Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Ecoturismo. Día de la Tierra en el Turismo del Caribe
Advertisement
Ecoturismo. Día de la Tierra en el Turismo del Caribe PDF Imprimir E-Mail
escrito por Alianza Caribeña para el Turismo Sustentable   
sábado, 21 de abril de 2007

2007, abril 22

Día de la Tierra en el Turismo del Caribe

Por Deirdre Shurland, Alianza Caribeña para el Turismo Sustentable (CAST), y Natalie De Caires, Asociación de Hoteles del Caribe

Cada año, conmemoramos el 22 de abril el aniversario del nacimiento del movimiento medioambiental moderno en 1970. Numerosos países y empresas en todo el mundo celebran este día con actividades y eventos con la comunidad.  En el Caribe, la industria de hoteles y turismo está llevando más allá la idea de Día de la Tierra, a una filosofía para operar responsablemente.  

Mirando atrás, los hoteles del Caribe han estado actuando en respuesta a los cambios climáticos por más de una década.  Varios se  han colocado a la vanguardia del sector privado para mitigar los impactos medioambientales a través de su participación en los programas de certificaicón Green Globe o ISO 14001.  De hecho, el Caribe es número uno en todo en el mundo, como región, con 48 propiedades certificadas por Green Globe.  Estas 47 propiedades, todas afiliadas a la Asociación de Hoteles del Caribe, están transformando el Día de la Tierra en el Año de la Tierra.  Sus operaciones han sido progresivamente más eficientes y competitivas, a la vez que contribuyen a un futuro sustentable para todos nosotros – protegiendo nuestro aire, tierra y agua de químicos tóxicos, substancias dañinas y exceso de desperdicios; y reduciendo los gases de invernadero responsables del calentamiento global, invirtiendo en energías limpias.

Su trabajo para proteger nuestra tierra les ha merecido reconocimiento a escala mundial: Punta Cana Beach Resort en República Dominicana, Sandals y Beaches; Tiamo Resort e Bahamas; Almond Resorts; Amsterdam Manor Beach Hotel en Curazao; y 3 Rivers Ecolodge en Dominica, entre muchos otros.

Sus prácticas son ejemplares – sencillas, pero importantes.  Tomemos por ejemplo al hotel Mocking Bird en Jamaica, que anunció recientemente su oferta “Luna de Miel Celestial”, por la cual las emisiones de carbono calculadas de sus huéspedes son contrarestadas con contribuciones al Fondo de Desarrollo de Conservación de Jamaica – una entidad que labora contra la deforestación de un parque nacional, sembrando árboles de rápido crecimiento y con poco valor como madera para construcción, pero excelentes para la biodiversidad. 

Por su arte, en el 3 Rivers Ecolodge, todos los desperdicios de la cocina y el jardín son convertidos en composta, para abonar las plantas de alimentos orgánicos, irrigadas a su vez con las aguas grises que produce la propiedad, que son tratadas y usadas para riego – una cadena que se deshace del uso de químicos o fertilizantes y reduce el consumo de agua, así como la producción de desperdicios que de otra forma irían a parar a un vertedero.

Esta forma de hacer negocio, junto a otros esfuerzos de otras partes de la industria turística en la región, contribuye a que la industria caribeña de turismo llegue a remover mas bióxido de carbono de la atmósfera, del que genera.  

Como un ejercicio de concienciación, eche un vistazo a la industria turística de su país; encontrará que se hace mucho – pero queda igualmente mucho por hacer. 

En el sector público, el Primer Ministro de Barbados, Honorable Owen Arthur, anunció en su mensaje de presupuesto el pasado 14 de marzo de 2007 iniciativas que le colocan a la vanguardia de los jefes de estado de la región, prometiendo transformar a Barbados en una economía verde con un consumo más responsable y sustentable.  Ha asignado un excelente incentive al sector privado con una cancelación tributaria de 150% del coste de participar en el programa de estándares y certificación Green Globe para las compañías de hoteles y turismo. 

En adelante, los sectores privado y público del turismo – la Asociación de Hoteles del Caribe y la Organización de Turismo del Caribe, respectivamente – están impulsando conjuntamente una serie de reuniones con sus socios en Europa de la industria de viajes para considerar en términos prácticos cómo el enfoque internacional actual en los cambios climáticos impactarán al Caribe – los asuntos, los retos y las oportunidades para la industria de hoteles y turismo de nuestra región. A largo plazo, nuestra meta es asegurar que los esquemas que se desarrollen para manejar el impacto de las emisiones de carbono en los viajes, en lugar de colocar el Caribe en desventaja, estimule el crecimiento y desarrollo de nuestras naciones.

Aquí en casa, es asunto de todos – una estrategia holística, en donde las prácticas de los hogares, el transporte terrestre, la agricultura y así a otras industria por igual se incorporen en esfuerzos para un medioambiente más limpio, sano y sustentable.  Juntos, podríamos dar paso a una economía más verde basada en la protección y respeto de los sistemas naturales y recursos finites de nuestra región.  

Sobre la Alianza Caribeña

La Alianza Caribeña para el Turismo Sustentable es una organización sin fines de lucro establecida por socios de la Asociación de Hoteles del Caribe en 1997 para promover el manejo medioambiental y social responsible de los recursos naturales y culturales, respectivamente, dentro del sector de hoteles y turismo.  Para mas información, visite www.cha-cast.com

Lorraine J. Ortiz-Valcárcel
Communications Director
Caribbean Hotel Association
1000 Ponce de León Ave., 5th Floor
San Juan, Puerto Rico 00907
T + 1 787 725.9139 x244
F + 1 787 725.9108
E:

W: www.caribbeanhotelassociation.com

 
< Anterior   Siguiente >