Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Fonatur. Miguel Blásques Coppel, nuevo director de los CIP Los Cabos y Nayarit
Advertisement
Fonatur. Miguel Blásques Coppel, nuevo director de los CIP Los Cabos y Nayarit PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
lunes, 18 de junio de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

No. 06/07

FONATUR anuncia nuevos Directores Regionales en Los Cabos-Nayarit y en Loreto

México, D. F., a 19 de junio de 2007.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR, informa que, a partir de esta fecha, Miguel Blásquez Coppel se desempeñará como el Director de sus Centros Integralmente Planeados CIP de Los Cabos y Nayarit. En tanto que Alejandro Pérez Arellano Martínez, será a partir de hoy, el director del CIP Loreto.  

Blásquez Coppel, de profesión Administrador de Empresas por la Universidad La Salle, cuenta con una amplia experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado, habiéndose desempeñado a lo largo de su destacada trayectoria profesional como gerente de marca en grandes compañías como: Anderson Clayton y The Sydney Ross Co; también ha ocupado puestos ejecutivos en la agencia de publicidad, MaCann Ericsson S.A. y fue gerente de publicidad y Relaciones Públicas en Teléfonos de México.

En el ámbito oficial, Blásquez Coppel ocupó la subdirección general en la Dirección General de Servicios Sociales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); fue director técnico operativo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, perteneciente a dicha secretaría de Estado. Ha sido director general de administración en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ), así como en la Financiera Nacional Azucarera (FINASA).

Miguel Blázquez Coppel, director entrante, sustituye a Sergio Tabamskyewieks, quien fuera director de los CIP en Los Cabos y Nayarit,  y quien desde el mes pasado decidió separarse del Fondo tras haber recibido una interesante propuesta profesional en la iniciativa privada.

Por su parte, Alejandro Pérez Arellano, quien sustituye como director del CIP Loreto a Peter Maxwell, es de profesión ingeniero y ha tenido a su cargo las Gerencias de Sistemas en las compañías Kimberly Clark, Grupo Sidek/Simec y Máquinas de Proceso. También ha sido Director de Comercialización en las empresas: Comercializadora Cerca y Corporación Desarrollo Internacional, S.A. de C.V. Fue gerente general de Grupo Internacional Salvador´s, jefe del Departamento de Publicaciones en la Comisión Federal de Electricidad CFE y socio de la empresa Despacho de Asesoría en Comercialización y Mercadotecnia.

Al respecto Miguel Gómez Mont, Director General de FONATUR, agradeció a los anteriores directores regionales por su trabajo desempeñado en el Fondo y señaló que: “La llegada de Miguel Blásquez Coppel y Alejandro Pérez Arellano serán claves en la cristalización de ambiciosos proyectos para el FONATUR”.

Entre los planes a realizar por FONATUR dentro de estos destinos se encuentra la segunda etapa del Centro Integralmente Planeado (CIP) Nayarit; esto es en el predio “El Capomo”. La primera etapa, “Litibú”, está por concluir con su total urbanización y la construcción de un campo de golf.

“El Capomo” cuenta ya con una reserva territorial cuya superficie es de 267.54 hectáreas,  y tanto el Plan Maestro como el Plan de Negocios han quedado estructurados. Este predio conforma un conjunto turístico de baja densidad  con zona residencial de alta calidad, campo de golf de 18 hoyos, zona comercial y de entretenimiento y clubes de playa. Sus principales características son:

  • Superficie vendible: 131.58 hectáreas.
  • Inversión de FONATUR en urbanización: 119.4 millones de dólares (mdd).
  • Ventas  estimadas en 377.4 mdd.
  • Inversión privada en superestructura: 976 mdd.
  • Capacidad potencial en cuartos: 6,200 cuartos.
  • Empleos directos que generará: 6,200.
  • Empleos indirectos que podrá generar: 25,600.

En el CIP Los Cabos, FONATUR debe consolidar las inversiones hechas hasta ahora, y que lo han convertido en un destino con una oferta turística de alta calidad especializada en el golf y actividades náuticas. Ahí FONATUR promueve la realización de dos proyectos detonadores: “Puerto Los Cabos” y “Club Campestre San José”. En el primero se han invertido a abril de 2007, 48.23 mdd y en el segundo 24.06 mdd.

Para el CIP Loreto, FONATUR contempla dos importantes proyectos: “Puerto Escondido”, será un destino turístico de uso mixto y baja densidad, desarrollado en una superficie total 1,758 hectáreas. Sus principales características son: tendrá una marina, campo de golf,  una capacidad de 9,758 cuartos hoteleros, generando alrededor de 16,621 nuevos empleos.

Asimismo, dentro de Loreto se desarrollará “Golden Beach”, proyecto que consiste en un conjunto turístico residencial de baja densidad y campos de golf, cuya capacidad será de 14,000 cuartos, generando alrededor de 38,783 nuevos empleos.

FONATUR es la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional, es órgano de fomento a la inversión y la capacitación del sector así como la entidad nacionalizada que aporta su experiencia a regiones, estados y municipios, y a la pequeña y mediana empresa.

A lo largo de su existencia, ha contribuido a que la Industria Turística Nacional se consolide como uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana por su impacto en la generación de empleos, permanentes y bien remunerados, en la captación de divisas y en el desarrollo regional.

Los destinos FONATUR, Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Nayarit, son referencia obligada cuando en cualquier parte del mundo, se habla del turismo competitivo y de calidad que se ofrece en México.

www.fonatur.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >