Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo de Naturaleza. Expo Aventura y Ecoturismo 2007. Inauguración
Advertisement
Turismo de Naturaleza. Expo Aventura y Ecoturismo 2007. Inauguración PDF Imprimir E-Mail
escrito por Amtave   
jueves, 31 de mayo de 2007

Expo Aventura y Ecoturismo promueve la consolidación del turismo de naturaleza en México

*Se requiere de un programa integral que permitan un desarrollo ordenado y congruente para los actores del sector
*Importante integrar a instituciones gubernamentales para generar tendencias a favor de las actividades en la naturaleza
*La novena edición de Expo Aventura y Ecoturismo, del 1 al 3 de junio en el World Trade Center

México, D. F. a 1 de junio de 2007. “El turismo de naturaleza en México, toma cada día mayor importancia dentro del plan de desarrollo de la nueva administración. El presidente Felipe Calderón señala que es necesario impulsar el turismo como palanca de desarrollo del mercado interno y trabajar conjuntamente con los gobiernos locales y potenciar el financiamiento a las PyME’s eco turísticas para tener un impacto social, económico, de conservación y educativo”, comentó Wendy Hesketh, Presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) y del comité organizador durante la ceremonia de inauguración de la novena edición de Expo Aventura y Ecoturismo.

“Como representantes de este segmento – continuó Hesketh - sentimos que se requiere un programa integral que permita un desarrollo ordenado y congruente con las poblaciones locales, las ANP´s, los operadores y los mercados el cual requiere de algunas acciones específicas con las que estamos trabajando para promover la consolidación del segmento”.

Dentro de las acciones que se proponen para apoyar la industria está la revisión de la infraestructura y construcciones de los proyectos que han recibido financiamiento, la promoción y apoyo a los programas de capacitación para todos los integrantes de los proyectos, generación de guías interpretativos que den vida a los contextos naturales y culturales, programas de sensibilización para incorporar a las poblaciones locales a los proyectos que ya existen en muchos sitios pero sin visión empresarial para llegar a los objetivos, programas de micro créditos para MIPyMEs eco turísticas y promoción de incentivos fiscales y crediticios para las instalaciones de las ecotecnias.

Wendy Hesketh, agregó que es importante integrar a instituciones gubernamentales para generar tendencias a favor de las actividades en la naturaleza a través de una campaña con mensajes de salud y naturaleza que conducirán a los mercados a buscar a los prestadores de servicio de todas las categorías y asegurar el éxito en los proyectos.

Al respecto, el Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fue el encargado de hacer el corte del listón de Expo Aventura y Ecoturismo 2007, expresó que México tiene la más grande oportunidad para hacer crecer la afluencia y hacer crecer el turismo nacional en el país, que además de los destinos coloniales, arqueológicos y de playa México le puede ofrecer al mundo una basta riqueza natural.

El secretario subrayó que somos el segundo país del mundo con una mayor diversidad de ecosistemas “dejarlo en una simple declaración no nos sirve de mucho. La promoción de turismo en México debe de tomar este tipo de ofertas y Expo Aventura es un espacio ideal para promoverlo”.

El funcionario finalizó diciendo que México espera anualmente cerca de más de 6 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos tan solo por prestación directa de actividades en turismo de naturaleza. “Se calcula que detrás de cada peso invertido en turismo de naturaleza y ecoturismo mas del 90% se va en beneficio de las comunidades locales”.

Por su parte el Lic. Francisco Madrid, Subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo agregó: “En los últimos años hemos visto como crece y se fortalece el turismo de naturaleza en México. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, es oportuno mencionar que quienes hemos compartido esta labor sabemos que sí se ha avanzado. Ahora contamos con más de 1300 operadores en todas partes, algunos con franca madurez y otros que todavía necesitan de apoyos para su crecimiento”.

Por último Wendy Hesketh concluyó: “Expo Aventura y Ecoturismo es el lugar de encuentro anual en donde a través del foro que se realizo el día de ayer, el seminario dirigido a los profesionales del sector, la participación de los estados, operadores, comunidades, proveedores de equipos y ecotecnias que complementan el seminario acercando las tecnologías a los funcionarios, constructores y dueños de alojamientos en áreas rurales lograremos consolidar los elementos necesarios para la profesionalización del segmento de turismo de naturaleza”.

Cabe señalar que en el piso de exposiciones los visitantes encontrarán actividades interactivas, un foro abierto en el piso de la exposición con videos, nuevos productos turísticos y experiencias de los exploradores más importantes de México, stands de equipamiento para los alojamientos y operadores profesionales de más de 25 estados de la República.
Expo Aventura y Ecoturismo del 1 al 3 de junio de 10:00 a 19:00 hrs, en el World Trade Center de la ciudad de México.

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales
Tradex Exposiciones Internacionales, con 25 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja cinco nichos principalmente: mercería y manualidades, café, informática y tecnología , arquitectura y diseño, bienes y raíces y turismo. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, bases de datos y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones Internacionales es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de eventos internacionales.

Para mayor información contacte a Alejandra Ramírez o Brency Cuevas al 56.19 78072 y 56.19 09.65 o a través de nuestro correo electrónico o bien, visite la página de Tradex Exposiciones Internacionales
www.tradex.com.mx

Modificado el ( domingo, 11 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >