Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow San Luis Potosí. Proyecta Sectur alternativas turísticas para la Huasteca Potosina
Advertisement
San Luis Potosí. Proyecta Sectur alternativas turísticas para la Huasteca Potosina PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
martes, 22 de mayo de 2007

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; Miércoles 23 de mayo de 2007.

Boletín Informativo 052/2007

PROYECTAN NUEVAS ALTERNATIVAS TURÍSTICAS PARA HUASTECA POTOSINA

En reunión con el Gobernador Marcelo de los Santos y alcaldes de la Huasteca Potosina, Elizondo propone nuevas alternativas para impulsar la oferta turística en la región.

Reconoce el Secretario de Turismo la organización y el trabajo realizado por la comunidad del ejido El Jabalí, para el desarrollo de un proyecto ecoturístico en la laguna de Media Luna.   

Inicia Fonatur este mes el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Altiplano Potosino que permitirá  definir las acciones para posicionar la zona como un producto turístico.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, estableció hoy con el Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y los Alcaldes de la Huasteca Potosina, las líneas de acción a desarrollarse en esta región para revalorar e integrar sus atractivos naturales y culturales en rutas orientadas a la captación de nuevos segmentos de mercado.

En el marco de la inauguración del Proyecto de Infraestructura Turística en la Laguna de Media Luna, en el Municipio de Río Verde, Elizondo Torres informó que la Secretaría de Turismo continuará apoyando los proyectos presentados por el Gobierno del estado y las autoridades locales y reconoció la organización de la sociedad, como la del ejido El Jabalí, para impulsar proyectos turísticos sustentables como el de Media Luna.

“La laguna de la Media Luna será un sitio equipado en el que se podrán disfrutar diversas actividades recreativas, como el buceo, y el turismo de naturaleza, los cuales fomentan la convivencia familiar y el arraigo por la identidad comunitaria; además representa una mejor esperanza de bienestar para los habitantes”, destacó.

Con el fin de continuar impulsando proyectos, como el antes mencionado, Elizondo comprometió la ampliación de recursos para este año, procedentes del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos, por un monto de hasta 20 MDP, los cuales detonarían alrededor de 60 MDP para el mejoramiento de la imagen urbana y el equipamiento turístico de diversas regiones potosinas.

Asimismo, el titular de Sectur, destacó la participación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la elaboración del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina.

Este programa, explicó, consiste en elaborar a partir de este mes un estudio de prefactibilidad turística para los Pueblos Mineros del Altiplano Potosino, mismo que comprende 6 municipios: Guadalcazar, Villa de la Paz, Guadalupe, Charcas, Matehuala y Catorce.

Comentó que en un primer recorrido realizado por Fonatur se identificó que esta zona cuenta con diversos atractivos, tales como sitios históricos, minas, grutas, paisajes y flora de interés turístico que requieren de infraestructura para que sean integradas como un producto turístico accesible para los turistas que visitan el estado.

Para ello, informó a los presentes a la reunión, que Fonatur elaboró y envió a la Secretaría de Turismo del estado los Términos de Referencia para el “Programa Regional de Desarrollo Turístico del Altiplano Potosino”, estudio que permitirá definir las acciones para el corto (2010), mediano (2016) y largo plazos (año 2030), que en materia turística y urbana es necesario impulsar para posicionar al Altiplano Potosino junto con el Pueblo Mágico, Real de Catorce, como un producto turístico de reconocimiento nacional e internacional.

El estudio mencionado dará inicio en junio de 2007 y concluirá en enero del 2008 e incluirá la necesidad de conformar una estructura carretera que facilite la llegada desde la vía San Luis Potosí–Saltillo a las cabeceras municipales, y de ahí a los sitios atractivos.

“Los convoco a colaborar estrechamente en el mejoramiento de las estrategias de desarrollo que fortalezcan a la actividad turística de la región, en beneficio de las comunidades y de un mejor futuro para todos”, señaló Elizondo Torres, quien estuvo acompañado por el Director General del Fonatur, Miguel Gómez Mont.

El objetivo, concluyó, es hacer de la Huasteca una zona turística competitiva que contribuya al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La reunión la encabezó el Gobernador del Estado, así como la Secretaria de Turismo de la entidad, Patricia Véliz; por parte de la Secretaría de Turismo, acompañó al titular del ramo, el Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México!   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

 
< Anterior   Siguiente >