Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Continental. 2006. Trimestre 2. Reporte Financiero. Anuncia utilidades
Advertisement
Continental. 2006. Trimestre 2. Reporte Financiero. Anuncia utilidades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Continental Airlines   
miércoles, 19 de julio de 2006
CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA UTILIDADES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Un vigoroso flujo de ingresos arroja las mayores utilidades trimestrales desde 2001; para 2007 anticipa un crecimiento del 5 por ciento en la capacidad de sus operaciones principales y un crecimiento de 3 por ciento a 4 por ciento en la capacidad consolidada debido a la reducción en el número de jets regionales

Houston, Texas, 20 de julio de 2006 -- Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó hoy para el segundo trimestre de 2006 una utilidad neta de US $198 millones (ganancias por acción diluidas de US $1.84), lo que representa una mejoría substancial respecto a sus resultados del segundo trimestre de 2005, cuando reportara una utilidad neta de US $100 millones (ganancias por acción diluidas de US $1.26).  Excluyendo cargos especiales, Continental registró una utilidad neta de    US $208 millones (ganancias por acción diluidas de US $1.93). 

La utilidad de operación durante el segundo trimestre de 2006 ascendió a US $244 millones, más del doble que en el segundo trimestre de 2005, a pesar de que las alzas en el precio de la turbosina representaron un gasto de US $200 millones y se incluyó una acumulación de gastos de US $60 millones para reparto de utilidades.   

“Nuestro plan está funcionando y, gracias a ello, todos salimos ganando”, afirmó Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo.  “Los trabajadores ganan con la participación de utilidades y las ganancias en sus opciones de compra de acciones, los clientes ganan con un servicio galardonado, tal como lo refleja el reconocimiento de J.D. Power, y los accionistas ganan porque la empresa opera con rentabilidad”.

Durante el trimestre, ExpressJet le informó a Continental que ExpressJet tiene planeado conservar los 69 jets regionales incluidos en la notificación de retiro anunciada previamente por Continental bajo el acuerdo de compra de capacidad que tiene celebrado con ExpressJet. Continental espera sustituir entre 40 y 50 de esos jets regionales y no tiene contemplado reemplazar el resto.  Continental se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con otro operador para que le proporcione la capacidad que ha decidido sustituir, a tarifas competitivas, bajo un acuerdo de compra de capacidad.

Además de los 40 a 50 jets regionales que Continental espera que un tercero adquiera y opere para sustituir en forma parcial los 69 aviones de ExpressJet que tiene planeado retirar, y de 2 aviones Boeing 777 que tiene previsto recibir a principios de 2007, Continental no tiene prevista ninguna otra entrega de aviones nuevos durante el 2007.  Debido a ello, la empresa prevé incrementar la capacidad de sus operaciones principales en aproximadamente 5 por ciento y su capacidad consolidada entre 3 por ciento y 4 por ciento en 2007.

Ingresos y capacidad productiva durante el segundo trimestre

Los ingresos por pasaje durante el segundo trimestre se incrementaron en 23.1 por ciento (US $606 millones) respecto al mismo periodo de 2005, a US $3,200 milliones, con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones geográficas correspondientes a las operaciones principales y en las operaciones de jets regionales.  El aumento en el tráfico, tanto nacional como internacional, aunado a varios incrementos en las tarifas, le permitió a la empresa obtener ingresos significativamente más altos.  Los ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) consolidados para el trimestre se incrementaron en 11.0 por ciento de un año a otro debido al aumento en los rendimientos y a factores de ocupación sin precedentes. 

Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el trimestre se incrementaron en 15.2 por ciento respecto al año anterior sobre un aumento de capacidad  del 10.9 por ciento, lo que dio como resultado un factor de ocupación consolidado récord para el trimestre de 82.7 por ciento, es decir, 3.1 puntos por encima de lo conseguido en el mismo periodo en 2005.  Los rendimientos consolidados aumentaron en 6.9 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2005.

Las RPMs para las operaciones principales en el segundo trimestre de 2006 aumentaron 14.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2005 sobre una capacidad 10.8 por ciento mayor.  En cuanto al factor de ocupación para las operaciones principales, se alcanzó la cifra récord de 82.9 por ciento, 2.5 puntos más que lo conseguido en el mismo período en 2005.  Los rendimientos obtenidos por Continental para las operaciones principales durante el segundo trimestre se incrementaron en 6.3 por ciento en relación con el mismo período en 2005.

Durante el trimestre Continental continuó logrando niveles de ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) y rendimiento en vuelos nacionales (ajustados en función de la longitud de los segmentos) que se encuentran entre los más altos de la industria.  

A continuación se muestra una tabla comparativa de los ingresos por concepto de pasajeros, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) y las millas-asiento disponibles (ASM) por región geográfica para las operaciones principales y las operaciones regionales de Continental:

 

 

Incremento (disminución)

2o trim. 2006  vs. 2o trim. 2005

 

Ingresos pasaje (millones US$)

Ingresos pasaje

RASM

ASM

Vuelos nacionales

$1,465

18.1%

12.4%

5.1%

Trasatlánticos

570

25.8%

4.7%

20.1%

América Latina

346

30.6%

11.2%

17.4%

Pacífico

217

21.6%

7.2%

13.5%

Total ops. Principales

$2,598

21.6%

9.7%

10.8%

 

 

 

 

 

Ops. regionales

$   629

30.0%

16.6%

11.5%

 

 

 

 

 

Consolidados

$3,227

23.1%

11.0%

10.9%

Logros operativos

Continental conquistó varios importantes galardones durante el trimestre. Destacan el haber logrado el puesto más alto en cuanto a satisfacción del cliente entre las aerolíneas de cobertura global en América del Norte en el estudio Airline Satisfaction Index StudySM de J.D. Power and Associates. 

La compañía también ganó el premio OAG a la  “Mejor aerolínea con sede en América del Norte” por tercer año consecutivo y a la “Mejor clase ejecutiva/Business Class” por cuarto año consecutivo en la edición 2006 de los premios OAG Airline of the Year.  Además, por segundo año consecutivo, Continental se hizo acreedora al reconocimiento de “Salón del Año” que otorga Priority Pass  por el Presidents Club de la Terminal E en el aeropuerto Bush Intercontinental de Houston.

En el mes de julio, Continental cosechó el galardón correspondiente a Operaciones en los premios Airline Strategy Awards 2006 de la revista Airline Business.  La compañía fue seleccionada con base en varias razones, que incluyen la excelencia que ha desarrollado en sus operaciones en sus dos principales centros de distribución de vuelos, Houston y Nueva York/Newark.

“Nuestros compañeros continúan entregando el mejor producto de la industria”, afirmó Jeff Smisek, Presidente de Continental.  “A medida que seguimos creciendo, también vamos ganando terreno año con año en materia de ingresos unitarios, lo que se ha traducido en un excelente crecimiento en nuestros ingresos”.

El personal de Continental continuó desarrollando una extraordinaria labor de equipo para lograr un factor de vuelos completados de 99.8 por ciento en sus operaciones principales y operar durante 23 días sin un solo vuelo de sus operaciones principales cancelado a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en los centros de operaciones de Houston y Nueva York.  La empresa registró un índice de puntualidad de llegada –conforme a los criterios del Departamento de Transportes de los E.U.A.– de 71.5 por ciento durante el segundo trimestre. El desempeño en este rubro se vio afectado tanto por el mal tiempo como por demoras en tierra atribuibles a control de tránsito aéreo y factores de ocupación sin precedentes.

Durante el segundo trimestre la empresa siguió adelante con su vigorosa expansión internacional, al inaugurar tres nuevas rutas al Viejo Continente. Continental comenzó a dar servicio entre su centro de distribución de vuelos en Nueva York –el aeropuerto Liberty International de Newark—y las ciudades de Barcelona, España; Colonia, Alemania; y Copenhague, Dinamarca.   Continental atiende hoy por hoy más destinos trasatlánticos sin escalas desde el área de Nueva York que ninguna otra compañía, con servicio a 28 ciudades en 15 países.

Durante el segundo trimestre Continental celebró nuevos contratos quinquenales con Expedia, Inc., Sabre Travel Network, Travelocity, Galileo y Cheap Tickets, gracias a los cuales toda la gama de productos y servicios que ofrece Continental, incluyendo información completa sobre tarifas e inventarios, se encuentra disponible para ser comercializada a través de los sitios y sistemas respectivos que operan estas empresas.

Las ventas a través de continental.com mantuvieron una pronunciada tendencia ascendente durante el trimestre, al crecer 55 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2005. De esta manera, la empresa se encuentra en muy buena posición para alcanzar su meta de $3,000 millones en ventas vía continental.com para este año.

Continental inauguró una nueva instalación de resguardo de animales en su centro de operaciones de Houston, el aeropuerto George Bush Intercontinental. Se trata de la primera instalación de su tipo propiedad de una aerolínea y ubicada dentro de un aeropuerto en los Estados Unidos. Este nuevo servicio estará disponible para los clientes cuadrúpedos que utilicen el  aclamado servicio PetSafe de Continental.

Resultados financieros para el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2006 el costo por milla-asiento disponible (CASM, por sus siglas en inglés) para las operaciones principales de Continental aumentó 8.1 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año anterior, debido primordialmente a los niveles récord en el precio de la turbosina.  Considerando precios de combustible constantes, el CASM se redujo en 1.5 por ciento, excluyendo los montos acumulados para participación de utilidades y los cargos especiales. 

“Después de cinco años de retos y de trabajo arduo, es muy bueno ver recompensado el  esfuerzo de todos”, dijo Jeff Misner, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas de Continental.  “No obstante, incluso con lo mucho que hemos avanzado, debemos seguir concentrándonos en eliminar costos innecesarios”.

Los costos de combustible para las operaciones principales durante el segundo trimestre se incrementaron en US $216 millones en relación con el segundo trimestre 2005, debido principalmente a un aumento de 26.4 por ciento en los precios de la turbosina en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Durante el trimestre, el precio del crudo West Texas Intermediate registró un máximo de US $75.17 por barril el día 21 de abril de 2006. Por su parte, la turbosina Gulf Coast cerró a un máximo de US $93.39 por barril el día 9 de junio.

Continental había protegido mediante cobertura (hedging) aproximadamente 25 por ciento de sus requerimientos de combustible esperados para el segundo trimestre de 2006, lo que se tradujo en un beneficio de US $11 millones.  Además, valiéndose de swaps de crudo, la empresa ya ha protegido aproximadamente 33 por ciento de sus necesidades de combustible para el tercer trimestre con un precio promedio de swap de US $73.18 por barril, y 13 por ciento para el cuarto trimestre con un precio promedio de swap de US $75.49 por barril.

Continental continuó mejorando la eficiencia en el consumo de combustible de su flota al haber concluido la instalación de winglets (aletas en la punta de las alas) en 157 de sus aviones hasta la fecha. Los winglets son dispositivos aerodinámicos que, al instalarse en la punta de las alas, permiten reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia de consumo de combustible hasta en un 5 por ciento.

La empresa espera que, hacia finales este año, habrá mejorado su eficiencia de consumo de combustible en casi 25 por ciento por milla-asiento disponible en comparación con 1998. Esta mejoría es el resultado de diversos factores, entre los que destacan la modernización de su flota, la implantación de tecnologías de ahorro de combustible –como los winglets—y la introducción de mejoras en sus procedimientos de operación.

Durante el segundo trimestre, los costos por concepto de salarios, sueldos y costos relacionados se incrementaron en 14.6 por ciento (5.4 por ciento excluyendo el reparto de utilidades a los trabajadores) respecto al segundo trimestre de 2005. Continental tienen previsto que sus trabajadores se beneficien con un reparto de utilidades para el 2006 y durante los primeros seis meses de este año ya ha acumulado US $60 millones para tal efecto.

Durante el segundo trimestre Continental registró cargos especiales netos por US $10 millones, consistentes en un cargo de US $14 millones por una liquidación no en efectivo relacionada con reparticiones de sumas globales del plan de pensiones de prestaciones definidas para los pilotos y una reducción de US $4 millones en cargos previos relacionados al retiro permanente de sus aviones MD-80.

Continental cerró el segundo trimestre con efectivo no restringido e inversiones de corto plazo por un total de US $2,500 millones.

Otros logros

Continental aportó US $91 millones a sus planes de pensiones durante el trimestre y US $75 millones más en el mes de julio.  Desde principios de 2002, Continental ha aportado más de mil millones de dólares a sus planes de pensiones.

Los trabajadores también se han beneficiado gracias a las opciones de compra de acciones emitidas en forma paralela a los recortes de sueldos y prestaciones. Al cierre del segundo trimestre, las ganancias realizadas y no realizadas derivadas de estas opciones rebasaban los US $150 millones.

En el mes de junio Continental ordenó otros 10 aviones Boeing 787 Dreamliner, con lo que llegó a 20 el total de ejemplares del 787 que la empresa tiene bajo pedido con The Boeing Company. Continental es el mayor cliente en Estados Unidos para este nuevo avión comercial de doble pasillo fabricado por Boeing.  La aerolínea también anunció un pedido adicional de 24 Boeing 737 Nueva Generación.

En junio, la empresa concretó una reestructuración de deuda usando como garantía la mayor parte de su inventario de partes de repuesto que le permitió hacer un pago anticipado de adeudos con mayor tasa de interés por US $292 millones cuyo vencimiento originalmente estaba programado para diciembre de 2007.  La nueva deuda, con vencimiento en el 2013, le permitirá a la empresa ahorrar aproximadamente US $3 millones al año en comparación con la obligación original.  

A principios de julio de 2006, Continental recibió US $156 millones provenientes de la venta de alrededor de 7.5 millones de acciones ordinarias de Copa Holdings (NYSE: CPA). La empresa conserva aproximadamente 4.4 millones de acciones que representan una participación del 10 por ciento.  Durante el tercer trimestre 2006 Continental registrará una ganancia de US $92 millones como producto de la venta.

En el mes de julio Continental también aseguró una línea de crédito garantizada por          US $394 millones para financiar la adquisición de seis nuevos Boeing 737-800 y dos nuevos Boeing 777-200, y ahora ya tiene comprometidos esquemas de financiamiento atractivos para todos los aviones nuevos que le serán entregados de aquí al 2007.

Antecedentes de la empresa

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 3,200 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 154 destinos nacionales y 138 destinos internacionales – más que ninguna otra aerolínea del mundo – y llega a 400 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza SkyTeam. Con una plantilla de más de 43,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 61 millones de pasajeros. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa.

Este comunicado de prensa contiene aseveraciones a futuro que no se limitan a hechos históricos sino que reflejan las creencias, expectativas o intenciones actuales de la empresa en relación con eventos futuros. Toda aseveración a futuro implica riesgos y factores de incertidumbre que podrían ocasionar que los resultados reales difiriesen de lo expresado en las aseveraciones a futuro.  Para ejemplos de tales riesgos e incertidumbre, favor de consultar los factores de riesgo que se detallan en la documentación presentada por la empresa ante la SEC de los E.U. para el año 2005 (forma 10-K y otra documentación bursátil), incluyendo las enmiendas correspondientes, los cuales identifican aspectos importantes tales como las consecuencias de sus considerables pérdidas financieras y alto nivel de apalancamiento, ataques terroristas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, el costo significativo de la turbosina, los costos de mano de obra, la competencia y otras condiciones de la industria, incluyendo la demanda de transporte aéreo, el entorno tarifario que priva entre las aerolíneas, decisiones que afecten la capacidad, factores normativos, interrupciones en la operación de sus sistemas informáticos, y la naturaleza estacional del negocio de las aerolíneas. La empresa no asume obligación alguna de actualizar o modificar públicamente ninguna de las mencionadas aseveraciones a futuro a fin de que reflejen acontecimientos o circunstancias que pudiesen presentarse con posterioridad a la fecha de este comunicado de prensa.

Contacto: Alix Durnhofer

                  Silvia Pendás, S.A.

México: Tel. 5531 3679

Email:                                 

Archivo: continental.com/news                                                                           

Dirección: Dante 36, Col. Anzures,  México, DF 11590

 
< Anterior   Siguiente >