Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow China. México y su relación con el mercado turístico de China
Advertisement
China. México y su relación con el mercado turístico de China PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
lunes, 01 de mayo de 2006
Boletín Mensual ¡Vive lo Tuyo!

Mayo de 2006

Luces y sombras de la China

Para Guillermo Eguiarte, director de la oficina del CPTM en Tokio, sin duda alguna la República Popular China será, para el 2020, el mayor receptor y emisor de turistas en todo el mundo, por lo que recomendó desarrollar dicho mercado con visión de mediano y largo plazo, pero sin dejarse deslumbrar por las cifras, sino más bien estableciendo con mucha precisión los objetivos a lograr.

Actualmente China es el mercado turístico con mayor crecimiento en todo el mundo. Casi cada año duplica su número de turistas, tanto de exportación como de internación.

Una dinámica similar ocurre con el resto de los países asiáticos. Por ello, la región en su conjunto se presenta como una alternativa atractiva para destinos turísticos como México, que buscan abrir nuevos mercados.

Para Eguiarte, la dinámica del mercado chino cambia drásticamente cada año, por lo que siempre es un poco complicado hablar de cifras precisas. “Las más optimistas sitúan en 39 mil el número de turistas chinos que llegaron a México durante 2005, y las menos optimistas hablan de alrededor de 20 mil. Hace dos o tres años, las cifras iban de entre cinco y 15 mil.

Con esta dinámica de crecimiento, más la apertura de la oficina del CPTM en China, no cabe descartar que al término del 2006 la cifra de turistas chinos que lleguen a México pueda estar entre los 50 mil y los 70 mil.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), para el 2025 China ocupará el sexto lugar como exportador de turismo en el mundo con cien millones de visitantes potenciales.

De 1991 a 1997, el crecimiento del turismo emisor chino fue de 17.3%, mientras que de 1998 al 2000 fue de 30%, lo que convierte a este país en una potencia en materia de turismo. En cuanto a la recepción de turistas, China se ubicó en 2005 en la quinta posición a nivel mundial.

Sin embargo, el director de la oficina del CPTM en Tokio llamó a no pensar sólo en términos de cifras. Para Eguiarte, la suscripción –a comienzos de 2005- del Memorando de Entendimiento por el cual la República Popular China designó a México como Destino Turístico Aprobado para los nacionales chinos, tiene la virtud de que permitió las visitas en grupo. Pero para sacar provecho de esto, dice, se deben establecer antes los acuerdos necesarios con los operadores locales, y aprender más de las características de los turistas chinos, los cuales no se comportan como el resto de los turistas asiáticos.

“De momento, en México estamos recibiendo un turista chino de nivel socioeconómico medio-alto y alto, y que entiende el inglés, ya que en su mayoría son residentes en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y que aprovechan las vacaciones para viajar con sus parientes a México, por lo que sus hábitos de viaje son en cierta medida, bastante parecidosa los del turista norteamericano. Pero esto va a cambiar cuando nos lleguen, dentro de cinco años –dice Eguiarte-- unos 200 mil turistas chinos al año de los cuales la mayoría venga directamente de la República Popular China. Esto va a entrañar que tanto el sector público como privado se prepararen en múltiples aspectos, que van desde lo migratorio, hasta de infraestructura y servicios.”

De acuerdo con el funcionario, para el turista chino el hotel no es un factor decisivo. Busca llegar a establecimientos de tres o cuatro estrellas ya que es un turista muy activo que le gusta levantarse temprano y salir inmediatamente a visitar el destino regresando tarde al hotel, por lo que prefiere sacrificar confort a fin de ampliar su gasto en comida, artesanías, ropa de marca, etcétera. Generalmente viaja en una línea aérea de costo módico. Y es importante mencionar que es difícil que viaje si en el destino no hay restaurantes de cocina china.

En general, concluye Eguiarte, el mercado de turistas asiáticos para México presenta actualmente una dicotomía muy marcada y una evolución al futuro inmediato, que deberá ser entendida a fin de que la industria y los destinos turísticos mexicanos se encuentren preparados para atender, lo mismo al mercado chino que al conjunto del mercado asiático. La gran diferencia es que el mercado chino se caracterizará dentro de muy poco por su gran volumen y por realizar viajes en grupo, mientras que el resto del mercado asiático (principalmente el japonés) se caracterizará por ser de bajo volumen (en comparación al chino) centrado en viajeros independientes y en grupos de turistas especializados.

Entender esto y prepararse será básico para la industria y los destinos interesados en recibir y atender correctamente a los potenciales flujos de turistas que provengan de estos mercados.

Modificado el ( jueves, 19 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >