Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Mexicana. Tianguis Turístico 2008. Conferencia de Adolfo Crespo. Estrategias internacionales de MX
Advertisement
Mexicana. Tianguis Turístico 2008. Conferencia de Adolfo Crespo. Estrategias internacionales de MX PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 13 de abril de 2008

SECRETARÍA DE TURISMO

TIANGUIS TURÍSTICO 2008 - 33ª EDICIÓN

Centro de Convenciones Acapulco

Versión Estenográfica.                                         Acapulco, Gro., 14 de Abril de 2008.

MEXICANA DE AVIACIÓN: ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

- ING. ADOLFO CRESPO: Bienvenidos.

Queremos compartir con ustedes estadísticas que para la tranquilidad de todos los que están aquí son cifras publicadas por nuestra fuente oficial, no son cifras publicadas por Mexicana de Aviación.

Algo que hicimos nosotros es arreglarlo de tal forma que fueran más fáciles de leer. En caso de que cualquiera de ustedes quiera buscar más información sobre las cifras que les estoy presentando, en la parte de abajo hay URL, que los puede llevar a la página de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde ustedes podrán checar o verificar las cifras que yo voy a compartir con ustedes hoy, y que también hay otro tipo de información con respecto a la Aviación Civil de México.

Como verán, Mexicana de Aviación en el 2007 volvimos a ocupar el primer lugar en pasajeros transportados, veníamos de una tendencia en la que nuestro competidor directo Consorcio Aeroméxico, llevaba muchos años transportando más pasajeros que Mexicana, y ya en 2007 Mexicana de Aviación transportó un 8 por ciento más pasajeros que Consorcio Aeroméxico, equivalente a 834 mil pasajeros más en el 2007, y también pueden ver ahí las estadísticas del resto de las líneas aéreas nacionales, cómo se comportaron en la transportación de pasajeros.

Esta gráfica nos parece interesante. Aquí se ve la distribución de los pasajeros transportados por grupo Mexicana y el competidor más cercano, que es Consorcio Aeroméxico.

Como ustedes pueden ver, en la primera parte, en la parte inferior de las barras, en el transporte doméstico, Consorcio Aeroméxico transportó más pasajeros que Mexicana; las partes rojas, que son las de en medio, son los pasajeros transportados por Aeroméxico, y la parte verde es el tráfico internacional.

Como pueden ver el claro liderazgo que tiene Mexicana de Aviación en el segmento internacional, que va muy consistente con la vocación de Mexicana de Aviación, que será la línea aérea internacional del país.

En el tráfico doméstico vemos que Mexicana transportó 18.7 por ciento menos pasajeros que Consorcio Aeroméxico. La diferencia entre Aeroméxico Conect y Click Mexicana. También pueden ver a las líneas como Aviacsa vuela a Erbularis, ABC líneas de Internet a volar en Mesoamericana, Grupo Aéreo Monterrey es Magnicharter, Aeromar, y Líneas Aéreas Azteca, como ustedes saben dejó de operar en 2007.

En el tráfico aéreo internacional, Grupo Mexicana transportó 87 por ciento más pasajeros en segmentos internacionales que nuestro competidor directo consorcio Aeroméxico. Pero también quisiera que vieran las estadísticas de dónde está American Airlines y dónde está Continental en el tráfico aéreo entre México y los Estados Unidos.

Estas gráficas, para ser honestos con ustedes no incluyen American Eagle, y tampoco incluye Continental Express, porque ellas reportan otro tipo, como líneas aéreas no regulares sobre territorio mexicano.

Si sumáramos American Eagle, si sumáramos Continental Express, estarían muy cercanos a los pasajeros transportados por Grupo Mexicana.

Si nos comparamos netamente con Consorcio Aeroméxico, Mexicana  transportó 4.5 millones de pasajeros en segmentos internacionales contra 2 millones de pasajeros que transportó Consorcio Aeroméxico en el 2007 en segmentos internacionales.

Entonces, la línea aérea más grande del país es Grupo Mexicana, lo quiero repetir y la línea aérea con más pasajeros internacionales, es Grupo Mexicana.

Entonces, eso es como el tema de la presentación o de la conferencia de prensa, para que todos ustedes lo tengan muy claro. Existe dentro de México especialmente, una percepción errónea, y a que nosotros no volamos a Europa, la gente confunde el vuelo a Europa como que es una línea más internacional. Sin embargo nosotros, repito, llegamos a tener en temporada alta hasta 25 vuelos diarios al aeropuerto de LEX, tenemos 9 vuelos diarios a los aeropuertos de la bahía de San Francisco, como son  Sacramento, San José, San Francisco y Oakland, tenemos 10 vuelos diarios al aeropuerto internacional de Chicago, tenemos 2 vuelos diarios a John F. Kennedy, 5 vuelos diarios a Miami, y estamos anunciando también nuevos vuelos, el vuelo Monterrey John F. Kennedy, que inicia el 1° de mayo. También iniciamos el 1° de junio un vuelo directo entre México y Edmonton y México y Calgary, en la provincia de Alberta en Canadá.  

Estamos aumentando otra frecuencia a Bogotá, nos mantendremos con nuestras 12 frecuencias semanales al aeropuerto de 6 en Buenos Aires, y continuamos con esta vocación internacional que es la que ha caracterizado a Mexicana de Aviación, a través de nuestra historia.

En números de vuelos domésticos, podrán ver que esto es muy interesante, el consorcio Aeroméxico tuvo 62 mil vuelos domésticos más que Mexicana, sin embargo, solamente tuvieron  18 por ciento más pasajeros en los segmentos nacionales domésticos.

Sin embargo, en internacional, Grupo Mexicana tuvo 55 mil vuelos más que Consorcio Aeroméxico, o sea, un 61 por ciento más vuelos internacionales, pero esto representó 87 por ciento más pasajeros en segmentos internacionales.

Lo que quiere decir que en eficiencia somos la línea aérea más eficiente de México, transportando un promedio de 71 pasajeros en todos los aviones contra 51 pasajeros en Consorcio Aeroméxico.

Setenta y un pasajeros distan mucho del factor de ocupación que nosotros podemos tener o nuestro factor ocupación para tener una utilidad sana. Ya saben que en este negocio las utilidades son marginales, pero creemos que estamos haciendo lo correcto, puesto que somos la línea aérea preferida para volar a México.

¿Y hacía dónde vemos? Creo que algunos de ustedes, si no, los reforzaré el día de hoy, nosotros estamos reingresando y digo reingresando a una alianza global. El miércoles 9 de abril firmamos con la Alianza Global Oneworld.

Ustedes se acordarán que Mexicana de Aviación formó parte de la alianza Star a Lines, de 2000 a 2004, en esa época nosotros decidimos salirnos de la alianza Star a Lines por razones de negocio, no hay ninguna otra razón. Yo sé que algunos de ustedes tendrán dudas y seguramente me preguntarán cuál es esa razón de negocio y a ver cómo la contesto, pero fue una decisión que tomamos en el 2004, básicamente esto se debió a los sucesos de septiembre de 2011, donde muchas líneas aéreas tuvieron que reestructurarse.

Nosotros no fuimos la excepción, tuvimos que reestructurarnos y para nosotros reforzar nuestro liderazgo en el mercado Estados Unidos, Canadá, fue necesario que firmáramos acuerdos de códigos compartidos con la segunda línea aérea en transporte entre Estados Unidos y México.

Y me voy a permitir regresar a esa gráfica, donde van a ver cuál es la segunda línea aérea entre Estados Unidos y México American Airlines.  

Tuvimos que asociarnos con American Airlines, con el fin de nosotros mantener nuestro liderazgo, por lo tanto en ese momento tuvimos que salirnos de Star a Line.

Entramos a una alianza global, que no es por mucho la más grande a nivel mundial, sin embargo es por mucho la más selectiva, donde las líneas, las marcas que operan en Oneworld, son todas marcas líderes en sus regiones, en sus países, son líneas aéreas de muchísimo prestigio. Está American Airlines, que es la línea aérea más grande del mundo, Britidge Services, la línea aérea más grande de Europa, KCI Pacific, que es una línea aérea con base en Hong Kong, mucho prestigio, FINER, es hoy por hoy llamada la línea aérea tecnológica del mundo, la que incorpora más tecnología en cuestión de reservaciones y servicios a bordo, Iberia que es la línea aérea que más pasajeros transporta entre Europa y América Latina; Japan Airline, que es la línea aérea más grande de Asia, el Grupo Land, que es la línea aérea de mayor prestigio y más grande en América del Sur; Malef, que fue al primer línea aérea de un país de Europa Oriental en ingresar a una alianza, Kuantas, la línea aérea de Australia, también una marca de muchísimo prestigio y Royal Jourdenian, que fue la primer línea aérea de la región del medio oriente en ingresar a una alianza.

Y la última es Mexicana de Aviación, la línea aérea líder internacional de México.

¿Cuáles son las ventajas de entrar a una alianza global? Son muchas, pero les voy a decir algunas. Principalmente lo que ofrecemos es un servicio sin costuras o lo que se llama singles a nuestros pasajeros, donde podrán documentar  desde México hasta su destino final, ya sea en Bali, ya sea en Aman, Jordania, ya sea en Adley, Australia, el equipaje también se documenta desde el inicio hasta el final.

Los pasajeros que tienen el programa de lealtad de Grupo Mexicana, que es del programa Frecuenta, podrán redimir y acumular kilómetros en cualquiera de estas líneas aéreas.

Y nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados por Wand Oneworld. Oneworld ha ganado por quinto año consecutivo como la mejor alianza por “Wold Travel a boeing”, que es consistente con Mexicana de Aviación, que ya llevamos 10 años de ser la mejor línea aérea, según “Wold Travel a boeing”, llevamos 3 años de ser la mejor bussines class, y el año pasado estuvimos galardonados con la mejor página web en esa región.

Como ven, en esta gráfica, 60 por ciento de las líneas aéreas troncales del mundo ya pertenecen a una alianza, las líneas de bajo costo por el tipo de servicios y el tipo de producto que ofrecen no pertenecen a ninguna alianza porque no pueden ofrecer los servicios de bussines loungest.

Y solamente queda un grupo muy pequeño de líneas aéreas troncales que no pertenecen a una alianza global.

Otro tema que también quería compartir con ustedes, esta es mi última gráfica antes de entrar a la sesión de preguntas y respuestas, la utilidad de las líneas aéreas que conforman Oneworld, arroja que la alianza Oneworld es la alianza que tiene más utilidad. Y estaba Line, que hasta hace poco no ha tenido utilidad, y Skyteen no tienen utilidad neta.

El mensaje principal de hoy es que Mexicana de Aviación retoma su liderazgo al ser la línea aérea más grande de México, más de 11 millones de pasajeros y reitera su liderazgo en el mercado aéreo internacional. Somos la línea internacional más importante de México, la línea aérea con más pasajeros entre los Estados Unidos y México, la línea aérea con más pasajeros entre Canadá y México, también somos líderes entre México y Centroamérica, y México y Sudamerica.

Así que sin más qué decirles, quedo a sus órdenes para cualquier pregunta que tengan, espero podérselas contestar.

- PREGUNTA: ¿En qué beneficia esta alianza estratégica que hicieron ustedes a los pasajeros frecuentes?

- ING. ADOLFO CRESPO: Bueno, los pasajeros que tienen tarjeta Frecuenta de Mexicana de Aviación, cualquiera de los niveles, sea Infinities, Elite, Securiti, podrán acumular y redimir millas con todas estas líneas aéreas. Un pasajero tarjetahabiente Frecuenta podrá redimir sus kilómetros para poder volar con la línea aérea como cuantas, como un ejemplo.

- PREGUNTA: Yo soy de Buenos Aires, del Diario Perfil. Quería preguntarle en relación al mercado argentino, ¿cómo se posiciona Mexicana con los pasajeros argentinos que viajan al exterior?

- ING. ADOLFO CRESPO: Con mucho gusto. Mexicana de Aviación opera 12 frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, somos líderes en ese mercado, operamos con aviones Boeing 767-300, Extender Beinch, con una configuración de 1787 pasajeros.

Desde que iniciamos esa ruta ha sido una de las rutas más populares de los viajeros de Mexicana de Aviación y gozamos de un liderazgo evidente en ese segmento, en esa ruta.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Yo soy de Brasil. ¿El servicio internacional mexicano por qué no hace servicios con aviones propios en Brasil?

- ING. ADOLFO CRESPO: Muy buena pregunta. Como usted sabe los vuelos internacionales tienen mucho que ver con los tratados bilaterales entre país y país. Entre la República de México y la República de Brasil existe un tratado bilateral que permite que opere una línea aérea de bandera brasileña a territorio mexicano y una línea aérea de bandera mexicana a territorio brasileño; y ya hay otra línea aérea que opera con bandera mexicana a territorio brasileño.

Sin embargo, estamos nosotros planeando operar vuelos a Brasil, está en estudios para volar lo que se llama vuelos extra tratado bilateral. Esto se debe a que el Gobierno de Brasil también está tratando de incorporar a otra línea aérea en la ruta entre Brasil y México.

- LIZ VEGA, ACIR Radio y de 8 Columnas: Gracias, Adolfo. Buenas tardes. Adolfo, se sabe que Mexicana está haciendo un cambio, tiene una flota muy moderna, muy nueva con estos aviones “Airbus”; sin embargo, ¿están retornando a “boeing”? Sería mi primer pregunta.

Y la segunda sería, con esta llegada de los tres aviones “whait bodiss” que están llegándoles de boeing, ¿estarían pensando en tener vuelos finalmente a Europa?

- ING. ADOLFO CRESPO: Gracias, Liz. Buena pregunta. La primera parte, somos una línea aérea que opera aviones Airbus, sin duda. Toda la flota de Mexicana es muy homogénea, es parte del éxito de Mexicana de Aviación, porque nos permite ser más eficientes en cuestión de utilización de tripulaciones, en cuestión de piezas de mantenimiento.

Y sí, nuestro enfoque es en los aviones de cabina angosta, utilizamos la flota a 3.20 a 3.19 y a 3.18.

Para las rutas de largo alcance, hoy por hoy estamos operando con Boeing 7, 6.7. Sin embargo, estamos ya en las etapas finales de decidir si continuamos con Boeing, con el 7, 8.7 Dreenline o si continuamos con la fórmula Airbus, en la que tendríamos que operar aviones A-330 con miras de operar el A-350 en un futuro.

El problema que tenemos aquí es que no hay aviones disponibles en un tiempo corto. Los aviones, tanto el A-350 como el 7,8.7 no están disponibles para Mexicana de Aviación hasta el año 2016.

Entonces, tenemos que buscar aviones que nos puenteen de ahora al año 2016, y si logramos encontrar posiciones con arrendadores, seguramente las estudiaríamos con detalle, dependiendo de la renta, dependiendo de si nos conviene en cuestión financiera.

Europa. Europa es un tema que siempre ha sido un tema álgido en Mexicana de Aviación, porque hemos decidido nosotros no volar a Europa varias veces. Somos la línea aérea designada para la Ruta Londres, la línea designada a volar a Frankfurt, la línea designada para volar a Roma.

En el pasado no volamos esas rutas, eran rutas que consideramos de bajo “yel”, porque eran manejadas por mayoristas. Pero hoy por hoy estamos ya en la etapa final de anunciar dos rutas a Europa. Hice un análisis, repito, no está todavía firmado, pero estamos considerando London, Geedrow y Barcelona, en España.

- JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ: No sé si ya se lo habían preguntado, pero la alianza que puedan llegar a hacer “Notwas y Delta”, ¿cómo movería el mercado, sobre todo a México, considerando que Delta tiene una buena parte del mercado que ustedes también compiten en Estados Unidos? ¿Cómo ven esa competencia?

¿Y cuándo estaría definido precisamente el que vayan a volar a Geedrow o Barcelona?

- ING. ADOLFO CRESPO: Mira, las alianzas, que aparentemente está muy cerca la de Delta con Notwas, pertenecen a la misma alianza, los dos son scaiting. Pensamos que sí va a haber una competencia formidable; sin embargo, no nos vemos nosotros muy amenazados, debido a que tanto Delta y Notwas, juntas no tienen la misma oferta que tiene American Airlines a México.

Y anunciaríamos nosotros volar a Europa, yo calculo que el próximo mes a tardar.

- ROBERTO MARTÍNEZ PEÑA, El Economista: Hola, buenas tardes. Yo quiero preguntarle, ¿cuándo podrían ya estar listos los estudios y los Tratados que están haciendo para poder volar a Brasil? Y que nos cuente también la frecuencia que va a tener el nuevo vuelo,  que va a salir de Monterrey a Nueva York.

- ING. ADOLFO CRESPO: La frecuencia del vuelo de Monterrey a Nueva York es una frecuencia diaria, con un horario muy cómodo. No tengo el horario exacto, creo que es 10:00 de la mañana saliendo de Monterrey, y saliendo de Nueva York creo que es a las 07:00 de la noche. No estoy tan seguro, pero así.

Y los estudios ya están prácticamente terminados, estamos precisamente ya tratando con las autoridades de México y de los países de los que pensamos volar. Eso no está en nuestras manos, así que no te puedo contestar con una fecha exacta.

Pues agradezco muchísimo a todos su presencia. Les deseo que tengan unas jornadas muy productivas en Acapulco. Y bienvenidos.

Gracias.

- - -o0o- - -

NOTA DE ATM: Adolfo Crespo es director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación.

Modificado el ( viernes, 30 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >