Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow CPTM. Por primera vez, firma Programas Cooperativos con todos los estados
Advertisement
CPTM. Por primera vez, firma Programas Cooperativos con todos los estados PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 12 de octubre de 2005

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, EL CPTM REALIZA ACCIONES COOPERATIVAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CON TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS

·         Registra crecimiento extraordinario el número de socios y programas

·         Son los destinos los que le marcan la pauta de cuánto, en qué y dónde invertir.

México D.F., a 13 de octubre de 2005. El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco Ortiz Ortiz, dio a conocer los resultados de los Programas Cooperativos llevados a cabo por la institución de manera conjunta con socios destinos (estados y municipios) y socios comerciales (aerolíneas, cadenas hoteleras y operadores turísticos).

La actual administración del CPTM ha incrementado año con año la promoción que realiza en co-inversión con socios destinos y socios comerciales.

Los Programas Cooperativos constituyen un mecanismo previsto por la normatividad que permite conjuntar la participación técnica y económica del CPTM y de los socios participantes para integrar un fondo de inversión que permite la planeación, diseño y ejecución de campañas promocionales conjuntas en beneficio de un destino, segmento, mercado, o producto específico del interés de los asociados.

Este mecanismo para el establecimiento de sinergias posibilita potenciar los montos asignados por la vía presupuestal a la promoción turística, ya que la suma de los recursos de los socios se traduce en un incremento del capital de trabajo destinado a las campañas por el CPTM en favor de su longitud, extensión, cobertura e intensidad, beneficiando el posicionamiento y la penetración del mensaje dirigido al consumidor.

El retorno de inversión de la promoción turística logrado con los Programas Cooperativos hizo que, durante 2004, por cada peso invertido por el CPTM en estas campañas, se lograran casi 2.5 pesos adicionales en promoción efectiva aportados por los socios destinos y comerciales.

En el mercado nacional, cuando la presente administración recibió el CPTM, a finales de 2003, el número de destinos participantes en Programas Cooperativos era de 38. En 2004 la cifra fue de 46 destinos. Y para 2005 se espera concluir el año con 81 socios, de los cuales 52 son destinos y 30 son socios comerciales, es decir, 80% más que en 2004.

En el mercado europeo y asiático se ha pasado de 18 socios en 2003 a 39 socios esperados para finalizar 2005. En el mercado norteamericano, la cifra pasó de 17 socios en 2003 a 80 socios esperados para este año. Y en el mercado latinoamericano en 2004 hubo 33 socios, este año se piensa cerrar con 34 socios, mientras que en 2003 no existían.

Para la operación de los Programas Cooperativos se han establecido reglas para modular la participación de los socios en las campañas conjuntas, con el propósito de que el presupuesto asignado por el CPTM alcance para el mayor número posible de solicitantes, evitando concentraciones producto de la asimetría de las capacidades económicas de los destinos y demás asociados. Asimismo, en todos los casos se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales, con el propósito de sumar contribuciones, unificar criterios y evitar esfuerzos aislados o unilaterales que no contribuyan a la mejor eficiencia de los programas de promoción implantados.

En los Programas Cooperativos son los destinos los que deciden en qué medios, con cuánto dinero y dónde quieren invertir. Si lo solicitan, el CPTM los puede apoyar con asesoría mercadológica.

Cabe destacar que el CPTM trabaja en coordinación con los 31 estados de la República y el D.F, las Oficinas de Convenciones y Visitantes y los Fideicomisos de todos los destinos turísticos de México para promocionar sus productos y servicios turísticos.

México único, diverso y más allá de la hospitalidad

# # #

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística. 0   01 800-800-8876

Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >