Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Maya. Presentan el Plan de Ordenamiento de la Bahía de Akumal
Advertisement
Riviera Maya. Presentan el Plan de Ordenamiento de la Bahía de Akumal PDF Imprimir E-Mail
escrito por Consejo de Desarrollo de Akumal   
martes, 17 de abril de 2007

Boletín de Prensa

Akumal, Q. Roo 18 abril 2007.

Con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, Filiberto Martínez en Representación del Presidente Municipal, Carlos Joaquín González y con la presencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno se presentó esta mañana en AKUMAL, el Plan de Ordenamiento de la Bahía de Akumal y se atestiguó la colocación del nuevo Sistema de Boyeo de la Bahía con el propósito de regular y ordenar las actividades acuáticas reduciendo el número de embarcaciones en esta Bahía.

Paul Sánchez Navarro Director Ejecutivo del Centro Ecológico de Akumal (CEA), explicó a los asistentes, entre ellos Javier Aranda, Director del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, la necesidad de contar con un Programa de Ordenamiento cuyos objetivos fundamentales son:

Ordenar y Controlar el uso de los Recursos Naturales en la Bahía de Akumal y por otra parte Rescatar, Preservar y Conocer los Ecosistemas de la Bahía de Akumal.

Con la presentación del Programa se incluyó la Zonificación de la Bahía que implica un Canal de Navegación señalizado mediante un sistema de Boyas en el que se han invertido algo más de $150,000.00 por parte de los concesionarios de Zona Federal de Akumal.

Se firmó en el mismo acto una Carta-Compromiso entre las tiendas de Buceo, los concesionarios de Zona Federal Marítima, el CEA, el Consejo de Desarrollo de Akumal y de manera importante se incluyó en este documento a los pescadores de la cooperativa local y a los prestadores de servicio acuáticos de Akumal representados en este importante evento, mediante el cual se comprometen con el cuidado y preservación de la Bahía de Akumal y prometen respetar y hacer respetar tanto el nuevo sistema de boyado como los acuerdos que emanen del Programa de Ordenamiento de la Bahía.

En su discurso, Gonzalo Arcila, Presidente del Consejo de Desarrollo de Akumal, A.C. hizo referencia a los importantes acuerdos alcanzados con la presente administración municipal entre los que se encuentra la participación de Akumal en las discusiones del PDU, así como los avances para la Regularización del Fraccionamiento AKUMAL NORTE, que a decir de Arcila González puede constituirse en un modelo para replicar en otros puntos de la geografía estatal.

Gonzalo Arcila hizo referencia a los grandes retos y oportunidades de Akumal e hizo alusión al lema utilizado por el Presidente Municipal en su segundo informe, “Avanzamos con Orden”.

En el mismo acto se firmó el Convenio de COMODATO, mediante el cual el H.Ayuntamiento representado por la Directora de Desarrollo Económico, Haydee Pastrana cede el antiguo y abandonado edificio que fuera de Fidecaribe al Consejo de Desarrollo de Akumal, A.C. y en el cual habrán  instalaciones para la Policía en la Planta Baja y Oficinas Administrativas para el Consejo en la parte superior.

El evento fue conducido por Sergio González Rubiera, Asesor del Consejo.

 
< Anterior   Siguiente >