Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow China. Agenda Bilateral Turística con México
Advertisement
China. Agenda Bilateral Turística con México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 28 de noviembre de 2007

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; jueves 29 de noviembre de 2007.

Boletín Informativo 132/2007.

IMPULSAN MÉXICO Y CHINA AGENDA BILATERAL EN MATERIA TURÍSTICA

  • Establecen Ministros de Turismo de México y China trabajar una agenda bilateral para impulsar y facilitar los viajes de turistas entre las dos naciones.
  • De enero a septiembre, México incrementó en 27 por ciento el número de llegadas de turistas chinos en relación al mismo periodo del año anterior; la vía principal fueron los aeropuertos de la Ciudad de México y Tijuana.
  • Anuncia el Secretario de Turismo que para el primer trimestre del próximo año, México contará con un vuelo directo, vía Tijuana, al aeropuerto de  Shangai.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, se reunió con el Ministro de la Dirección General de Turismo de China, Shao Qiwei y una delegación compuesta por ocho personas que acompañaron al funcionario asiático en esta visita de cortesía, en la que ambas partes acordaron trabajar una agenda bilateral en materia turística para impulsar y facilitar los viajes de turistas entre las dos naciones.

Desde las oficinas de la Secretaria de Turismo se llevó a cabo este encuentro en el que predominó la cordialidad y la cooperación entre las partes, quienes mostraron total interés por impulsar el turismo entre ambas naciones.

En este sentido, el titular de Sectur destacó que el Gobierno Federal ha venido trabajando una serie de acciones para atraer turismo chino a México, a partir de que nuestro país recibió, en 2004, la  categoría de “Destino Turístico Aprobado” por parte de China, lo cual se ha reflejado en un incremento del 27 por ciento en llegadas en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2007, con relación al mismo lapso del año anterior.

Sin embargo, los funcionarios de ambos países reconocieron que es necesario trabajar puntos específicos para motivar un mayor número de viajes entre ambas naciones, entre éstos,  la expedición de visas, la conectividad aérea y la capacitación para guías de turistas, temas que estarían incluidos en esta agenda bilateral.

El titular de Sectur destacó que las principales vías de acceso para el mercado chino  en México son los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Tijuana, el cual a partir del 16 de noviembre de 2006, inicio el vuelo México-Japón-México, y adelantó que se espera que para el primer trimestre del 2008, se concrete un vuelo directo a este país vía Tijuana-Shangai.

Asimismo, resaltó que México se ha venido preparando en distintos aspectos para estar en posibilidad de recibir, de la mejor manera, a este mercado.

Un ejemplo de lo anterior es que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abrió en 2006 una oficina en Beijing para promover a nuestro país como destino turístico, por otro lado puso a disposición de los consumidores chinos el Sitio Web vistmexico.com en idioma mandarín.

Por su parte el Ministro chino, destacó que el 2007 se espera que  viajen 40 millones de chinos, siendo sus principales destinos, países de Asia y Europa; y arriben a este país 50 millones de visitantes.

Afirmó que los países latinoamericanos se han ido convirtiendo en foco de atención para los viajeros de este país, por lo que no descartó que en breve, las preferencias se dirijan hacia América Latina.

En este sentido, cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los próximos años China ocupará uno de los primeros lugares como exportador de turismo en el mundo.

El crecimiento del turismo emisor chino se ha duplicado en los últimos 15 años y en cuanto a recepción, se verá aún más beneficiado con los Juegos Olímpicos en Shangai, reconoció el Ministro chino.

En cuanto a la recepción de turistas, China se ubica en la quinta posición a nivel mundial.

  • Viajes de familiarización entre México y China

Con el propósito de acercar los atractivos con los que cuentan ambos países en materia turística, el Ministro Shao Qiwei manifestó su intención de iniciar los próximos meses viajes de familiarización para medios de comunicación de nuestro país a China.

Por otro lado, México espera la llegada de un grupo de agencias de viaje de China para el próximo año, a quienes se les mostrará los principales atractivos de nuestro país, sobre todo en su oferta cultural, pues como lo reconoció el Ministro chino, en su país interesa este segmento.

El Secretario Elizondo confió en que este nuevo esfuerzo, que se suma  a las acciones ya establecidas para el intercambio turístico entre ambas naciones, beneficie el flujo de turistas que recibe nuestro país del continente asiático.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Encuentra comunicados, discursos y galerías en nuestra Sala de Prensa 

www.sectur.gob.mx   E mail-
 
< Anterior   Siguiente >