Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Pymes. Nafin. Cadenas Productivas y Desarrollo de Proveedores
Advertisement
Pymes. Nafin. Cadenas Productivas y Desarrollo de Proveedores PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNET   
sábado, 15 de octubre de 2005

Boletín del CNET

México, D.F., a 16 de octubre de 2005.

Resumen de la Sesión II Cadenas Productivas y Desarrollo de Proveedores

En nuestro país existen un impulso a las cadenas productivas en el sector turístico a las que se han otorgado 2.4 millones de créditos por un monto de 200 mil millones de pesos  del 2001 al 2005. Las cadenas productivas del sector han recibido durante 2005 un mil 675 millones de pesos en tanto que otros productos  han tenido apoyos por 523 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por Mario Laborín Gómez, director general de Nafin, al hablar de las Cadenas Productivas y Desarrollo de Proveedores, en el Quinto Congreso Internacional de Turismo, en donde señaló que el fondo de inversión PYMES tiene por objetivo invertir en el sector ya que es un gran generador de empleo, es un sector con fuerte crecimiento  y un refuerzo importante para el sector exterior.

Agregó que el mercado de factoraje representa el 66 por ciento. Las áreas de negocio son alimentos, uniformes y blancos, equipos y mobiliario, servicios de limpieza y jardinería, turismo ecológico y desarrollo de hoteles.

Las políticas de inversión que emplea Nafin, son: Inversión en Pymes a empresas con menos de 100 empleados. Activos o ventas anuales menores a 5 millones de dólares.

La inversión en capital de la empresa como socio debe ser mínimo de 500 mil dólares y la inversión máxima de hasta el 15% del total del fondo (4 millones de dólares).

En este sentido, los proyectos analizados por el fondo son más de 100 y los proyectos de inversión  se han destinado a Hotel City Express, 5 millones de dólares en construcción y operación de hoteles para viajeros; Barbara Berry, 1.1 millones de dólares para producción de frambuesas para el sector alimentos; Putz Stein, 2.5 millones de dólares producción y venta de mármol y granito, de los cuales el 50% se canaliza a la industria hotelera; Raramuri Ranch, 0.96 millones de dólares para turismo cinegético en Chihuahua; Tierra Urbana, 2 millones de dólares para desarrollo inmobiliario en la zona de Monterrey y Grupo Regio 3.75 millones de dólares en producción de impresos y distribución de materiales gráficos.

Durante este año se han otorgado 150 mil millones de pesos en financiamiento al sector privado. El monto promedio de operación  se redujo en un 80 por ciento en cinco años, al pasar de 402 mil pesos en 2000 a 82 mil pesos en agosto de este año.

Las empresas apoyadas por Nafin en la presente administración creció en 7 mil 275 por ciento, ya que en el 2000 eran 8 y en el 2004, 570.

En su oportunidad, José Chapur, Presidente de Palace Resorts, dijo que en las empresas el financiamiento proviene principalmente de los proveedores en un 62 por ciento, la banca un 25 por ciento e interno un 13 por ciento.

Reconoció que en la cadena productiva Nafinsa es un sistema multibancos que fomenta la sana competencia, absorbe los costos de integración de expedientes de cada proveedor o distribuidor, sin comisiones por disposición o apertura, la plataforma de operación electrónica es utilizada con éxito por miles de empresas y todos los bancos y empresas y factoraje alrededor del país.

Rocio  Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, enfatizó que la facilitación comercial en México se da gracias a la reducción de restricciones al comercio exterior, política arancelaria, valor agregado, tecnología y servicios, uso de tecnología de información, entre los principales factores.

Agregó que México se encuentra entre los países  con arancel mayor al 15 por ciento. México tiene 17.1 por ciento, sólo debajo de Camerún con 17.5% de arancel e igual a Zimbabwe. Pugnó por eliminar incongruencias arancelarias, disminuir la carga impositiva y reducir la dispersión arancelaria.

No obstante que nuestro país tenga 12 tratados comerciales  con 44 países, la actual política arancelaria impide la total apertura  de fronteras, colocando al país en una realidad  de mercados abiertos o medio cerrados. Este hecho obliga a revisar los esquemas impositivos a la importación.

Para la integración digital de la cadena de valor del sector hotelero, consideró necesario automatizar y fortalecer los procesos críticos de los proveedores para mejorar el servicio al hotel.

Por otra parte, es viable establecer un canal de comunicación  entre el hotel y los proveedores que haga factible transmitir información necesaria para simplificar y mantener registros adecuados sobre el proceso.

Indicó que el modelo de evaluación del proveedor nuevo busca una orientación  a la calidad, entrega oportuna. Una gran cantidad de proveedores no están establecidos en la plaza del hotel. Una gran cantidad de hoteles no cuentan con los proveedores suficientes en la plaza, dijo

Angel Elizondo, rector de la Universidad La Salle, Cancún, hizo un análisis de la estructura de la demanda y la oferta de productos e insumos y sus cadenas de comercialización  en el sector turístico en el caribe mexicano.

 
< Anterior   Siguiente >