Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Continental. 2006. Trimestre 3. Reporte Financiero. Anuncia utilidades
Advertisement
Continental. 2006. Trimestre 3. Reporte Financiero. Anuncia utilidades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Continental Airlines   
martes, 24 de octubre de 2006
CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA UTILIDADES PARA EL TERCER TRIMESTRE

El fondo de participación de utilidades para el personal ya rebasa los US $100 millones

HOUSTON, 25 de octubre de 2006 -- Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó hoy para el tercer trimestre de 2006 una utilidad neta de US $237 millones (ganancias por acción diluidas de US $2.17), que incluye una ganancia de US $92 millones producto de la venta de una parte de la inversión que la empresa tiene en Copa Airlines. Excluyendo cargos netos especiales por US $1 millón y la ganancia de US $92 millones por la venta de participación en Copa, Continental registró una utilidad neta de US $146 millones (ganancias por acción diluidas de US $1.36). 

La utilidad de operación durante el tercer trimestre de 2006 fue de US $192 millones, lo que representa una mejoría de US $83 millones respecto al mismo período en 2005, a pesar de alzas en el precio de la turbosina que representaron un costo de más de US $155 millones y del impacto desfavorable del reforzamiento de la seguridad a raíz de las disposiciones que entraron en vigor el 10 de agosto.  Además, los resultados para el tercer trimestre de 2006 incluyen una aportación de US $42 millones al fondo de participación de utilidades, con lo que el total acumulado para este concepto a la fecha rebasa los US $100 millones.   

 “Gracias al arduo trabajo de mis compañeros estamos entregando excelentes resultados, tanto desde el punto de vista financiero como operativo”, dijo Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental.  “Cuando trabajamos juntos, ganamos juntos”.

Ingresos y capacidad productiva durante el tercer trimestre

Los ingresos por pasaje durante el tercer trimestre se incrementaron en 17.1 por ciento     (US $471 millones) respecto al mismo periodo de 2005, a US $3,200 millones, con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones geográficas correspondientes a las operaciones principales y en las operaciones de jets regionales.

El aumento en el tráfico y la capacidad, tanto nacional como internacional, aunado a la mejoría en los rendimientos, le permitió a la empresa obtener ingresos significativamente más altos. Los ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) consolidados para el trimestre se incrementaron en 7.4 por ciento de un año a otro debido al aumento en los rendimientos y a factores de ocupación récord a pesar de la mayor preocupación en torno al tema de la seguridad.

Continental mantuvo un crecimiento vigoroso en términos de capacidad durante el trimestre, al incrementar su capacidad para las operaciones principales en 8.6 por ciento y su capacidad consolidada en 9.1 por ciento en comparación con el mismo período en 2005. 

Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el trimestre se incrementaron en 10.5 por ciento respecto al año anterior sobre un aumento de capacidad  del 9.1 por ciento, lo que se tradujo en un factor de ocupación consolidado récord para el trimestre de 82.2 por ciento, es decir, 1.1 puntos por encima de lo conseguido en el mismo periodo en 2005. Los rendimientos consolidados aumentaron en 6 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2005.

Las RPMs para las operaciones principales en el tercer trimestre de 2006 aumentaron 10.0 por ciento respecto al tercer trimestre de 2005 sobre una capacidad 8.6 por ciento mayor.  En cuanto al factor de ocupación para las operaciones principales, se alcanzó la cifra récord de 82.7 por ciento, 1.0 punto más que en el mismo período en 2005.  Los rendimientos obtenidos por Continental para las operaciones principales durante el tercer trimestre aumentaron 5.5 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Durante el trimestre Continental continuó logrando niveles de ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) y rendimientos en vuelos nacionales (ajustados en función de la longitud de los segmentos) que se encuentran entre los más altos de la industria.

A continuación se muestra una tabla comparativa de los ingresos por concepto de pasajeros, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) y las millas-asiento disponibles (ASM) por región geográfica para las operaciones principales y las operaciones regionales de Continental:

 

 

Incremento (disminución)

3er trim. 2006  vs. 3er trim. 2005

 

Ingresos pasaje (millones US $)

Ingresos pasaje

RASM

ASM

Vuelos nacionales

$1,389

14.1%

7.6%

6.1%

Trasatlánticos

636

16.7%

1.4%

15.1%

América Latina

354

24.3%

10.0%

12.9%

Pacífico

251

13.4%

12.2%

1.0%

Total ops. Principales

$2,630

16.0%

6.8%

8.6%

 

 

 

 

 

Ops. regionales

$   601

22.3%

8.6%

12.6%

 

 

 

 

 

Consolidados

$3,231

17.1%

7.4%

9.1%

        

Logros operativos

Los empleados de Continental continuaron trabajando hombro a hombro para superar la marca de factor de vuelos completados a nivel sistema para un tercer trimestre, alcanzando la cifra récord de 99.8 por ciento y operando 28 días sin un solo vuelo cancelado en las operaciones principales. Durante el período la empresa también registró un índice de puntualidad (conforme a las mediciones del Departamento de Transportes de E.U.A.) de 75.1 por ciento, rubro que se vio afectado por condiciones meteorológicas adversas, programas de demora en tierra de control de tránsito aéreo, nuevas medidas de seguridad y factores de ocupación sin precedentes.

“Mis compañeros realizaron una labor sensacional este trimestre y se hicieron acreedores a bonos de puntualidad en dos de los tres meses, a pesar de las enormes dificultades operativas”, dijo Jeff Smisek, Presidente de Continental.

 “No podría sentirme más orgulloso de ellos, y estoy encantado de que nuestros resultados financieros nos hayan permitido acumular más de US $100 millones de participación de utilidades para mis compañeros”.

Continental Airlines sigue cosechando reconocimientos por la superioridad de su servicio.  Por noveno año consecutivo, Continental superó a todos sus competidores en E.U.A. en cuanto a calidad de su servicio de clase ejecutiva internacional, según los resultados de una encuesta realizada entre lectores de Condé Nast Traveler. Los resultados del estudio aparecen en el número de octubre de 2006 de esta publicación.  Continental también se ubicó en la primera posición entre las aerolíneas de cobertura global por la calidad de su servicio de cabina premium en vuelos nacionales.  Las clasificaciones se determinaron con base en diversos criterios, entre los que destacan comodidad de los asientos/espacio entre filas, servicio de alimentos, servicio de cabina, amenidades/tecnología, salones de aeropuerto y privilegios para viajeros frecuentes.

Durante el trimestre, Continental presentó ante el Departamento de Transportes estadounidense una solicitud formal de autorización para cubrir la ruta Nueva York/Newark-Shangai, el mercado más grande entre Estados Unidos y China que aún no cuenta con servicio diario sin escalas. La solicitud va acompañada de un documento de apoyo con más de 110,000 firmas de organismos cívicos, empresas, empleados de Continental, funcionarios públicos de elección popular, clientes de la aerolínea y otros ciudadanos interesados en que se abra esta ruta.

Resultados financieros para el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2006, el costo por milla-asiento disponible (CASM) para las operaciones principales de Continental aumentó 5.9 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año anterior, debido primordialmente a los niveles récord en el precio de la turbosina.  Suponiendo precios de combustible constantes y excluyendo el monto acumulado para participación de utilidades, así como los impuestos sobre nómina correspondientes, y los cargos especiales, el CASM se redujo en 0.8 por ciento. 

 “Es estupendo reportar un trimestre más de buen desempeño”, dijo Jeff Misner, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas de Continental.  “Nuestro desempeño en materia de control de costos sigue marchando sobre ruedas y mantendremos la mira puesta en el objetivo, aun cuando el entorno de generación de ingresos se presente ahora más favorable.” 

Los costos de combustible para las operaciones principales durante el segundo trimestre se incrementaron en US $174  millones en relación con el tercer trimestre de 2005, debido principalmente a un aumento de 17.8 por ciento en los precios de la turbosina en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Por ello, Continental continúa introduciendo mejoras a su flota, que ya es una de las más eficientes en consumo de combustible. El día de hoy la empresa anunció la firma de un acuerdo para la compra de winglets para 37 de sus aviones 737-500 y 11 de sus 737-300 para recorridos largos, cuya instalación comenzará en 2007.  La aerolínea ya terminó de instalar winglets en la totalidad de su flota de aviones 737-700 y -800, y tiene planeado terminar la instalación de estos dispositivos aerodinámicos en todos los aviones de su flota de 757-200 durante el cuarto trimestre de 2006.  Una vez que hayan concluido estos programas de instalación, Continental estará operando 230 aviones de un solo pasillo dotados de winglets.  Los winglets son aditamentos aerodinámicos que permiten reducir la resistencia al avance y mejorar la eficiencia aerodinámica del ala, por lo que pueden abatir el consumo de combustible hasta en 5 por ciento.

            Para finales de este año, la compañía espera haber mejorado combustible en casi 25 por ciento su eficiencia de por milla-asiento disponible en comparación con 1998, gracias a diversos factores, entre los que destacan la modernización de su flota, la introducción de mejoras en sus procedimientos de operación y la implantación de tecnologías de ahorro de combustible –como los winglets y motores GE90 dotados de eficientes álabes 3-D Aero.

Durante el tercer trimestre, Continental registró cargos netos especiales por US $1 millón consistentes en un cargo por liquidación de US $8 millones relacionado con reparticiones de sumas globales del plan de pensiones de prestaciones definidas para los pilotos y una reducción de US $7 millones de cargos anteriores relacionados con el retiro definitivo de aviones MD-80.

Continental cerró el tercer trimestre con efectivo no restringido e inversiones de corto plazo por un total de $2,500 millones.

Otros logros

Continental aportó US $79 millones a sus planes de pensiones durante el trimestre y US $70 millones más en el mes de octubre.  Con estos montos, el total de aportaciones para 2006 asciende a US $246 millones.  Desde principios de 2002, Continental ha aportado más de mil cien millones de dólares a sus planes de pensiones.

Continental ha acumulado un fondo de participación de utilidades de más de US $100 millones hasta el 30 de septiembre de 2006.  El monto real de utilidades que la compañía habrá de repartir entre su personal el 14 de febrero de 2007 dependerá de los resultados financieros que obtenga para el año en su conjunto y podría ser mayor o menor a los US $100 millones acumulados a la fecha. 

Continental convirtió pedidos existentes por 12 aviones Boeing 737 Nueva Generación en pedidos por 12 nuevos Boeing 737-900ER, cuya entrega está prevista para 2008.  Continental es la primera línea aérea en E.U. en fincar un pedido para este birreactor de autonomía prolongada capaz de volar unas 500 millas náuticas más lejos que el actual 737-900.  Los costos de operación de estos nuevos aviones estarán entre los más bajos de la flota de Continental y le permitirán atender con mayor eficiencia los mercados de alta demanda. 

Continental modificó su línea de crédito por US $350 millones que se encuentra garantizada substancialmente por sus operaciones en el Pacífico. Bajo los nuevos términos se obtuvo una mejor tasa de interés, con lo que la empresa estaría ahorrando anualmente alrededor de US $6 millones. 

En fechas recientes se adjudicó a Continental un contrato a cinco años por US $258 millones con el servicio postal de los E.U.A., el mayor cliente de carga con que cuenta la aerolínea. El contrato, que entró en vigor el 30 de septiembre de 2006 y prolonga por cinco años más la relación de Continental con el servicio postal estadounidense, incluye envío de correspondencia Prioritaria, de Primera Clase y Express en E.U.A. y Puerto Rico. 

Antecedentes de la empresa

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 3,200 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 151 destinos nacionales y 136 destinos internacionales – más que ninguna otra aerolínea del mundo – y llega a 400 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza SkyTeam. Con una plantilla de más de 43,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 61 millones de pasajeros. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Si desea más información, por favor visite continental.com.

Este comunicado de prensa contiene aseveraciones a futuro que no se limitan a hechos históricos sino que reflejan las creencias, expectativas o intenciones actuales de la empresa en relación con eventos futuros. Toda aseveración a futuro implica riesgos y factores de incertidumbre que podrían ocasionar que los resultados reales difiriesen de lo expresado en las aseveraciones a futuro.  Para ejemplos de tales riesgos e incertidumbre, favor de consultar los factores de riesgo que se detallan en la documentación presentada por la empresa ante la SEC de los E.U.A. para el año 2005 (forma 10-K y otra documentación bursátil), incluyendo las enmiendas correspondientes, los cuales identifican aspectos importantes tales como las consecuencias de sus considerables pérdidas financieras y alto nivel de apalancamiento, ataques terroristas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, el costo significativo de la turbosina, los costos de mano de obra, la competencia y otras condiciones de la industria, incluyendo la demanda de transporte aéreo, el entorno tarifario que priva entre las aerolíneas, decisiones que afecten la capacidad, factores normativos, interrupciones en la operación de sus sistemas informáticos, y la naturaleza estacional del negocio de las aerolíneas. La empresa no asume obligación alguna de actualizar o modificar públicamente ninguna de las mencionadas aseveraciones a futuro a fin de que reflejen acontecimientos o circunstancias que pudiesen presentarse con posterioridad a la fecha de este comunicado de prensa.

Contacto: Alix Durnhofer

                  Silvia Pendás, S.A.

México: Tel. 5531 3679

Email:                                 

Archivo: continental.com/news                                                                                       

Dirección: Dante 36, Col. Anzures,  México, DF 11590

Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >