Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow Sectur DF creará la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales
Advertisement
Sectur DF creará la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 11 de mayo de 2008

MÉXICO, DF. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que el gobierno del Distrito Federal abrirá la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales, con el objetivo de llevar a la capital del país a ser el número uno de este rubro en América Latina.

El funcionario explicó que en esta oficina habrá participación de los gobiernos federal, local y el sector empresarial, sus instalaciones se encontrarán en la Cámara Nacional de Comercio, y su administración estará a cargo de él mismo.

Precisó que con este proyecto se pretende colocar en dos años a la capital del país dentro de las primeras quince ciudades que son sedes de congresos internacionales, ferias y exposiciones.

 

2008 Mayo 11

Sectur DF creará la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales

Busca colocar a la Ciudad de México en el lugar 15 de la clasificación mundial

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que el gobierno del Distrito Federal abrirá la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales, con el objetivo de llevar a la capital del país a ser el número uno de este rubro en América Latina.

Actualmente, según el reporte estadístico 2006 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), el Distrito Federal ocupa a nivel mundial el lugar 40 entre las ciudades con mayor número de eventos, superado en América Latina por dos metrópolis brasileñas: Sao Paulo y Río de Janeiro, que se ubican en las posiciones 18 y 26, respectivamente.

“Por primera vez en el país se instituye una oficina de esta naturaleza para congresos, convenciones y negocios, con el sector privado, con la Secretaría de Turismo Federal y con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo”, afirmó el funcionario quien apenas a finales de enero pasado fue nombrado en el cargo. 

Rojas Díaz Durán explicó que en esta oficina habrá participación de los gobiernos federal, local y el sector empresarial, sus instalaciones se encontrarán en la Cámara Nacional de Comercio, y su administración estará a cargo de él mismo.

Precisó que con este proyecto se pretende colocar en dos años a la capital del país dentro de las primeras quince ciudades que son sedes de congresos internacionales, ferias y exposiciones.

De lograr este propósito, ayudaría también a subir a México en la clasificación del ranking mundial, en el cual como país México ocupa el lugar 27. De Latinoamérica, sólo Brasil nos supera, aunque con una gran distancia, ya que se encuentra en la séptima posición.

Asimismo, agregó el funcionario, se incrementaría 8% la ocupación hotelera de la ciudad y para el año 2009 estaría generando una significativa derrama económica directa por concepto de alojamiento, alimentos, transporte terrestre y espacios para eventos, entre otros.

Sin embargo, aunque Brasil ha logrado captar más eventos, los de México han sido mayores, por lo que nuestro país es el número en América Latina en cuanto al número de convencionistas, con 110 mil; en tanto que Brasil sólo suma 82 mil asistentes, por lo que con esta nueva Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales de la Ciudad de México se reforzaría la probabilidad de mantener y consolidar esta posición.

El Secretario de Turismo añadió que el Distrito Federal cuenta con los cuatro criterios que determinan la designación para que se lleven a cabo este tipo de eventos: accesibilidad carretera y aeroportuaria; diversidad de servicios y atractivos; además de contar con el apoyo del gobierno local y de empresarios para optimizar y facilitar el desarrollo de los mismos.

Finalmente, sostuvo que el turismo de negocios representa 65% de la ocupación hotelera de la Ciudad de México, por lo que con esta nueva instancia se podrá fomentar la prospección de eventos.

PIE DE FOTO: Paseo de la Reforma. Ciudad de México. SECTUR DF/ AYMARA TELLO

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta
Modificado el ( viernes, 13 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >