Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur. Programa de Acción Conjunta en Materia Turística con China
Advertisement
Sectur. Programa de Acción Conjunta en Materia Turística con China PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 17 de mayo de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; jueves 18 de mayo de 2006

Boletín de Prensa 041/06

 
AVANZA LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA EN MATERIA TURÍSTICA

  • En el marco de la 2ª  Reunión de la Comisión Binacional Permanente, sesionó el grupo de trabajo de turismo. 
  • Ambas partes alcanzaron el consenso de que incrementar el intercambio y la cooperación del turismo responde al interés de los gobiernos de ambos países y sus pueblos.

Los Gobiernos de México y China, acordaron incorporar al Programa de Acción Conjunta en Materia Turística adoptado entre ambos países, un paquete de medidas con el fin de mejorar la promoción del intercambio turístico.

Así lo convinieron los representantes de las dos partes, Gabriel Székely, Coordinador de Asesores en representación del Secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, y el señor Gu ZhaoXi, Vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China, durante la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente que sesionó este jueves en la Ciudad de México.

1. Instrumentar los acuerdos alcanzados en la I y II Reuniones de la Comisión Binacional Permanente, tomando en cuenta la importancia que tiene el desarrollo del sector turístico así como el fomento de los flujos de turistas para el desarrollo de ambos países.

2. Continuar con la aplicación efectiva del Memorando de Entendimiento para la Facilitación de Viajes de Turistas Chinos en Grupo a México, y realizar una exploración activa de ofertas y servicios turísticos específicos que tomen en cuenta las características de cada parte como un instrumento eficaz para promover el desarrollo económico de los dos países en una perspectiva de largo alcance.

3. Alentar el establecimiento de la oficina de turismo de China en México, y aprovechar la apertura de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Beijing, a fin de intensificar la promoción de sus ofertas turísticas, con el propósito de promover y facilitar el flujo de turistas.

4. Iniciar consultas a la brevedad posible, en el marco del artículo V del Memorándum de Entendimiento para la Facilitación de Viajes de Turistas Chinos en Grupo a México, para el establecimiento de un mecanismo de cooperación entre la Administración Nacional de Turismo de China y la Secretaría de Turismo de México para solucionar con eficacia los problemas relacionados con el turismo.

5. Ambas Partes fomentarán que las empresas de aviación abran un vuelo directo entre los dos países, aprovechando el Convenio sobre Transporte Aéreo firmado en Beijing, el 17 de agosto de 2004.

En el marco de este encuentro, la Parte china presentó el desarrollo de la industria turística, sobre todo el del año 2005 y la tendencia del desarrollo de la industria turística china en el futuro.

La parte mexicana también presentó la perspectiva de la relación bilateral en materia turística, y se refirió a los avances realizados para la instrumentación del Memorándum de Entendimiento para la Facilitación de Viajes de Turistas Chinos en Grupo a México suscrito en enero de 2005.

En este sentido, informó a la Parte china sobre la disponibilidad de las visas ADS en la Embajada y consulados de México; sobre el proyecto para el número telefónico 078 para emergencias en México con traducción al chino; y sobre el estado que guardan las listas de las agencias mexicanas designadas.

Igualmente, México informó sobre su decisión de participar en la Feria de Destinos ADS, a celebrase en septiembre de 2006 en Beijing.

Acciones de Promoción

Durante el encuentro con la delegación China, la Directora General del Consejo de Promoción Turística, Magdalena Carral resaltó las acciones de promoción implementadas para favorecer la llegada del turismo de China a nuestro país:

  • A partir del 1 de marzo, entró en operación la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Beijing, China.
  • Para este año se tiene destinado un presupuesto de $265,000 USD, el cual contempla acciones de relaciones públicas, como son: Viajes de familiarización y seminarios para la industria, así como la participación en las principales ferias del mercado y producción del material promocional de México en idioma chino.
  • Por tercer año consecutivo, se  ha contado con la participación de delegaciones chinas que incluyeron a los principales mayoristas y tour operadores de China y Hong Kong en el Tianguis Turístico de Acapulco.
  • La Dirección de Promoción para Europa y Asia está organizando junto con gobiernos estatales y empresas mexicanas un viaje de familiarización este verano con 11 personas tanto de la empresa “China International Travel Services”, una de las principales operadoras mayoristas de ese país, como de otros tour operadores y con la televisora de mayor importancia del país  “CCTV”. Los destinos propuestos para el viaje son  Morelia, Michoacán, Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo.

Cabe recordar que el 17 de agosto de 2004 México recibió la categoría de “Destino Turístico Aprobado” por parte de la República Popular de China.

En el 2005 el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y el Señor Zeng Qinghong, Vicepresidente de la República Popular de China suscribieron el “Memorando de entendimiento”, en el que se consignan los detalles de funcionamiento para facilitar los viajes de turistas chinos en grupo a México.

En el 2005, 72 empresas tour operadoras mexicanas fueron aprobadas como “agencias designadas” para operar viajes de turistas chinos a México, en marzo de 2006 se certificaron 18 más.

Modificado el ( miércoles, 14 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >