Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Abrirán la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales de la Ciudad de México
Advertisement
Abrirán la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales de la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
domingo, 06 de abril de 2008

MÉXICO, DF. Con el objetivo de posicionar a la Ciudad de México como el destino líder en América Latina en el rubro de turismo de negocios, el Gobierno del Distrito Federal abrirá la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales que beneficiará a todo el país, anunció el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán.

“Por primera vez en el país se instituye una oficina de esta naturaleza para congresos, convenciones y negocios con el sector privado, con la Secretaría de Turismo Federal y con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo”, aseguró el funcionario.

 

“2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”.

Boletín /08

México DF, 06 de abril de 2008

BENEFICIARÁ OFICINA DE CONGRESOS Y CONVENCIONES MUNDIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TODO EL PAÍS: ROJAS DÍAZ DURÁN

Se busca colocar al Distrito Federal en el lugar 15 de la clasificación mundial en este rubro

Permitirá aumentar la derrama económica en la capital y en toda la República

El Secretario de Turismo anunció el Rescate Integral de zonas como: Garibaldi, Zona Rosa y Xochimilco

Con el objetivo de posicionar a la Ciudad de México como el destino líder en América Latina en el rubro de turismo de negocios, el Gobierno del Distrito Federal abrirá la Oficina de Congresos y Convenciones Mundiales que beneficiará a todo el país, anunció el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán.

“Por primera vez en el país se instituye una oficina de esta naturaleza para congresos, convenciones y negocios con el sector privado, con la Secretaría de Turismo Federal y con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo”, aseguró. 

El servidor público detalló que en esta oficina habrá participación de los gobiernos federal, local y el sector empresarial y sus instalaciones se encontrarán en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), su administración estará a cargo del titular de Turismo del Distrito Federal.

Mencionó que con este proyecto se pretende colocar, en dos años, a la capital del país dentro de las primeras 15 ciudades que son sedes de congresos internacionales, ferias, exposiciones, etcétera, donde actualmente ocupa el lugar 27.

Con lo cual, dijo, se incrementará en un ocho por ciento la ocupación hotelera y se estima que para el año 2009 genere una derrama económica directa mínima de 80 millones de pesos, por concepto de alojamiento, alimentos, transporte terrestre, espacios para eventos, entre otros.

En conferencia de prensa, señaló que el Distrito Federal cuenta con los cuatro criterios que determinan la designación para que se lleven a cabo este tipo de eventos, como son: accesibilidad carretera y aeroportuaria, diversidad de servicios y atractivos, además de contar con el apoyo del gobierno local y de empresarios para optimizar y facilitar el desarrollo de los mismos.

El funcionario público mencionó que actualmente el turismo de negocios representa el 65 por ciento de la ocupación hotelera de la Ciudad de México, por lo que con esta nueva instancia se podrá fomentar la prospección de eventos.

Indicó que se tiene previsto que para el 2010 la Oficina de Congresos y Convenciones haya realizado al menos 4 eventos internacionales y 15 nacionales, con un estimado de asistencia de 10 mil congresistas, quienes generarán una derrama económica directa de 150 millones de pesos, “el turismo de negocios crea una derrama seis veces mayor al turismo de placer”.

Al hacer un comparativo de Congresos Internacionales y la posición que nuestro país y la Ciudad de México guardan como destino del mercado mundial de congresos y convenciones, señaló que a nivel mundial se efectúan 5 mil 770 Congresos internacionales, de los cuales en Estados Unidos se celebran el 7.1 por ciento, Alemania el 5.7, Reino Unido 4.8 por ciento, Francia con el 4.6 lo mismo que España. Italia  con el 3.6 por ciento al igual que Brasil. En el caso de México se registra sólo el 1.4 por ciento de Congresos Internacionales.

Rojas Díaz Durán también mencionó que en la clasificación de ciudades que registran el mayor número de congresos internacionales se encuentran: Viena con 2.5 por ciento, París con el 2.2 por ciento al igual que Singapur, Barcelona con el 1.8 por ciento, Berlín con el 1.5 por ciento; en tanto que el Distrito Federal  tiene el 0.4 por ciento, después de Sao Paolo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El Secretario de Turismo capitalino adelantó que en este semestre, el Gobierno de la Ciudad tiene preparado un Plan Maestro de rescate integral de Garibaldi, la Zona Rosa, Centro Histórico y Xochimilco, para lo cual se cuenta con un proyecto ejecutivo en cada una de estas zonas que tendrán que pasar por dos análisis, uno por parte del Consejo consultivo de Turismo y otro con la Organización Mundial de Turismo (OMT), para que presenten sus recomendaciones.

“Vamos a rescatar conjuntamente para fortalecer al turismo nacional, para colocar a la Ciudad de México como el puntal del turismo del país y sea la gran plataforma de todos los estados de la República, de sus grandes rutas turísticas”, comentó.

*****

PIE DE FOTO: Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del DF. ATM
Modificado el ( lunes, 05 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >