que se celebran en torno al 30 de septiembre y la Feria del Café, que se realiza a mediados de abril.

Por último, en este nuevo Pueblo Mágico el visitante puede saborear una excelente cocina regional especializada en diversos platillos guisados a base de mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos, truchas y mariscos, sin olvidar sus nieves, helados, dulces y sobre todo del sabor del tradicional café.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

 
< Anterior   Siguiente >