Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Ciudad de México. III Feria Artesanal del Sur. Clausura
Advertisement
Ciudad de México. III Feria Artesanal del Sur. Clausura PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
sábado, 29 de marzo de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

 

CLAUSURA DE LA TERCERA FERIA ARTESANAL DEL SUR DE LA CIUDAD DE MEXICO 2008

Concluyó el domingo 30 de marzo la 3era. Feria Artesanal del Sur de la Ciudad de México 2008, en la que participaron artesanos y productores de las Delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Esta feria, cuyos trabajos iniciaron el 26 de marzo, se ubicó sobre Paseo de la Reforma, en el tramo del Angel de la Independencia a la Glorieta de la Diana Cazadora.

Al clausurar esta Feria, el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán comentó que este tipo de eventos enaltecen a los artesanos y productores del sur de la Ciudad de México. Rojas Díaz Durán transmitió a los asistentes los saludos de parte del C. Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard.

El Secretario de Turismo señaló que los artesanos de la Ciudad de México merecen mayores apoyos, y comentó que se está estudiando la posibilidad de crear un espacio, dentro del propio Gobierno de la Ciudad, que ofrezca distintos tipos de apoyos para los artesanos, como lo pueden ser actividades de capacitación y profesionalización, cursos de administración, finanzas y comercialización. Adicionalmente, se comprometió a vincular a los artesanos con los empresarios del ramo turístico, lo que permitirá ampliar la oferta de productos artesanales del Distrito Federal hacia otros mercados, ya sean nacionales o del extranjero.

Las instancias que participarían en este organismo, que podría adoptar la forma de un fideicomiso, serían, además de la propia Secretaría de Turismo, las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Finanzas y Cultura; participarían igualmente artesanos y productores. Alejandro Rojas señaló que al Gobierno del Distrito Federal no le interesa comercializar artesanías o productos locales: le interesa más bien proporcionar las herramientas adecuadas para que los propios artesanos y productores comercialicen sus productos, con mayor valor agregado, y que ello les permita asegurarse un sustento económico digno y no verse obligados a cambiar de empleo y/o a emigrar.

En los próximos días se establecerá una mesa de trabajo para crear este organismo, y se buscará el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la obtención de los fondos que se requerirán. Asimismo, se buscará que la producción de artesanías de la Ciudad de México encuentre nuevos mercados en el extranjero, a través de la vinculación de este organismo con las instancias internacionales correspondientes, como la ONU, el PNUD y la UNESCO.

Alejandro Rojas Díaz Durán sugirió que la próxima Feria Artesanal amplíe sus espacios de exposición, ya sea abarcando un tramo mucho más importante del Paseo de la Reforma, ya sea utilizando el magno espacio del Zócalo capitalino. Pidió a todos los artesanos de la Ciudad sumarse a este esfuerzo, para convertir a esta feria en un referente nacional e internacional en la materia.

Al término de su intervención, el Secretario invitó a los artesanos y productores de las delegaciones participantes a dar testimonios de turistas nacionales y extranjeros sobre el extenso patrimonio histórico, cultural, gastronómico y artesanal que ofertaron durante cinco días.

--ooOoo—

Modificado el ( martes, 13 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >