Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow México. Inversión Pública. Sectur dará 8 mdp a Guerrero en 2003
Advertisement
México. Inversión Pública. Sectur dará 8 mdp a Guerrero en 2003 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 12 de marzo de 2003

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Acapulco, Gro., a 13 de marzo de 2003

Comunicado de Prensa 023 / 03

FIRMAN SECTUR Y GOBIERNO DE GUERRERO CONVENIO DE REASIGNACION DE RECURSOS

  • La Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, atestiguó la puesta en operación de siete barredoras marinas para sanear la bahía de Acapulco; durante el acto se nombró a los niños acapulqueños Guardianes de la Playa

Acapulco, Gro.- Durante una gira de trabajo de la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, por Acapulco y Zihuatanejo, firmó con el gobernador René Juárez Cisneros el primer Convenio de Reasignación de Recursos para impulsar al sector en la entidad, que este año alcanzará entre 55 y 60 millones de pesos, y fueron puestas en marcha siete barredoras marinas para sanear la bahía de este puerto, en el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco.

Durante el año pasado, el Convenio de Reasignación de Recursos permitió detonar en la entidad 26 millones de pesos, con los cuales se dio impulso a varios proyectos fomentando el potencial de desarrollo y la diversificación de la entidad.

Para este año, agregó Leticia Navarro Ochoa, se ha suscrito el compromiso con el gobierno de Guerrero para apoyar al estado en proyectos estratégicos, con una aportación de la Federación de 8 millones de pesos que, sumados a las inversiones de los gobiernos estatal y municipal, y tomando en cuenta los recursos que aportará el Consejo de Promoción Turística de México, permitirán detonar en Guerrero entre 55 y 60 millones de pesos durante 2003.

·         Las acciones conjuntas están encaminadas a:

ü Continuar con la segunda etapa del proyecto Fuerte San Diego y del Malecón en Acapulco y con la tercera etapa Paseo del Pescador en Ixtapa-Zihuatanejo.

ü En el marco del Programa Pueblos Mágicos de México en Taxco de Alarcón, impulsar acciones en el rubro de Imagen Urbana.

ü Apoyar el equipamiento de playas públicas, en beneficio del turismo social.

ü Además, se llevará a cabo el programa de Mercadotecnia de la región en el Corazón de México.

Leticia Navarro destacó que Acapulco es un hermoso destino turístico que representa un ejemplo del esmerado trabajo de sus habitantes, autoridades y de los sectores privado y social, por mantenerse a la vanguardia de la renovación y el fortalecimiento de la calidad de su oferta y la prestación de servicios al turista.

Por lo que respecta al Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco, mencionó que se busca mantener los destinos turísticos en condiciones adecuadas, así como crear y mejorar la infraestructura básica y de acceso, ya que constituyen prioridades que nos llevan a emprender acciones para sanearlos, rehabilitarlos y recuperarlos. La puesta en marcha de las siete barredoras marinas son prueba irrefutable del trabajo que se realiza, indicó.

Estas acciones comprenden el monitoreo de las 32 estaciones de control cuatro veces al año; la construcción de tres plantas para el tratamiento de aguas residuales (Jardín Pie de la Cuesta, La Mira y Miramar); así como el establecimiento de un registro de lanchas recreativas y de pesca, para evitar que se depositen desechos orgánicos y sólidos.

Igualmente, el gobernador del estado dio a conocer que las autoridades del estado han destinado ocho millones de pesos con el fin de que dicho programa de saneamiento dé resultados inmediatos en beneficio de los visitantes y de los prestadores de servicios de Acapulco.

Durante el acto de lanzamiento de las barredoras marinas al mar, los niños de Acapulco fueron nombrados Guardianes de la Playa, y realizaran acciones de vigilancia para solicitar a los visitantes que no arrojen basura fuera de los depósitos instalados para ello.

Por otra parte, al referirse al Programa México Limpio y Querido, al cual quedó incorporado este puerto con el lema Acapulco Limpio y Querido, la licenciada Navarro Ochoa dijo que la percepción que el turista tiene de un destino depende de muchos elementos relacionados de forma directa con la actividad turística.

Así lo han señalado los resultados del estudio Perfil y grado de satisfacción del turista que nos visita, elaborado por la Secretaría de Turismo en fechas recientes, donde la limpieza del destino es un área de oportunidad en varias localidades del país.

De hecho, ya se está actuando para atender esta demanda de los visitantes internacionales, entre otras de sus solicitudes de similar importancia.

Indicó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los gobiernos estatales, y en el marco de la Cruzada Nacional por un México Limpio, ha comenzado a aplicar el programa de sensibilización “México limpio y querido”, entre la población local y todos los viajeros de nuestros destinos turísticos.

El propósito es muy concreto y se realiza en forma muy práctica: combatir el problema de la basura en las playas, tramos carreteros y sitios de interés turístico.

Las acciones comenzaron desde septiembre de 2002 y están ya incorporados al programa los estados de Baja California Sur (La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulege), Colima (Manzanillo), Guanajuato (Guanajuato), Guerreo (Acapulco), Jalisco ( Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Costa Alegre), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), Oaxaca (Puerto Escondido, Oaxaca y Zicatela), Querétaro (Querétaro), Sinaloa (Mazatlán), Sonora (San Carlos y Puerto Peñasco), Tabasco (Villahermosa) y Yucatán (Mérida y Progreso).

www.sectur.gob.mx

Modificado el ( sábado, 03 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >