Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Continental. 2007. Trimestre 1. Reporte Financiero. Anuncia utilidades
Advertisement
Continental. 2007. Trimestre 1. Reporte Financiero. Anuncia utilidades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Continental Airlines   
martes, 24 de abril de 2007
CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA UTILIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007

Es la primera ocasión desde 2001 que registra utilidades en el primer trimestre

HOUSTON, TEXAS 25 de abril de 2007 – Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó una ganancia neta de US $22 millones (ganancias por acción diluidas de US $0.21) para el primer trimestre de 2007, resultado que incluye rubros especiales. La utilidad neta para el primer trimestre incluye una ganancia de US $7 millones proveniente de la venta de lo que representa substancialmente la totalidad de su participación restante en ExpressJet Holdings, así como un cargo neto de US $11 millones por concepto de otros rubros especiales.  Excluyendo los rubros especiales, Continental registró una utilidad neta de US $26 millones (ganancias por acción diluidas de US $0.25), lo que representa una mejoría de US $72 millones respecto al mismo período del año pasado.

Un vigoroso crecimiento en los ingresos, disciplina sostenida en la administración de costos y un ligero descenso en los precios de la turbosina contribuyeron a este saldo positivo, la primera ocasión desde 2001 que la compañía registra una utilidad para el primer trimestre en lo que tradicionalmente es un período que sufre bajas de carácter estacional. La utilidad de operación de Continental de US $64 millones aumentó US $53 millones en comparación con el mismo período del año pasado, a pesar de las fuertes tormentas invernales que repercutieron en una caída de más de US $10 millones en los ingresos.

 “Gracias al trabajo arduo y esmerado de mis compañeros, pudimos lograr una utilidad en el primer trimestre por primera vez en seis años”, afirmó el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental, Larry Kellner. “Ahora gozamos de un excelente posicionamiento competitivo gracias a que combinamos una sólida ejecución en nuestra operación cotidiana con una minuciosa planeación de largo plazo”.

Ingresos y capacidad para el primer trimestre

Los ingresos por concepto de pasajeros (US $2,900 millones) se incrementaron en 7.9 por ciento (US $212 millones) en comparación con el primer trimestre de 2006, impulsados por un crecimiento vigoroso en los ingresos provenientes de nuestras operaciones internacionales.   El crecimiento y elevados factores de ocupación de Continental, tanto en vuelos nacionales como internacionales, aunados a una mejoría en los rendimientos, dieron como resultado mayores ingresos para la empresa.

Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el trimestre crecieron 5.5 por ciento de un año a otro sobre un incremento de 4.3 por ciento en la capacidad, dando como resultado un factor de ocupación consolidado récord de 78.7 por ciento, 0.8 puntos por encima de la marca anterior para un primer trimestre, establecida en 2006.  Los rendimientos consolidados para el trimestre aumentaron 2.4 por ciento respecto al año pasado.  Los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) consolidados para el trimestre se incrementaron 3.4 por ciento en comparación con el año pasado debido a un aumento en los rendimientos y a factores de ocupación nunca antes vistos.

Las millas pasajero para las operaciones principales en el primer trimestre de 2007 aumentaron 5.9 por ciento respecto al primer trimestre de 2006, sobre un aumento de 4.7 por ciento en la capacidad.  El factor de ocupación para las operaciones principales alcanzó la cifra récord de 79.1 por ciento, 0.9 puntos más que el año pasado. 

Los rendimientos para las operaciones principales de Continental se incrementaron 4.1 por ciento respecto al mismo período de 2006.  Por lo tanto, los ingresos por milla-asiento disponible para las operaciones principales en el primer trimestre de 2007 fueron 5.3 por ciento mayores que los alcanzados en el primer trimestre de 2006.

Durante el trimestre, Continental continuó logrando niveles de ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) y rendimiento en vuelos nacionales (ajustados en función de la longitud de los segmentos) que se encuentran entre los más altos de la industria.

“Estamos complacidos por los resultados de ingresos en el primer trimestre, pues nuestros ingresos continuaron creciendo casi al doble de lo que aumentamos nuestra capacidad”, dijo Jeff Smisek, Presidente de Continental.  “Aunque el sistema nacional continúa sometiendo a los rendimientos a una fuerte presión, el desempeño del sistema internacional es estupendo y nos está recompensando por la década que llevamos concentrados en nuestra expansión internacional.”

A continuación se muestra una tabla comparativa de los ingresos por concepto de pasajeros, los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) y las millas-asiento disponibles (ASM) por región geográfica para las operaciones principales y las operaciones regionales de Continental:



 


Ingresos
 (millones US $)

Incremento (disminución)

en el 1er trimestre 2007 vs. 1er trimestre 2006

 

Ingresos
Pasaje 


RASM


ASMs

 

 

 

 

 

Vuelos nacionales

$1,295

 

3.3 %

 

(0.7)%

 

4.1 %

 

Transatlánticos

487

 

24.9 %

 

14.3 %

 

9.3 %

 

América Latina

388

 

19.0 %

 

14.4 %

 

4.0 %

 

Pacífico

225

 

10.2 %

 

10.5 %

 

(0.3)%

 

Total Ops. Principales

$2,395

 

10.2 %

 

5.3 %

 

4.7 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ops regionales

$   500

 

(2.0)%

 

(3.3)%

 

1.4 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consolidado

$2,895

 

7.9 %

 

3.4 %

 

4.3 %

 

Logros operativos en el primer trimestre

Durante el trimestre, a pesar del mal tiempo que azotó la región del noreste de los Estados Unidos y Texas, el personal de Continental se hizo acreedor a US $5 millones en incentivos en efectivo por clasificarse en dos ocasiones entre los tres primeros lugares de puntualidad mensual entre las grandes aerolíneas estadounidenses de cobertura global.

En el primer trimestre la empresa reportó un factor de ocupación para sus operaciones principales a nivel sistema de 98.8 por ciento, operando 23 días sin un solo vuelo cancelado. También registró un índice de llegadas a tiempo, conforme a los criterios del Departamento de Transportes de los Estados Unidos, de 73 por ciento, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y de demoras ocasionadas por el control de tránsito aéreo en tierra.

Por cuarto año consecutivo, Continental se colocó en lo más alto de la lista de aerolíneas que publica la revista Fortune como parte de su compendio anual de las Empresas Más Admiradas del Mundo. La compañía se colocó en primer lugar en las mueve categorías evaluadas para determinar cuáles son las líneas aéreas más admiradas: Calidad de sus productos y servicios, administración de personal, calidad de administración, solidez financiera, valor como inversión de largo plazo, innovación, comunidad/medio ambiente, aprovechamiento de los activos de la empresa y carácter global.

Además, considerando todo un espectro de industrias, Continental fue considerada entre las diez mejores en siete de las nueve categorías de la encuesta de las Empresas Más Admiradas del Mundo.

Continental también fue incluida por la revista Fortune entre las diez primeras de las llamadas “Green Giants,” es decir, empresas globales cuyas políticas ambientales superan la normatividad que están obligadas a cumplir. 

Por otro lado, Continental también recibió el reconocimiento a la aerolínea estadounidense más admirada en la lista 2007 de la revista Fortune  de las Empresas Más Admiradas de E.U.A., y cosechó los máximos honores en la encuesta “Best of Latin America” que año con año lleva a cabo entre sus lectores la publicación Latin Trade.

Esta semana, Continental también recibió dos importantes galardones como parte de la edición 2007 de los premios OAG Airline of the Year.  Por quinto año consecutivo, la compañía ganó el premio a la “Mejor Clase Ejecutiva/Business Class”, que reconoce el excelente confort, servicio y valor por el dinero del producto BusinessFirst de Continental, disponible en muchos vuelos internacionales. Continental también se hizo acreedora a la distinción de “Mejor Línea Aérea con Sede en América del Norte” por cuarto año consecutivo.

Durante el trimestre, Continental anunció un nuevo servicio sin escalas entre su centro de operaciones en el área de Nueva York, --el Aeropuerto Liberty International de Newark—y la ciudad de Mumbai, India, el cual estará disponible a partir del mes de octubre, sujeto a aprobación gubernamental.  Continental ya ha venido operando un servicio sin escalas entre Nueva York y Nueva Delhi desde 2005.  La compañía también anunció que tiene previsto inaugurar un nuevo servicio desde su centro de distribución de vuelos en Houston al aeropuerto londinense de Heathrow a partir del 30 de marzo de 2008, sujeto a aprobación gubernamental y a que la aerolínea pueda gestionar todas las instalaciones y espacios necesarios en el aeropuerto de Heathrow. 

Además, Continental anunció nuevos vuelos diarios sin escalas entre el aeropuerto Liberty de Nueva York y la ciudad de Atenas, Grecia, y un nuevo servicio con una frecuencia de dos vuelos por semana entre Houston y Loreto, México, que se convierte en el 31er destino de Continental en la República Mexicana. La incorporación de ambos vuelos está prevista para el 7 de junio.

Continental amplió su alianza con US Helicopter Corporation para continuar ofreciendo un servicio de traslado en sólo 8 minutos entre el aeropuerto Liberty de Newark y el área de Midtown Manhattan.  También está disponible un servicio de traslado en helicóptero que, en cuestión de ocho minutos, le permite al pasajero trasladarse del aeropuerto a Wall Street.  Y no hay que olvidar el expedito servicio ferroviario que enlaza el aeropuerto Liberty con la ciudad de Nueva York.  

Resultados financieros para el primer trimestre

El costo por milla-asiento disponible (CASM) para las operaciones principales de Continental se incrementó en 2.0 por ciento (2.1 por ciento considerando precios de combustible constantes) durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.  El CASM se incrementó en 1.3 por ciento considerando precios de combustible constantes y excluyendo cargos especiales.

“Una buena ejecución y atención a los detalles por parte de todo nuestro equipo nos permitió obtener mejores resultados de lo esperado en cuanto a costos, a pesar del impacto adverso del mal tiempo invernal”, dijo Jeff Misner, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas de Continental.  “El esfuerzo sostenido del equipo, aunado a diversas iniciativas en las que estamos trabajando, deberá permitirnos seguir manteniendo a raya nuestros costos”.

Continental sigue logrando avances en su esfuerzo por incrementar su eficiencia de consumo de combustible. Hoy, la empresa es casi 35 por ciento más eficiente por milla-pasajero en sus operaciones principales que en 1997. Con aumentos de 4.7 por ciento en las millas-asiento disponibles y 5.9 por ciento en las millas-pasajero, el consumo de combustible se incrementó en sólo 4.0 por ciento.

En el primer trimestre ya se comenzó a trabajar en la instalación de winglets en 37 de los aviones Boeing 737-500 de la empresa. En abril Continental también comenzó a instalar estos aditamentos aerodinámicos en 11 737-300 que se utilizan en trayectos largos. La compañía espera tener winglets instalados en 204 aviones para fines de este año. Los winglets son extensiones aerodinámicas que se instalan en la punta de las alas e incrementan la eficiencia aerodinámica, permitiendo reducir hasta en 5%  el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera.

            Continental cerró el primer trimestre con US$2,640 millones en efectivo no restringido e inversiones de corto plazo. 

Otros logros

Durante el trimestre, Continental incrementó su pedido de aviones Boeing 787 Dreamliner de 20 a 25 ejemplares, y se convirtió en la primera línea aérea en el Continente Americano en ordenar la variante 787-9.  Continental también convirtió 12 Boeing 787-8 que había ordenado con anterioridad a 787-9. Así, el total de unidades ordenadas en firme a la fecha consta de 17 aviones del modelo 787-9 y 8 de la variante 787-8. El 787-9 ha sido diseñado para transportar más pasajeros y volar mayores distancias que el 787-8. 

En el primer trimestre Continental tomó posesión de su 19º Boeing 777 y, esta misma semana, recibió su vigésimo y último Boeing 777.

En el mes de abril Continental concluyó la venta de US $1,150 millones de certificados subrogados. Los certificados fueron emitidos en tres series distintas con una tasa de interés promedio de 6.27 por ciento. El producto de la venta de los certificados se utilizará para financiar la compra por parte de la empresa de 18 aviones Boeing 737-900ER y 12 Boeing 737-800 cuya entrega está prevista para comenzar en enero de 2008. Actualmente, Continental ya cuenta con compromisos de financiamiento para todas sus entregas de aviones nuevos hasta finales de 2008.

Continental repartió US $111 millones por concepto de participación de utilidades entre su personal el pasado 14 de febrero de 2007.  Además, los empleados a los que se otorgaron opciones para la compra de acciones el 30 de marzo de 2005 a raíz de los recortes de sueldos y prestaciones pudieron ejercer el segundo tercio de sus opciones accionarias a partir del 30 de marzo de 2007.  Al cierre del mercado de ayer, las ganancias realizadas y no realizadas derivadas de estas opciones ascendían aproximadamente a US $250 millones.

Continental aportó US $106 millones a sus planes de pensiones durante el primer trimestre de 2007, excediendo significativamente su requerimiento de fondeo mínimo durante el primer trimestre de 2007. La empresa aportó US $30 millones más a sus planes en el mes de abril, con lo que el total de aportaciones a los planes de pensiones en lo que va del año ya suma US $136 millones. Actualmente Continental espera aportar alrededor de US $320 millones a sus planes a lo largo de 2007, rebasando en forma significativa sus requerimientos mínimos de aportaciones para el ejercicio.

Continental emitió 4.3 millones de acciones ordinarias a accionistas que optaron por convertir aproximadamente US $170 millones de principal de sus Pagarés Convertibles al 4.5 por ciento con vencimiento al 1º de febrero de 2007 a un precio de conversión de US $40 por acción. 

Continental seleccionó a Colgan Air, subsidiaria de la empresa Pinnacle Airlines Corporation, para que opere sus aviones de turbohélice Bombardier Q400 de 74 pasajeros bajo el nombre de Continental Connection desde el aeropuerto Liberty de Nueva York a partir de principios de 2008.  Continental firmó un acuerdo de compra de capacidad a 10 años con Pinnacle, y se encargará del diseño de los itinerarios y la comercialización del servicio.

Antecedentes de la empresa

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 3,100 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 144 destinos nacionales y 138 destinos internacionales – más que ninguna otra aerolínea del mundo – y llega a 400 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza SkyTeam. Con una plantilla de más de 44,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 67 millones de pasajeros. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Si desea más información, le invitamos a visitar continental.com.

Este boletín de prensa contiene enunciados a futuro que no se limitan a hechos históricos sino que reflejan las creencias, expectativas o intenciones actuales de la empresa en relación con eventos futuros. Todo enunciado a futuro implica riesgos y factores de incertidumbre que podrían ocasionar que los resultados reales difiriesen de lo expresado en los enunciados a futuro.  Para ejemplos de tales riesgos e incertidumbre, favor de consultar los factores de riesgo que se detallan en la documentación presentada por la empresa ante la SEC de los E.U.A. para el año 2006 (forma 10-K y otra documentación bursátil), incluyendo las enmiendas correspondientes, los cuales identifican aspectos importantes tales como las consecuencias de nuestras cuantiosas pérdidas financieras y alto nivel de apalancamiento, el costo significativo de la turbosina, sus altos costos por concepto de mano de obra y pensiones, interrupciones del servicio en alguno de los aeropuertos que utiliza como centros de distribución de vuelos (hubs), perturbaciones en sus sistemas de cómputo, y las condiciones de la industria, incluyendo el entorno tarifario, las decisiones en torno a la capacidad, la consolidación del sector, ataques terroristas, cuestiones normativas y la naturaleza estacional del negocio de las aerolíneas. La empresa no asume obligación alguna de actualizar o modificar públicamente ninguno de los mencionados enunciados a futuro a fin de que reflejen acontecimientos o circunstancias que pudiesen presentarse con posterioridad a la fecha de este comunicado de prensa, salvo en el caso de que lo requiera la legislación aplicable.

Contacto: Alix Durnhofer

                  Silvia Pendás, S.A.

México: Tel. 5531 3679

Email:                                 

Archivo: continental.com/news                                                                              

Dirección: Dante 36, Col. Anzures,  México, DF 11590
Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >