Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow CPTM. El Congreso aprueba que reciba el 50% del DNI
Advertisement
CPTM. El Congreso aprueba que reciba el 50% del DNI PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
lunes, 31 de diciembre de 2001

El 50% del DNI para la Promoción Turística

  • Aprueba el Congreso de la Unión modificaciones a la Ley Federal de  Derechos
  • Ascenderá el presupuesto del CPTM a por los menos 800 millones de pesos

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con mayores recursos para el 2002, al haber aprobado el Congreso de la Unión que se le otorgue el 50 por ciento de lo que se obtenga por el Derecho de No Inmigrante, cobro que se le hace al turista extranjero por internarse al país.

Lo anterior se desprendió de las reformas que hicieron los legisladores al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, con lo que el CPTM tendrá un presupuesto sin precedentes para reforzar la promoción a nivel nacional e intenacional de los diversos destinos turísticos mexicanos, acción que sin duda será favorable para el desarrollo de la industria de los viajes y la hospitalidad en México.

De esta forma, los recursos del Consejo que en el 2001 fueron de 545 millones de pesos se prevé ascenderán a por lo menos 800 millones de pesos. 

Ley Federal de Derechos

Art. 8. Por la expedición de autorización en la que se otorga calidad migratoria de No Inmigrante a extranjeros y por prorrogas correspondientes, en las diversas características migratorias, se pagará el derecho por servicios migratorios ...

Reforma

Art. 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción 1 del artículo 8o. de la presente Ley, se destinarán, en un 50% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y en un 50% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país.

Diario Oficial, martes 1 de enero de 2002.

¿Qué es el DNI?

El DNI es la cuota que pagan por la autorización de la calidad migratoria de No Inmigrante, los extranjeros que se internan al país como turistas, personas de negocios y transmigrantes.

¿A cuánto asciende la cuota?

Cabe señalar que el cobro del DNI entró en vigor a partir del 1º de julio de 1999, debiéndose pagar 150 pesos o su equivalencia en dólares, el cual de acuerdo a las reformas hechas a la Ley Federal de Derechos se ajustará cada año en relación al índice inflacionario, por lo que a la fecha éste asciende a 189.17 pesos o 20.67 dólares, al tipo de cambio de 9.16 pesos.

¿Quiénes lo pagan?

Los turistas extranjeros que ingresen más allá de los puntos de control que tiene el Instituto Nacional de Migración ubicados en las carreteras al interior del país (generalmente a 26 kilómetros de las fronteras) tendrán que pagar el Derecho, así como quienes se internen más allá de éstos a la salida de los puertos marítimos. Y por vía aérea, con el fin de facilitar el trámite, éste se podrá hacer al adquirir el boleto de avión en las líneas aéreas o agencias de viajes, con el fin de evitar retrasos y complicaciones adicionales a los turistas.

¿Para quiénes no aplica el DNI?

Estarán exentos del pago los mexicanos que salen o regresen al país, aunque radiquen en el exterior, así como los extranjeros que se internen a México en la modalidad de visitantes locales en las ciudades fronterizas del norte y sur, de sus puertos marítimos y quienes ingresen con las características migratorias de estudiantes, visitante distinguido, asilado político y visitante sin dedicarse a actividades lucrativas.

Además de los turistas que por vía marítima visiten los puertos mexicanos a bordo de cruceros internacionales y que permanezcan por espacios menores a 72 horas, ya que son considerados visitantes locales.

De igual manera, aquellos turistas que se internen en alguna de las ciudades que comprenden los corredores turísticos que la Secretaría de Turismo ha establecido, los cuales son: Tijuana-Ensenada; Sonoita-Puerto Peñasco; Ciudad Juárez-Paquimé; Piedras Negras-Santa Rosa; Reynosa-China-Presa El Cuchillo. 

¿En dónde se hace el pago?

Si se viaja vía terrestre y marítima y si se va a permanecer en las zonas fronterizas por más de 72 horas o se desea internar al interior del país,  el pago se deberá hacer en cualquier sucursal del sistema bancario mexicano.

Cabe señalar que en casi todos los países se cobran cuotas similares, ya sea de entrada o visa de turistas. De hecho, en los años setenta México cobraba una cuota de entrada con su Forma Migratoria, posteriormente derogada.

El DNI es un mecanismo asimilado al que se aplica en otras partes del mundo bajo diferentes denominaciones tales como: Immigration and Naturalization, Immigration Free, Stay Tax, Foreign Travel Tax, entre otros.

De acuerdo a estadísticas realizadas por el Consejo Mundial para los Viajes y el Turismo -WTTC por sus siglas en inglés- nuestro país se ubica en el lugar 42 en términos del costo por impuestos relacionados con el turismo por debajo de ciudades como Londres, Roma, Nueva York, Chile y Argentina.

 
< Anterior   Siguiente >