Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. Firman la AMHM, Sectur y Profepa, convenio de cumplimiento ambiental en hoteles
Advertisement
Agrupaciones. Firman la AMHM, Sectur y Profepa, convenio de cumplimiento ambiental en hoteles PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur, Profepa y AMHM   
domingo, 23 de febrero de 2003

México, DF, a 24 de febrero de 2003

STU / 020 / 03

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

FIRMAN SECTUR, PROFEPA Y HOTELEROS DE MEXICO CONVENIO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL EN CENTROS DE HOSPEDAJE

Con el objetivo de conjuntar acciones y esfuerzos entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), para desarrollar y fomentar un programa de certificación en establecimientos de hospedaje con el sello de Cumplimiento Ambiental, fue firmado hoy un convenio por parte de los titulares de las tres instancias, mediante el cual se busca que las empresas cumplan con la normatividad ambiental por medio de la autorregulación.

La Incorporación al Programa Cumplimiento Ambiental es voluntaria, pero al mismo tiempo se acata la Ley, cualidad que permitirá a las empresas contar con un valor agregado, tener mayor presencia en el mercado y mantenerse en regla en materia ambiental vigente; además en el futuro podrán optar también  por otro sello o marca para fortalecer su posicionamiento.

En el evento, encabezado por la titular de SECTUR, Leticia Navarro Ochoa; el titular de Profepa, José Campillo García, y el presidente de la AMHM, Miguel Torruco Márquez, quedó establecido que  la administración ambiental se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en la planeación estratégica dentro de las empresas de todo tipo.

En el área turística esto no es excepción, ya que las decisiones están cada vez más relacionadas con el control que se tiene sobre los residuos, el consumo de energía, el control de los diferentes tipos de emisiones y la administración del riesgo en referencia a ecosistemas específicos, comunidades circunvecinas o a la sociedad en general

Al respecto, la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, resaltó que mediante este convenio se promueve el desarrollo sostenible para incrementar los beneficios de los recursos turísticos en las comunidades receptoras.

Dijo que la enorme variedad y riqueza biológica y ecológica de nuestro país, cada vez más apreciada y reconocida, conlleva una responsabilidad ineludible para la sociedad a fin de consolidar la utilización de los bienes y servicios generados por tales recursos, así como la definición de compromisos e iniciativas viables y efectivas para su conservación.

Navarro Ochoa agregó que mediante este convenio las instancias que lo suscriben integran mejores acciones para desarrollar y fomentar el Programa de Certificación en Establecimientos de Hospedaje, bajo el sello Cumplimiento Ambiental con lo que se facilita que las empresas del sector cumplan con la normatividad ambiental y alcancen niveles de excelencia.

Por su parte, el procurador  de Protección al Ambiente, José Campillo García,  señaló que la certificación es la cara amable de la Profepa, muy distinta a las inspecciones, a las sanciones, a las clausuras; es la manera voluntaria y responsable de cumplir con la Ley, y de cómo se reconoce mediante el otorgamiento de un certificado que conlleva un trabajo muy serio avalado por auditores calificados.

Agregó que estamos trabajando en una política, no del sector, no del gobierno, sino en una política de país, en lo que se llama una Política de Estado en donde las tres instancias de gobierno unen fuerzas, pues lo que importa es tener una buena imagen del país para el turismo nacional y para los visitantes extranjeros.

Campillo García reconoció que esa singularidad del turismo mexicano, es la que debemos de cuidar, y por lo que debemos de decir que México es un país distinto a todos los demás y por lo tanto vale la pena visitarlo, pero vale también la pena cuidarlo y cuidar aquellos atractivos que hacen que el turismo venga y eso es lo que se llama un desarrollo turístico sustentable, el cual refrendamos hoy a través de este convenio para poder dar el Certificado de Industria y Cumplimiento Ambiental particularmente a la pequeña y mediana industria hotelera.

La industria hotelera, dijo, está haciendo esfuerzos por cumplir y es justo reconocérselos públicamente ante propios y extraños para que sepan también las cadenas turísticas del extranjero que en México no solamente se respetan los recursos naturales y el medio ambiente sino que además estamos orgullosos de hacerlo.

A su vez, el presidente de la AMHM, Miguel Torruco Márquez, indicó que serán los países que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural, los que participarán de manera plena en la extraordinaria económica del turismo en el futuro.

Mencionó que la industria del turismo es una de las más grandes en el ámbito mundial y tiene la oportunidad única de contribuir en forma significativa en la creación de un planeta libre del flagelo de la contaminación.

Añadió que una de las principales respuestas ante el reto de la sustentabilidad, es la “ecoeficiencia”, que consiste en generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y contribuyan a aumentar la calidad de vida, pero al mismo tiempo reduzcan los impactos ecológicos y la intensidad de recursos durante toda la vida del producto o servicio.

El Convenio de Coordinación para el Cumplimiento Ambiental, se inscribe dentro de la Agenda 21 para el Turismo Mexicano, la cual se fundamenta en siete grandes estrategias:

-Implantación de Agenda 21 local para municipios turísticos.

-Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo.

-Promoción de mejores prácticas ambientales en empresas y destinos turísticos.

-Programa de incentivos a la actividad turística sustentable.

-Programa de capacitación y transferencia tecnológica.

-El Ordenamiento Ecológico del territorio como base de un desarrollo turístico integral.

-El ecoturismo como clave para el desarrollo del Turismo en Áreas Naturales Protegidas.

www.sectur.gob.mx

Modificado el ( domingo, 11 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >