Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Continental. 2006. Anual. Reporte Financiero. Anuncia utilidades
Advertisement
Continental. 2006. Anual. Reporte Financiero. Anuncia utilidades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Continental Airlines   
jueves, 18 de enero de 2007

CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA UTILIDADES DE US $343 MILLONES PARA 2006

Se distribuirá US $111 millones  de estas utilidades entre sus empleados.

HOUSTON, 19 de enero de 2007 -- Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó una ganancia neta de US $343 millones (ganancias por acción diluidas de US $3.30) para el año 2006 en su conjunto, lo que constituye una mejoría substancial respecto a las pérdidas netas de US $68 millones que registrara en 2005. La utilidad neta para 2006 incluye una ganancia de US $92 millones proveniente de la venta de una parte de la inversión de Continental en Copa Airlines y un cargo neto de US $53 millones por concepto de otros rubros especiales. Excluyendo los rubros especiales, la utilidad neta de Continental para el año 2006 fue de US $304 millones (ganancias por acción diluidas de US $2.95), resultado que representa una mejoría considerable respecto a las pérdidas de US $205 millones, excluyendo rubros especiales, que reportara en 2005.

A pesar de que las alzas en el precio del combustible representan más de US $510 millones respecto al año anterior, las utilidades netas para 2006 se incrementaron gracias al vigoroso crecimiento de los ingresos (17.1 por ciento respecto a 2005), y a la implantación sostenida de diversas iniciativas de abatimiento de costos.

            “Gracias a la ardua labor de mis más de 44,000 compañeros es que podemos entregar resultados sólidos para el año 2006”, afirmó el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental, Larry Kellner.  “Estamos muy entusiasmados porque el próximo Día de San Valentín habremos de distribuir US $111 millones por concepto de reparto de utilidades”.

            Para el cuarto trimestre de 2006, Continental reportó pérdidas netas de US $26 millones (pérdidas por acción diluidas de US $0.29), incluyendo un cargo especial de   US $22 millones relacionado con pagos de sumas globales para jubilación de pilotos. Excluyendo este cargo especial, Continental reportó pérdidas netas de US $4 millones en el trimestre (pérdidas por acción diluidas de US $0.04).

            Los ingresos de operación para el cuarto trimestre de 2006 fueron de US $20 millones (US $42 millones excluyendo cargos especiales), cifra que representa el cuarto resultado más alto para este rubro desde el año 2000. Esto representa una mejoría de US $114 millones (US $115 millones excluyendo cargos especiales) respecto al periodo correspondiente de 2005.

Ingresos y capacidad

Los ingresos por pasaje durante el cuarto trimestre aumentaron 10.6 por ciento (US $274 millones) respecto al mismo periodo de 2005 para ubicarse en US $2,900 millones. Para el año en su conjunto, los ingresos por pasaje crecieron 17.3 por ciento  (US $1,800 millones) respecto al mismo periodo de 2005, alcanzando la cifra de US $12,000 millones. Para el cuarto trimestre y para el año en total, la empresa registró un crecimiento de dos dígitos en todas y cada una de sus regiones geográficas internacionales.

Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el cuarto trimestre se incrementaron en 8.7 por ciento respecto al año anterior sobre un aumento de capacidad de 6.1 por ciento, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 79.8 por ciento para el cuarto trimestre, 1.9 puntos por encima de la marca anterior para un cuarto trimestre, registrada en 2005. Los rendimientos consolidados para el trimestre crecieron 1.8 por ciento de un año a otro. Los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) para el trimestre aumentaron 4.3 por ciento respecto al año anterior debido al crecimiento en los rendimientos y a factores de ocupación sin precedentes.

Las millas-pasajero (RPMs) para las operaciones principales en el cuarto trimestre de 2006 aumentaron 8.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2005 sobre un aumento de capacidad de 6.0 por ciento. El factor de ocupación para las operaciones principales alcanzó la cifra récord de 80.2 por ciento, 2.1 puntos más que el año anterior. Los rendimientos para las operaciones principales en el cuarto trimestre crecieron 2.9 por ciento en relación con el mismo período de 2005. Por consiguiente, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) para las operaciones principales en el cuarto trimestre de 2006 aumentaron 5.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2005.

Durante el trimestre Continental continuó logrando niveles de ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) y rendimiento en vuelos nacionales (ajustados en función de la longitud de los segmentos) que se encuentran entre los más altos de la industria.

“En 2006 nuestros ingresos crecieron a casi el doble que nuestra capacidad, e incrementamos nuestra capacidad en las operaciones principales más que ninguna otra de las principales aerolíneas de cobertura global” afirmó Jeff Smisek, presidente de Continental. “La grandeza de nuestra gente y nuestro producto contribuyó a regresarnos a la rentabilidad.”

A continuación se muestra una tabla comparativa de los ingresos por concepto de pasajeros, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) y las millas-asiento disponibles (ASM) por región geográfica para las operaciones principales y las operaciones regionales de Continental:



 


Ingresos
 (millones US$)

Incremento (disminución)

en el 4º trimestre 2006 vs. 4º trim. 2005

 

Ingresos
Pasaje 


RASM


ASMs

 

 

 

 

 

Vuelos nacionales

$1,306

 

7.4%

 

3.5%

 

3.7%

 

Transatlánticos

490

 

15..3%

 

3.9%

 

11.0%

 

América Latina

317

 

28.0%

 

14.4%

 

11.9%

 

Pacífico

215

 

12.2%

 

11.2%

 

0.9%

 

Total Ops. Principales

$2,328

 

11.9%

 

5.5%

 

6.0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ops regionales

$   534

 

5.2%

 

(1.1)%

 

6.4%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consolidado

$2,862

 

10.6%

 

4.3%

 

6.1%

 

Logros operativos

En dos ocasiones durante el trimestre, Continental pagó a su personal bonos por terminar entre los tres primeros lugares entre las principales aerolíneas de cobertura global en cuanto a puntualidad durante el mes. A pesar del duro invierno registrado en algunas regiones de Estados Unidos, el personal de Continental trabajó como un verdadero equipo para lograr un factor de vuelos completados en operaciones principales a nivel sistema de 99.6 por ciento durante el trimestre, operando 26 días sin un solo vuelo cancelado en sus operaciones principales. La empresa registró un índice de puntualidad (conforme a las mediciones del Departamento Transportes de Estados Unidos) de 73.7 por ciento durante el cuarto trimestre. Este resultado se vio perjudicado por las adversas condiciones climatológicas, problemas con demoras en tierra originados por el control de tránsito aéreo y factores de ocupación sin precedentes.

Continental superó a todas las demás aerolíneas estadounidenses y fue elegida como la mejor línea aérea para viajar en América del Norte en la edición 2006 de la encuesta Readers’ Choice Best in Business Travel de la revista Business Traveler.

La compañía también dejó atrás a todas las aerolíneas estadounidenses en las categorías de Mejores Sobrecargos y Mejores Servicios a Bordo.

Continental introdujo diversas mejoras a sus productos durante el cuarto trimestre. La empresa introdujo nuevos menús en BusinessFirst y concluyó la instalación de un nuevo sistema de audio y video “a la orden” (Audio/Video on Demand  o AVOD) en la cabina BusinessFirst de todos los aviones Boeing 757-200 que utiliza en vuelos trasatlánticos desde su centro de conexiones en Nueva York, situado en el aeropuerto Liberty de Newark. El nuevo sistema AVOD le permite al cliente elegir entre hasta 25 películas, 25 programas cortos y 50 discos compactos. La empresa también instaló puertos de alimentación de corriente alterna que no requieren adaptadores especiales en los asientos tanto de BusinessFirst como los de clase turista situados por delante de las salidas de emergencia que se encuentran sobre las alas.

US Helicopter Corporation y Continental pusieron en marcha una nueva alianza durante el trimestre a través de la cual se ofrecerá un servicio de transporte en helicóptero que en solo ocho minutos permite trasladarse de Manhattan al centro de operaciones de Continental en Nueva York, el aeropuerto Liberty de Newark. Además, este aeropuerto sigue ofreciendo una conexión ferroviaria muy expedita para desplazarse a Manhattan.

Resultados financieros

El costo por milla-asiento disponible (CASM) para las operaciones principales de Continental se incrementó en 1.3 por ciento (2.4 por ciento manteniendo constantes los precios del combustible) en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. 

El costo por milla-asiento disponible se incrementó en 3.3 por ciento en 2006 (-1por ciento manteniendo constantes los precios de la turbosina) en comparación con 2005.

“Es maravilloso cosechar los frutos de varios años de arduo trabajo con un sólido resultado de utilidades para este año”, afirmó Jeff Misner, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas de Continental.  “Hemos trabajado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer, por lo que mantendremos la mirada fija en el objetivo.”

Continental sigue mejorando su eficiente flota. A pesar de que las milla-asiento disponible se incrementaron en 6 por ciento durante el cuarto trimestre, el consumo de combustible se incrementó en tan sólo 4.9 por ciento. La empresa terminó su programa de instalación de winglets en la totalidad de su flota de Boeing 757-200 durante el cuarto trimestre 2006. En 2007 comenzará a instalar winglets en 37 de sus 737-500 y 11 de los 737-300 que emplea en trayectos largos. Los winglets son aditamentos aerodinámicos que se instalan en la punta de las alas y, gracias a que reducen la resistencia al avance y multiplican la eficiencia aerodinámica, pueden abatir el consumo de combustible hasta en cinco por ciento.

Continental cerró el cuarto trimestre con aproximadamente US $2,480 millones en efectivo no restringido e inversiones de corto plazo.

Principales logros de 2006

            En 2006 Continental siguió distinguiéndose de sus competidores por la superioridad del servicio que brinda sus clientes y las excelentes relaciones que mantiene con su personal.

·         Continental fue la aerolínea mejor clasificada en la lista de las Empresas Globales Más Admiradas de la revista FORTUNE, y fue nombrada la aerolínea más admirada en la lista que año con año publica la revista de las Compañías Más Admiradas de los Estados Unidos.

·         La empresa recibió las más altas calificaciones en satisfacción del cliente entre las líneas de cobertura global de América del Norte en el estudio 2006 Airline Satisfaction Index StudySM de J.D. Power and Associates. 

  • Por noveno año consecutivo, Continental superó a todos sus competidores estadounidenses en servicio de clase ejecutiva internacional, según los resultados de una encuesta realizada por la revista Condé Nast Traveler, los cuales aparecen publicados en el número de octubre de 2006.  Continental también obtuvo la clasificación más alta entre las aerolíneas de cobertura global en servicio premium en vuelos nacionales.
  • Continental conquistó el galardón a la “Mejor Aerolínea con Sede en América del Norte” y a la “Mejor Clase Ejecutiva/Business Class” en los premios OAG Airline of the Year 2006.
  • Continental inauguró un nuevo servicio sin escalas entre el aeropuerto Liberty de Nueva York y las ciudades de Barcelona, España, Colonia, Alemania, y Copenhague, Dinamarca. La compañía también introdujo un nuevo servicio sabatino sin escalas entre Nueva York y Roatán, Honduras, y Bonaire, Antillas Holandesas. Hoy por hoy, Continental atiende más destinos internacionales que cualquier otra aerolínea estadounidense.
  • Continental vendió casi 3 mil millones de dólares en boletos a través de continental.com en 2006, 40 por ciento más que en 2005.
  • El desempeño operativo de continente en 2006 fue excepcional. La empresa registró 101 días sin un solo vuelo cancelado en sus operaciones principales. Con niveles récord de tráfico de pasajeros, Continental logró un índice de llegadas a tiempo (conforme a los parámetros del Departamento de Transportes de Estados Unidos) de 73.4 por ciento y un factor de vuelos completados de 99.6 por ciento durante el año.

·         Continental ordenó a The Boeing Company diez ejemplares más del Boeing 787 Dreamliner, para un total de 20 equipos. Continental es el mayor cliente en Estados Unidos del más reciente avión de doble pasillo creado por la compañía Boeing.

  • La empresa también ordenó otros 26 aviones Boeing 737 Nueva Generación, con lo que ya asciende a 60 el total de equipos 737NG que tiene Continental bajo pedido para ser entregados en 2008 y 2009. Veinticuatro de estos aviones corresponderán al modelo 737-900ER, que es el integrante más reciente de la familia Boeing 737NG.  Continental esta primera aerolínea estadounidense en ordenar esta variante de autonomía prolongada del birreactor 737, capaz de volar unas 500 millas náuticas más lejos que el 737-900 actual.  El nuevo avión tendrá costos operativos que se encuentran entre los más bajos en la flota de Continental y le permitirán a la compañía atender con mayor eficiencia aquellos mercados en los que la demanda es muy alta.
  • Continental concluyó la instalación de winglets en 182 de sus aviones 737-700/800 y 757-200.

·         Continental ha mejorado su eficiencia de combustible en casi 25% por milla-asiento disponible en comparación con 1998 gracias a diversos factores entre los que destacan la modernización de su flota, la introducción de mejores procedimientos de operación y la implementación de tecnologías que permiten ahorrar combustible, como por ejemplo winglets y álabes 3D Aero en los compresores de sus motores GE90.

  • En 2006 el precio de las acciones de Continental registró un aumento de 94% que se suma al incremento de 57 por ciento logrado en 2005.

 

·         La empresa recaudó aproximadamente US $1,112 millones de dólares de capital durante el año, incluyendo, en el cuarto trimestre, US $200 millones de dólares en pagarés de deuda sin garantía al 8.75 por ciento  con vencimiento en diciembre de 2011.

·         La compañía redujo sus pagos de deuda y arrendamiento programados para 2007 de US $937 millones (cuantificados al 31 de diciembre de 2005) a US $358 millones (suponiendo una conversión de US $200 millones de pagarés convertibles con vencimiento el 1º de febrero de 2007).

  • Continental repartirá entre su personal US $111 millones por concepto de participación de utilidades el próximo 14 de febrero de 2007, Día de San Valentín.
  • El personal de Continental también cosechó beneficios a través de las opciones de compra de acciones que fueron emitidas de manera paralela a los recortes de sueldos y prestaciones. Al cierre de ayer, las ganancias realizadas y no realizadas de estas opciones ascendían a casi US $300 millones.

·         Los empleados de Continental se hicieron acreedores a cinco pagos de bonos mensuales de puntualidad en 2006. El monto total que recibió cada empleado participante por concepto de estos bonos en 2006 fue de US $360, para un total de más de US $14 millones durante el año.

  • Continental aportó US $246 millones a sus planes de jubilación en 2006, rebasando por un margen significativo su requerimiento de aportación mínima para el año calendario. La empresa aportó US $71 millones más a sus planes de pensiones en enero de 2007, rebasando una vez más su requerimiento mínimo para el primer trimestre del año. Desde principios de 2002, Continental ha aportado casi US $1,200 millones a sus planes de pensiones para el retiro.

·         Casi 4,000 empleados, familiares y amigos de Continental tomaron parte en la March of Dimes WalkAmerica como parte del equipo Continental. Continental es un orgulloso patrocinador a nivel nacional de la organización March of Dimes WalkAmerica y la “aerolínea oficial” del Programa Nacional de Embajadores de March of Dimes.

·         El Fondo de Becas Continental otorgó becas a 189 compañeros y dependientes con el fin de ayudarles a sufragar gastos de colegiaturas. Los fondos para becas se constituyen mediante donativos que hacen los empleados de Continental a través de deducciones de nómina y son incrementados por The Continental Management Association.

·         El fondo de empleados WE CARE de Continental donó más de US $810,000 para ayudar a 549 con necesidades básicas durante situaciones imprevistas de emergencia.

  • Los empleados de Continental trabajaron hombro a hombro para exhortar a los electores en Houston a que aprobaran la Propuesta G, en virtud de la cual se permite a los aeropuertos de la ciudad de Houston seguir creando fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo económico.

Antecedentes de la empresa

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 3,100 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 150 destinos nacionales y 136 destinos internacionales – más que ninguna otra aerolínea del mundo – y llega a 400 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza SkyTeam.

Con una plantilla de más de 44,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 67 millones de pasajeros. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Si desea más información, le invitamos a visitar continental.com.

###

Este boletín de prensa contiene enunciados a futuro que no se limitan a hechos históricos sino que reflejan las creencias, expectativas o intenciones actuales de la empresa en relación con eventos futuros. Todo enunciado a futuro implica riesgos y factores de incertidumbre que podrían ocasionar que los resultados reales difiriesen de lo expresado en los enunciados a futuro.  Para ejemplos de tales riesgos e incertidumbre, favor de consultar los factores de riesgo que se detallan en la documentación presentada por la empresa ante la SEC de los E.U. para el año 2005 (forma 10-K y otra documentación bursátil), incluyendo las enmiendas correspondientes, los cuales identifican aspectos importantes tales como las consecuencias de nuestras cuantiosas pérdidas financieras y alto nivel de apalancamiento, ataques terroristas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, el costo significativo de la turbosina, los costos de mano de obra, y las condiciones de la industria, incluyendo la demanda de transporte aéreo, las decisiones en torno a la capacidad, cuestiones normativas y la naturaleza estacional del negocio de las aerolíneas. La empresa no asume obligación alguna de actualizar o modificar públicamente ninguno de los mencionados enunciados a futuro a fin de que reflejen acontecimientos o circunstancias que pudiesen presentarse con posterioridad a la fecha de este comunicado de prensa.

Contacto: Alix Durnhofer

                  Silvia Pendás, S.A.

México: Tel. 5531 3679

Email:                                 

Archivo: continental.com/news                                                              

Dirección: Dante 36, Col. Anzures,  México, DF 11590

Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >