Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Continental. 2007. Trimestre 2. Reporte Financiero. Anuncia utilidades
Advertisement
Continental. 2007. Trimestre 2. Reporte Financiero. Anuncia utilidades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Continental Airlines   
lunes, 23 de julio de 2007
CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA UTILIDADES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

El crecimiento sostenido de los ingresos se traduce en la mayor utilidad antes de impuestos para un segundo trimestre desde el año 2000

HOUSTON, TEXAS 24 de julio de 2007 – Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó una ganancia neta de US $228 millones (ganancias por acción diluidas de US $2.03) para el segundo trimestre de 2007. Excluyendo un cargo especial de US $7 millones por concepto de cargos de liquidación de planes de pensiones de los pilotos, la utilidad neta de Continental fue de US $235 millones (ganancias por acción diluidas de US $2.10), lo que representa una mejoría de 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Un vigoroso crecimiento de los ingresos internacionales, especialmente en el mercado trasatlántico, contribuyó al mejor resultado de utilidades antes de impuestos para un segundo trimestre (US $232 millones) que la compañía ha reportado desde el año 2000. La utilidad de operación de Continental para el segundo trimestre (US $263 millones) aumentó en 7.8 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

“Mis compañeros lograron un desempeño operativo extraordinario, lo que nos permitió reportar la mayor utilidad antes de impuestos que hemos tenido para un segundo trimestre desde el año 2000”, afirmó Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental.  “Cuando trabajamos juntos como equipo, ganamos juntos”.

Al 30 de junio de 2007, la empresa ha acumulado US $92 millones para su reserva de participación utilidades para el año en curso, US $32 millones más que en el primer semestre de 2006. El monto que la empresa habrá de repartir en realidad por concepto de reparto de utilidades en febrero 2008 dependerá de los resultados financieros que registre para el año 2007 en su conjunto. El personal de Continental también se ha beneficiado con las opciones de compra de acciones que fueron otorgadas paralelamente a las reducciones de costos por concepto de sueldos y prestaciones. Con base en el precio del cierre de las acciones al día de ayer, de US $36.83 por acción, las ganancias realizadas y no realizadas derivadas de estas opciones ascienden aproximadamente a US $205 millones.

Ingresos y capacidad

Los ingresos por pasaje durante el segundo trimestre de 2007 (US $3,400 millones) aumentaron 5.2 por ciento (US $169 millones) respecto al segundo trimestre de 2006, gracias a un  crecimiento muy vigoroso en los ingresos provenientes de las operaciones internacionales.

Las millas-pasajero (RPMs, por sus siglas en inglés) consolidadas para el segundo trimestre se incrementaron en 5.4 por ciento respecto al año anterior sobre un aumento de capacidad de 4.7 por ciento, dando como resultado un factor de ocupación consolidado récord para un segundo trimestre de 83.2 por ciento, 0.5 puntos por encima de la marca anterior registrada en 2006. Los ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) consolidados para el trimestre crecieron 0.5 por ciento de un año a otro, gracias a factores de ocupación récord y a los crecientes rendimientos de las operaciones internacionales, aunque se vieron compensados en parte por la presión sobre los rendimientos en vuelos nacionales y una disminución de las operaciones regionales.

Las millas-pasajero (RPMs) para las operaciones principales en el segundo trimestre de 2007 aumentaron 6.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2006 sobre un aumento de capacidad de 6.1 por ciento. El factor de ocupación para las operaciones principales alcanzó la cifra récord de 83.5 por ciento, 0.6 puntos más que el año anterior. Los rendimientos para las operaciones principales en el trimestre crecieron 1.5 por ciento en relación con el mismo período de 2006. Por consiguiente, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) para las operaciones principales en el segundo trimestre de 2007 aumentaron 2.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2006.

A continuación se muestra una tabla comparativa de los ingresos por concepto de pasajeros, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) y las millas-asiento disponibles (ASM, por sus siglas en inglés) por región geográfica para las operaciones principales y las operaciones regionales de Continental:


 


Ingresos
 (millones US$)

Incremento (disminución)

en el 2º trimestre 2007 vs. 2º trim. 2006

 

Ingresos
Pasaje 


RASM


ASMs

 

 

 

 

 

Vuelos nacionales

$1,517

 

3.5 %

 

(2.5)%

 

6.1 %

 

Transatlánticos

689

 

20.9 %

 

8.1 %

 

11.8 %

 

América Latina

377

 

9.1 %

 

8.7 %

 

0.3 %

 

Pacífico

236

 

8.8 %

 

7.8 %

 

1.0 %

 

Total Ops. Principales

$2,819

 

8.5 %

 

2.2 %

 

6.1 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ops regionales

$   577

 

(8.4)%

 

(2.7)%

 

(5.8)%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consolidado

$3,396

 

5.2 %

 

0.5 %

 

4.7 %

 

Logros operativos

A pesar de las fuertes tormentas que afectaron las operaciones en las ciudades de Newark, Houston y Cleveland, donde se encuentran los centros de distribución de vuelos de Continental, la compañía registró un factor de vuelos completados a nivel sistema para sus operaciones principales de 99.4 por ciento en el segundo trimestre, operando 20 días sin un solo vuelo cancelado.

“Gracias a la ardua labor mis compañeros, una vez más hemos podido hacer crecer nuestros ingresos más rápidamente que nuestra capacidad”, dijo Jeff Smisek, presidente de Continental.  “Nuestros clientes saben que pueden contar con Continental, y prefieren volar con nosotros”.

Los empleados de Continental se hicieron acreedores a un total de US $10 millones en incentivos en efectivo para este trimestre, gracias a que la empresa se clasificó en primer lugar en puntualidad entre las principales aerolíneas de red durante el mes de junio, y por terminar entre las tres primeras en puntualidad mensual durante los meses de abril y mayo.

La empresa registró un índice de puntualidad (conforme a las mediciones del Departamento Transportes de Estados Unidos) de 72.2 por ciento durante el segundo trimestre, a pesar del mal tiempo, los programas de demora en tierra del sistema de control de tráfico aéreo y de los altos niveles de ocupación de los vuelos.

Continental anunció una relación estratégica con China Southern Airlines, la aerolínea más grande de China, en virtud de la cual implementarán reciprocidad de programas de viajero frecuente y acceso a salones de aeropuerto a partir de septiembre y pondrán en marcha un amplio acuerdo de código compartido a partir de noviembre.

Durante el trimestre, Continental, en colaboración con Sustainable Travel International, anunció que planea ofrecer a sus clientes la opción de participar en un programa de compensación de carbono. Este programa voluntario le permitirá a un viajero calcular el impacto de su itinerario reservado en términos de emisiones de carbono y adquirir en línea certificados de compensación de carbono con Sustainable Travel International, una organización sin fines de lucro.

Lo que se recaude a partir de la compra de estos certificados será invertido por Sustainable Travel International en proyectos ambientales sustentables de alto impacto en los ámbitos de energías renovables, conservación de energía y reforestación

Continental y US Helicopter Corporation pusieron en marcha un acuerdo de código compartido orientado a brindar un mejor servicio a los pasajeros con vuelos de conexión entre los vuelos de Continental en el aeropuerto Liberty de Nueva York y el servicio de US Helicopter que, en sólo 8 minutos, permite trasladarse a helipuertos en Manhattan.

Resultados financieros

El costo por milla-asiento disponible (CASM, por sus siglas en inglés) para las operaciones principales de Continental se incrementó en 0.9 por ciento (1.4 por ciento manteniendo constantes los precios del combustible) en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.  El costo por milla-asiento disponible se incrementó en 1.5 por ciento manteniendo constantes los precios de la turbosina y excluyendo cargos especiales.

“Estamos enfrentando una competencia sumamente tenaz, por lo que no debemos cejar en nuestros esfuerzos por seguir mejorando nuestros costos”, afirmó Jeff Misner, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas de Continental.  “Pero continuaremos invirtiendo en nuestra gente, nuestros producto y nuestro servicio a fin de preservar la integridad y la calidad de nuestras operaciones”.

Continental ha venido mejorando en forma sostenida su eficiencia de consumo de combustible. Hoy, la empresa es aproximadamente 35 por ciento más eficiente en consumo de combustible por milla-pasajero en sus operaciones principales que en 1997.  Aunque las RPMs se incrementaron en 6.9% durante el segundo trimestre, el consumo de turbosina sólo creció 5.3 por ciento.

Continental contaba con fondos de cobertura para aproximadamente 40 por ciento de sus requerimientos de combustible esperados para el segundo trimestre 2007. Al 17 de julio de 2007, la compañía contaba con fondos de cobertura para aproximadamente 34 por ciento de sus requerimientos de combustible proyectados para el tercer trimestre 2007 y 13 por ciento para el cuarto trimestre 2007.

Durante el segundo trimestre, la compañía siguió avanzando en su proyecto para la instalación de winglets en 37 de sus 737-500 y 11 de sus 737-300 utilizados en trayectos largos. Continental espera tener instalados estos aditamentos aerodinámicos en más de 200 aviones de su flota principal para finales de este año. Los winglets aumentan la eficiencia aerodinámica y reducen la resistencia al avance, abatiendo hasta en 5 por ciento el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

            Continental cerró el segundo trimestre con US $3,180 millones en efectivo no restringido e inversiones de corto plazo. 

Otros logros

Continental aportó US $30 millones a sus planes de pensiones durante el trimestre. También aportó US $75 millones más en junio, con lo que el total de aportaciones a los planes en pensiones en lo que va del año asciende a US $211 millones, rebasando significativamente los requerimientos mínimos de fondeo para los períodos correspondientes. En estos momentos, Continental espera aportar más de US $325 millones a sus planes en 2007, superando de manera significativa los requerimientos mínimos de US $187 para el año natural.

Durante el trimestre, Continental tomó posesión de su vigésimo y último avión Boeing 777. Esta es la última entrega de equipo Boeing prevista para 2007.  La empresa también anunció algunos ajustes a su plan de flexibilidad en la composición de su flota, como parte de su esfuerzo permanente por mejorar su eficiencia de consumo combustible, lograr mayores beneficios medioambientales, y optimizar su flota.

Continental hizo un pedido a The Boeing Company por otros cuatro aviones 737NG que serán entregados en 2010, y cambió a 2010 la entrega de seis 737NG originalmente programados para 2009. De este modo, la empresa tiene pedidos en firme por un total de 64 aviones Boeing 737 y 25 Boeing 787, con opciones para otros 92 aviones Boeing. 

En julio, Continental firmó un acuerdo para la venta de diez aviones Boeing 737-500 a la empresa rusa TRANSAERO Airlines.  Los aviones serán retirados de la flota entre octubre de 2007 y noviembre de 2008. Continental se encuentra en pláticas con otra entidad extranjera en relación con la venta de otros cinco aviones Boeing 737-500 que serían entregados durante el mismo periodo.  Además, Continental adelantó a 2008 la entrega de aviones 737-900ER programados originalmente para 2009.

Gracias a estas ventas y movimientos, Continental espera incrementar la capacidad de su uso operaciones principales entre 3 por ciento y 4 por ciento en 2008, un poco por debajo de su meta anteriormente anunciada de entre 5 por ciento y 7 por ciento.

En abril, Continental concluyó con la implementación de capacidad de boletaje electrónico interaerolínea con todas las aerolíneas con las que está asociada, incluyendo todos los miembros actuales y planeados de SkyTeam y las empresas que planean asociarse a SkyTeam, así como todos sus socios de código compartido y programas de viajero frecuente.  Continental espera eliminar completo los boletos de papel para finales de 2007. Continental es el líder global en la industria en la implementación de sistemas de boletaje electrónico interaerolínea. Hoy, tiene capacidad de boletaje electrónico interaerolínea con 80 aerolíneas.

Antecedentes de la empresa

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 3,100 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 144 destinos nacionales y 138 destinos internacionales – más que ninguna otra aerolínea del mundo – y llega a 400 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza SkyTeam. Con una plantilla de más de 45,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 67 millones de pasajeros. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa.  Si desea más información, le invitamos a visitar continental.com.

.Este boletín de prensa contiene enunciados a futuro que no se limitan a hechos históricos sino que reflejan las creencias, expectativas o intenciones actuales de la empresa en relación con eventos futuros. Todo enunciado a futuro implica riesgos y factores de incertidumbre que podrían ocasionar que los resultados reales difiriesen de lo expresado en los enunciados a futuro.  Para ejemplos de tales riesgos e incertidumbre, favor de consultar los factores de riesgo que se detallan en la documentación presentada por la empresa ante la SEC de los E.U. para el año 2006 (forma 10-K y otra documentación bursátil), incluyendo las enmiendas correspondientes, los cuales identifican aspectos importantes tales como las consecuencias de nuestras cuantiosas pérdidas financieras y alto nivel de apalancamiento, el costo significativo de la turbosina, los costos de mano de obra y pensiones, interrupciones de las operaciones en los aeropuertos donde se encuentran sus centros de conexiones, disrupciones en sus sistemas de cómputo, y las condiciones de la industria, incluyendo el entorno tarifario, las decisiones en torno a la capacidad, la consolidación de la industria, ataques terroristas, cuestiones normativas, gravámenes excesivos, la disponibilidad y el costo de seguros, amenazas a la salud pública, y la naturaleza estacional del negocio de las aerolíneas. La empresa no asume obligación alguna de actualizar o modificar públicamente ninguno de los mencionados enunciados a futuro a fin de que reflejen acontecimientos o circunstancias que pudiesen presentarse con posterioridad a la fecha de este comunicado de prensa

Contacto: Alix Durnhofer

                  Silvia Pendás, S.A.

México: Tel. 5531 3679

Email:                                 

Archivo: continental.com/news                                                                           

Dirección: Dante 36, Col. Anzures,  México, DF 11590
Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >