Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Ecoturismo. Mariposa Monarca. Operativo "Cero Tolerancia" en la Reserva de la Biosfera
Advertisement
Ecoturismo. Mariposa Monarca. Operativo "Cero Tolerancia" en la Reserva de la Biosfera PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
jueves, 26 de abril de 2007

Comunicado de prensa Núm. 046/07

Tlaxcala, Tlax., a 27 de abril de 2007

IMPLEMENTAN OPERATIVO CERO TOLERANCIA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA

-Exhorta el titular de la Semarnat a todos los talamontes del país a dejar la ilegalidad

-Todo el rigor de la ley contra quienes depredan los recursos naturales del país: Elvira Quesada

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, hizo un llamado a todos los talamontes del país para que dejen las actividades ilícitas y se integren al Programa PROÁRBOL.

Explicó que dicho mecanismo representa no sólo el esquema de reforestación y pago por servicios ambientales más importante del gobierno federal, sino que además se trata de un instrumento para combatir a fondo la pobreza.

“Hoy hacemos un llamado a todos los talamontes, para que dejen la ilegalidad y vivan en el compromiso de cuidar el medio ambiente”.

En el marco de la firma de un Convenio de Coordinación con el gobierno de Tlaxcala, para desarrollar diversos proyectos ambientales, el titular de la Semarnat informó que más de 350 elementos armados del gobierno federal, en colaboración con efectivos de Michoacán y el Estado de México, entraron al corazón de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, donde aseguraron madera ilegal, motosierras, vehículos, así como diversos instrumentos utilizados en la tala clandestina.

Agregó que junto a este gran esfuerzo, en el que participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se implementó un operativo de ocho filtros carreteros, alrededor de esta importante área protegida, en los estados de Michoacán y México, lo que ha permitido establecer la estrategia de cero tolerancia.

“Ningún madero se cortará ni se moverá, si no tenemos la total certeza de su legal procedencia, con esto seguimos cumpliendo las instrucciones que el Presidente Felipe Calderón nos ha dado en este sentido, y buscaremos mantener este control total y completo, para abrirlo a otras esferas y zonas del país”.

Por lo que toca al Convenio de Coordinación, éste fue firmado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, y el Gobernador del estado de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, y contempla una inversión conjunta superior a los 268 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Semarnat precisó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destinará más de 1.2 millones de pesos a los programas de Empleo Temporal y Desarrollo Rural Sustentable, en beneficio de los habitantes de estas zonas.

Mientras tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aportará cerca de 41 millones de pesos, a través del Programa PROÁRBOL, para apoyar acciones en materia de planeación, producción, conservación y restauración forestal.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que para atender las demandas de la sociedad en materia de drenaje, agua potable y alcantarillado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 122 millones de pesos, mientras que el estado canalizará 27 millones.

A su vez, la Profepa destinará 1.4 millones de pesos en acciones de auditoría ambiental, e inspección industrial y de recursos naturales.

Juan Rafael Elvira Quesada apuntó que el Gobierno Federal seguirá uniendo esfuerzos con los gobiernos estatales, con el propósito de reforzar las acciones orientadas a la protección y conservación de los recursos naturales de nuestro país.

--oo0oo--

 
< Anterior   Siguiente >