Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Historial de artículos arrow República Checa. Festivales de cultura judía
Advertisement
República Checa. Festivales de cultura judía PDF Imprimir E-Mail
escrito por Oficina de Turismo de la República Checa   
martes, 08 de mayo de 2007

Festivales de cultura judía y música clásica en la República Checa

Praga, mayo de 2007  En verano, la República Checa se vestirá de cultura judía y de música clásica en escenarios especiales. Tres festivales se realizarán en diferentes ciudades de esta nación de Europa  Central, para dar muestra de la presencia milenaria de la comunidad judía en su territorio. Además de mayo y hasta octubre en diferentes escenarios naturales de este país, se podrá disfrutar de diversos festivales de música en escenarios especiales.

Pero vayamos por partes, los festivales de cultura judía se llevarán a cabo en Boskovice, del 19 al 22 de julio de 2007; en Trebic del 2 al 4 de agosto y en Pilsen.

En ellos se podrán admirar más de doscientas sinagogas, objetos de arte preciosos y libros, pruebas de la presencia más que milenaria de la comunidad judía en el territorio de la  República Checa.

Boskovice 2007. Desde hace quince años este festival para una judería promociona con éxito este insólito conjunto urbanístico que atrae regularmente a la ciudad de Moravia del Sur a varios miles de visitantes. También este año, del 19 al  22 de julio de 2007, se prepara un sinfín de interesantes programas, desde musicales hasta teatro y cine, exposiciones, lecturas de autor, etc. 

Durante el festival se abrirá al público  el Cementerio Judío, en la sinagoga tendrán lugar funciones mas íntimas como conciertos de las hermanas Stein y algunos otros. 

Třebíč, la ciudad en el Sur de Moravia, unos 150 Km al sureste de Praga, cuenta con su Barrio judío el cual está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Festival Shamayim Třebíč 2007.

La IV edición del festival de la cultura judía  se celebrará del 2 al 4 de Agosto y será inaugurado con la exposición de  obras plásticas de Eva Milotová. Conciertos, conferencias, proyecciones de cine, degustación de comidas koscher son actividades que se desarrollarán durante el festival.

Pilsen. Uno de los principales objetivos de festival Música en las sinagogas de esta región es salvar el edificio de la Sinagoga Vieja de Pilsen que es la más antigua que se conservó en esta ciudad. La Orquesta Filarmónica Checa será la gran protagonista del festival.

La ciudad de Pilsen se encuentra unos 90 Km al oeste de Praga. Es conocida por la cerveza tipo Pilsen que tiene origen en esta ciudad y lleva su nombre. Además su Gran Sinagoga es la tercera más grande del mundo y forma parte importante de la Ruta Judía, ni otros monumentos en la región de Pilsen (Plzeňsko) relacionados con la Ruta Judía. (www.jewish-route.eu).

También para los amantes de la cultura judía, podrán admirar los monumentos situados en el centro de Praga (Ayuntamiento judío, seis sinagogas y el Viejo Cementerio Judío), considerados uno de los más importantes y mejor conservados en Europa (www.jewishmuseum.cz). Hasta el 22 de julio la Galería de Robert Guttmann recuerda los acontecimientos de la segunda Guerra Mundial tal como los vieron unos pocos prisioneros judíos que sobrevivieron ghettos y campos de trabajo con su exposición “Desde aquel tiempo creo en el destino... Transportes de los judíos del Protectorado en el territorio de Polonia en los años 1941–1942”.

Cerca de Praga se puede visitar además Memorial de Terezín (www.pamatnik-terezin.cz), el campo concetracion nazi de donde fueron transportados los judíos checos a los campos de exterminacion en Polonia y Alemania.

Festivales de Música en escenarios especiales

Compositores checos como Smetana, Dvořák, Janáček o cantantes de fama mundial Dagmar Pecková y Vera Urbanova serán estrellas de los festivales de música que comienzan en la Republica Checa en mayo y continúan hasta octubre de 2007. Más que obras de autores famosos, los festivales atraen el público de todo el mundo por ser presentados en los lugares especiales, como en iglesias, castillos y palacios.

Festival Internacional de Primavera de Praga,  del 12 de mayo al 3 de junio.

Será la 62ª edición del famoso festival de 46 conciertos en 17 lugares diferentes de Praga, entre ellos Rudolfinum, Iglesia de San Simeon y Juda, Teatro Nacional y Opera Estatal. www.festival.cz

FESTIVAL DEL CENTRO DE EUROPA – MITTE EUROPE, 10 DE JUNIO AL 29 DE JULIO

Encuentro musical en la frontera checo – alemana. El Festival reúne a los artistas jóvenes de mucho talento de ambos países. www.festival-mitte-europa.com

EL VERANO MUSICAL EN HLUBOKÁ NAD VLTAVOU, 14 DE JUNIO AL 13 DE SEPTIEMBRE

Arte y música se encuentran en este musical de más de 51 años de historia.  www.ajg.cz. 

LITOMYŠL DE SMETANA, 15 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Festival internacional de ópera. Los conciertos se dan al aire libre en el recinto del palacio renacentista de Litomysl (UNESCO).

SEMANA DE OPERA EN KUTNÁ HORA, 22 AL 30 DE JUNIO

Entre las funciones destaca la Misa Requiem en la catedral de Santa Bárbara. www.opernityden.cz

festival INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN ČESKý Krumlov,  20 de julio al 25 de agosto.

El festival se celebra en uno de los escenarios más bonitos de la Republica Checa, en el castillo y centro histórico de la ciudad de Cesky Krumlov (UNESCO).  Ésta ya es la 16ª edición que presentará diferentes géneros musicales, jazz y música tradiciones irlandesa y francesa incluidas.

Más información:

Oficina de Turismo de la Republica Checa – CzechTourism

T/F: 55.5545.8000

E-mail:

www.CzechTourism.com

Ana Hernández Hernández

SIEC Consulting Group

Relaciones Públicas

 
< Anterior   Siguiente >